Una noche el museo



Con la resaca de las festividades a cuestas, el público lo menos que quiere es ponerse a pensar.

Por eso la cartelera en diciembre se llena de comedias y cintas ligeras, algunas son tan malas que terminan provocando dolores de cabeza.

Pero por ahí llegan también agradables sorpresas, películas bien hechas que solo tienen como finalidad hacer pasar un buen rato a chicos y grandes.

Siguiendo la tradición de “Jumanji” y “Zathura”, “Una noche en el museo” es de esas películas hechas para hacer descansar al cerebro.

En esta cinta, un poco de imaginación y el capricho de los efectos especiales le dan vida a un sueño que algunos hemos tenido en algún momento.

El museo de historia de Nueva York es el escenario de esta comedia medio babosa y de chiste barato pero divertida a final de cuentas.

Larry Daley (Ben Stiller) es un inventor bueno para nada, quien ha tratado de mantenerse en un trabajo estable para poder ofrecerle un buen ejemplo a su hijo y llevar una buena relación con su ex-esposa.


© 20th Century Fox

Cómo última opción, Larry acepta un trabajo en el Museo Nacional de Historia, sin sospechar que esta a punto de comenzar una de las aventuras más importantes de su vida, la cuál comienza cuando llega la noche y las exposiciones del lugar cobran vida propia.

La sospecha de que este empleo no es nada común inicia cuando los guardias -interpretados magistralmente por los comediantes veteranos Dick Van Dyke, Mickey Rooney y Bill Cobbs- le advierten que la primera regla del oficio consiste en no dejar que nadie entre al museo durante la noche, y tampoco permitir que alguien salga.

Algo fácil de decir, pero inviable en la práctica cuando el novato descubre que tiene que jugar con un inmenso T-Rex que tiene complejo canino, buscar que los ejércitos del Norte y el Sur de los Estados Unidos hagan la paz, huir de bárbaros asiáticos y evitar que el ejército romano acabe con el viejo oeste, entre muchísimos otros detalles más.


© 20th Century Fox

La dirección de “Una Noche en el Museo” queda a cargo de Shawn Levy, quien no huye de armar esta cinta alrededor de Ben Stiller y Robin Williams, centrando todo su espectáculo en lo que sucede al interior del museo de Historia de Nueva York.

Usualmente vemos a través del género de terror lo que pasa cuando un museo de cera cobra vida, ahora, la premisa se vuelve más interesante cuando cada sala de un museo de historia hace lo propio.

Shawn Levy, (Gordo Mentiroso, Más Barato Por Docena y La Pantera Rosa) aprendió de sus fracasos anteriores logrando una comedia que realmente divierte usando humor blanco, efectos especiales y el talento de sus actores.


© 20th Century Fox

Si tuvieron la oportunidad de ver el trailer, la cinta tiene mejores y más efectivos gags, además de que los efectos especiales están en su justa dimensión, nada de exageraciones.

A fin de cuentas, la película difícilmente ganará premios por su guión propositivo o por actuaciones magistrales.

Nunca aspiró a otra cosa, por lo que resulta difícil condenarla por ello, además, logra algo que otras producciones muchas veces nos prometen y finalmente ni siquiera cumplen a medias: entretener.

Sin ponernos en plan de crítico lactante, “Una noche en el museo” es una buena película y ocasionalmente interesante gracias a un guión amable y al talento natural de sus protagonistas.

Nuestra Opinión: @@@

Una noche en el museo
(Night at the museum, Estados Unidos 2006)
Director: Shawn Levy
Guión: Ben Garant, Thomas Lennon, basados en el libro de Milan Trenc
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Guillermo Navarro
Con: Ben Stiller, Carla Gugino, Robin Williams, Dick Van Dyke, Jake Cherry, Ricky Gervais, Mickey Rooney, Paul Rudd, Owen Wilson, Steve Coogan
Duración: 108 minutos
Distribución en México: 20th Century Fox
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta cinematográfica columna:

codigocine@yahoo.com




Trailer, Night at the museum









.

Comentarios