Arranca la segunda gira Ambulante

- El festival itinerante se presentará en complejos Cinépolis de 15 ciudades del país
- Exhibirán lo más selecto y controvertido del documental a nivel mundial
- Fidel Castro, la guerra en Irak y el fanatismo religioso americano, algunos de los temas abordados




Pareciera por su estructura, organización y poder de convocatoria que “Ambulante” lleva ya algunos años haciendo de las suyas.

Gracias a la experiencia de Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, la idea que tuvieron Diego Luna y Gael García Bernal se ha podido realizar de la mejor manera posible.

Apenas es su segunda edición, pero las repercusiones de este festival itinerante son muy grandes.

De entrada es todo un lujo que las películas y quienes las hacen, puedan recorrer varias ciudades del país.

Además, mucho del material es fresco, incluso por segundo año pueden presumir de tener nuevamente a documentales que se encuentran nominados al oscar y otros mas que han dejado boquiabiertos a las audiencias de otros países.


Otra inquietante mirada a la sociedad norteamericana, especialmente a la forma en que por medio de la religión, les hacen un lavado integral de cerebro a niños y jóvenes.

Es decir, se exhibe lo más selecto del documental.

Y en su mayoría, nos encontramos con excelentes películas, porque hoy en día, documental ya no es sinónimo de aburrimiento, todo lo contrario: podrá salir con lágrimas en los ojos, riéndose, impactado, pero nunca indiferente.

Decimos lo anterior con conocimiento de causa, pues ya tuvimos la oportunidad de ver algunos documentales y que nos dejaron con el ojo cuadrado.

Tal es el caso de “Black Gold”, que narra las miserables condiciones de quienes se dedican a la siembra de café en Etiopía, mientras en Nueva York y Londres los empresarios se forran de billetes verdes con la venta de este grano.

“Control Room”, un mano a mano entre el gobierno de Estados Unidos y el canal de noticias árabe Al-Jazeera.


Periodismo de Guerra. Las visiones encontradas de militares y la censura-complicidad de los medios norteamericanos con la rebeldía y audacia de un canal de noticias árabe que transmitió una guerra de a deveras a su auditorio.

Donde todas las mentiras de los militares en la invasión a Irak son refutadas con poderosas imágenes de lo que realmente sucedió en la incursión armada.

Ni que decir de “Jesús Camp”, documental nominado al Oscar que nos muestra la intoxicación religiosa a la que son expuestos la mayoría de los niños norteamericanos. Líderes “cristianos” con la complacencia de los ultraderechistas, no solo contaminan sus almas, también su mente con información distorsionada del mundo real.

Solo por mencionar algunas cintas participantes en esta edición y de las que por cierto, vendrán sus realizadores.

Según Diego y Gael, Ambulante es “un proyecto que tiene como objetivo reconocer a través del documental los problemas que afectan a nuestra sociedad y la manera en la que percibimos”.

El objetivo de este festival itinerante es acercar a la gente a este género cinematográfico, el cual ha evolucionado de forma dramática en los últimos años.


Para comprender el presente, hay que darle un vistazo al pasado. Este documental brasileño rescata el material filmado por un equipo de rusos cuando Cuba hizo la transicion al comunismo.

Por ello, se han programado funciones a mitad de precio en los complejos de Cinépolis, y funciones gratuitas en sedes alternas, incluyendo museos, universidades, galerías, entre otras.

La edición 2007 de Ambulante estará conformada por cuatro secciones: Oficial, Witness, Injerto y la Dictator ’s Cut.

Esta última se caracteriza por estar constituida de filmes censurados por contener revelaciones de acontecimientos que fueron manipulados por medios o autoridades.

Las sedes de Ambulante en esta ocasión serán: Ciudad de México (2-15 febrero); Monterrey (16-22 febrero), Metepec (16-22 febrero), Chihuahua (16-22 febrero), Morelia (16-22 febrero), Ciudad Juárez (23 febrero – 1 marzo), Guadalajara (23 febrero – 1 marzo), San Luis Potosí (2-8 marzo), León (2-8 marzo), Tijuana (9-15 marzo) Puebla (9-15 marzo), Mérida (16-22 marzo), Oaxaca (16-22 marzo) , Cancún (23-29 marzo), Tuxtla Gutiérrez (23-29 marzo),

Dentro de las actividades paralelas destaca el taller de post-producción de documental que impartirá Samuel Larson, el que se llevará a cabo del 6 al 9 de febrero en el Colegio de San Ildefonso, con un costo de 500 pesos y acceso para 70 personas.

Además, habrá conferencias con el elenco invitado en complejos de Cinépolis, museos y universidades de las sedes participantes.

Si usted ya tuvo la oportunidad de acudir a la primera edición de Ambulante, sabe de sobra que es un evento cinematográfico imperdible.

Si aun no conoce Ambulante, ¿Qué espera?

Secciones Ambulante 2007

Sección Oficial

Esta sección contará con documentales mexicanos e internacionales enfocados en temas sociales, que recientemente hayan tenido un impacto en festivales internacionales, que demuestren creatividad e innovación en todos los aspectos de realización, que provoquen el diálogo y la reflexión y que se esfuercen por destacar un punto de vista original y bien construido.

- El pan de cada día
(Unser täglich Brot / Our Daily Bread, Alemania-Austria 2005)
Director: Nikolaus Geyrhalter

- La forma de la luna
(Stand van de maan / Shape of the moon, Países bajos 2004)
Director: Leonard Retel Helmrich

- Bajo Juárez
(México 2006)
Dirección: Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero

- Cada quien su granito de arena
(Everyone Their Grain of Sand, México-Estados Unidos 2005)
Director: Beth Bird

- La Palomilla Salvaje
(México 2006)
Director: Gustavo Gamou

- Que suene la Calle
(México 2003)
Director: Itzel Martínez del Cañizo

- 37 usos para una oveja muerta
(37 Uses For A Dead Sheep, Reino Unido 2006)
Director: Ben Hopkins



- Una verdad incómoda
(An Inconvenient Truth, Estados Unidos 2006)
Director: Davis Guggenheim



- Oro Negro
(Black Gold, Reino Unido-Estados Unidos 2006)
Dirección: Marc Francis y Nick Francis



- Jesus Camp
(Estados Unidos 2006
Dirección: Heidi Ewing y Rachel Grady



- Soy Cuba, El Mamut Siberiano
(Soy Cuba, O Mamute Siberiano/ I am Cuba, the Siberian Mammoth, Brasil 2005)
Director: Vicente Ferraz



- Maquilápolis
(City of factories, México 2006)
Dirección: Vicky Funari y Sergio de la Torre




Dictator's Cut


Sección destinada a documentales censurados en distintos lugares del mundo a lo largo de la historia; que revelan acontecimientos omitidos, manipulados o distorsionados por los medios y/o las autoridades; que retratan la vida de figuras que se han enfrentado a la censura, o que la han promovido; y documentales cuyos directores han sido amenazados durante su realización.

- México, la revolución congelada
(México: The Frozen Revolution, Argentina-Estados Unidos 1973)
Diector: Raymundo Gleyzer

- Sala de Control
(Control Room, Estados Unidos 2004)
Director: Jehane Noujaim



- Comandante
(Estados Unidos-España 2003)
Director: Oliver Stone



- Buscando a Fidel
(Looking for Fidel, España 2004)
Director: Oliver Stone



- Camino a Guantánamo
(The Road to Guantánamo, Reino Unido 2006)
Dirección: Michael Winterbottom y Mat Whitecross



- Esta película aún no ha sido clasificada
(This Film is not yet rated, Estados Unidos 2006)
Director: Kirby Dick




Injerto


Sección de documentales experimentales realizados por artistas y cineastas que exploran la construcción de la realidad a través del cine y la imagen en movimiento.

Los trabajos presentados hacen una reflexión crítica sobre la historia, sus implicaciones, y las distintas formas en las que puede estructurarse dentro y fuera de la pantalla, al tiempo que expanden los alcances del género documental.

Estos documentales serán exhibidos en foros alternos como museos, galerías, entre otros, en Tijuana, Guadalajara, Oaxaca y DF.

- Crítica de la separación
(Critique de la Séparation, Francia 1961)
Director: Guy Debord

- Americanizado hasta la muerte
(Star Spangled To Death, Estados Unidos 2004)
Director: Ken Jacobs

- Una Harley recorre la Habana
(Cuba, 1998)
Director: Juan Carlos Alom

- Fascinación
(Fascination, Canadá 2006)
Director: Mike Hoolboom

- Magnavoz
(México)
Director: Jesse Lerner

- Fronterilandia
(Estados Unidos)
Dirección: Jesse Lerner y Rubén Ortiz-Torres

Mini programa del artista lituano Deimantas Narkevicius con sus obras

- Energy Lithuania/Energía de Lituania,
- The Role of a Lifetime/ El rol de una vida
- Scena/Escena



Witness


Sección realizada en colaboración con WITNESS, una organización no gubernamental con sede en Brooklyn, Nueva York, fundada por el músico Peter Gabriel y la Reebok Human Rights Foundation.

Witness capacita y proporciona equipo de video a activistas de derechos humanos en todo el mundo, para lograr abrir los ojos de los miembros de muchas comunidades ante los abusos cometidos en contra de los derechos humanos.

En esta edición, Ambulante proyectará algunos de los videos más recientes de Witness y donará parte del dinero recavado en taquilla a dicha organización.

Vídeos participantes:

I. Doble injusticia: Feminicidio y tortura en Ciudad Juárez y Chihuahua,
II. Derechos sobre la línea: Vigilantes en la frontera
III. Fuera de la Ley: Rendición extraordinaria, tortura y desapariciones en la ³Guerra Contra el Terror²
IV. Temporada de miedo: poblaciones desplazadas en Birmania, Llamado a la movilización
V. Abuso arraigado: Trabajos forzados en Birmania



Para más información de sedes, actividades paralelas, conferencias, invitados y horarios:

www.ambulante.com.mx



Correspondencia con esta deambulatoria columna:

codigocine@yahoo.com

















.

Comentarios