Noticias Lejanas



La crisis del cine mexicano es económica, no de talento.

Distribuidores, productores y exhibidores están mas preocupados por tener películas light protagonizadas por las estrellas televisivas del momento (las mismas que participan en telenovelitas chafitas), las cuales atraigan a las masas de gente conformista.

Pero existe a nivel underground una gran cantidad de actores, directores y especialistas en diferentes áreas técnicas del cine en espera de mostrar sus cualidades, participando en películas inteligentes, entretenidas, atrevidas, experimentales, diferentes, pero bien hechas.

“Noticias Lejanas” es uno de esos milagros.

La cinta cuenta una historia simple: Martín (David Aarón Estrada), un muchacho que habita en un miserable caserío en medio del campo llamado “el 17”, sueña con irse a vivir a la Ciudad de México, ganar algo de dinero y llevarse a vivir con él a su familia: su mamá (una espléndida Mayahuel del Monte) sumida en una permanente depresión desde que perdiera a uno de sus hijos, su hermanito menor que narra desde el presente lo que con dificultad recuerda, su seco padrastro que no quiere abandonar su casa porque ahí tiene a su muerto.

“Noticias Lejanas” está compuesta por escenas que navegan en un espacio sin tiempo, hilos narrativos con vida propia, unidos por una sencilla construcción visual.

Ahí, en medio de la nada, de entre un manojo de casas sumidas en la miseria, se ven pasar los sueños, lamentos y torturas de seres que viven sumidos en una oscuridad constante, no tienen luz eléctrica, pero tampoco hay luz en sus vidas, apenas si hay agua, pero no alcanza para refrescar sus corazones.

No tienen trabajo, no esperan un futuro.

La única alternativa para sobrevivir es abandonar sus raíces, buscar un nuevo destino en otro lugar.


© IMCINE - CCC

En la cinta destaca la voz en off de Beto (Raul David Sanchez), el hermano menor, que da antecedentes del origen de la tragedia familiar, mientras a través de flashbacks el espectador se entera de las andanzas de Martín (David Aarón Estrada) en un pueblo cercano y, después, en la soñada Ciudad de México, buscando afanosamente romper con el circulo de marginación que ha envuelto a su familia por generaciones.

Cuando Martín regresa, ya no están sus recuerdos, como si se los hubiera llevado el viento y el polvo.

Su madre ha enfermado de soledad; es un zombie que pierde su mirada en la lejanía de la llanura.

Tal vez el único pero es que la cinta finaliza inesperadamente de una manera un tanto anunciada: un final demasiado trágico que se antoja un tanto fuera de contexto por toda la atmósfera construida previamente.

Casi todo el filme ocurre en lo que podríamos considerar “el campo”, mejor dicho, en medio de la nada. Un punto en medio de kilómetros y kilómetros de terreno salitroso.

El debutante Ricardo Benet se da tiempo para narrar cada etapa del viaje emocional y existencial que emprende el protagonista.

El contraste entre la vida rural y la ciudad.

La gran urbe vista desde los ojos inocentes de aquel que siempre ha estado rodeado por la nada.

La canalización del hambre de superación, del enfrentamiento del quiero-puedo, con la carencia financiera-cultural y la riqueza de espíritu.


© IMCINE - CCC


La cinta de tintes rulfianos, se da el lujo de transmitir por medio de innumerables y largos planos secuencia atmósferas, sensaciones y emociones que permiten a los actores dejar de lado los diálogos para hacer uso de un penetrante lenguaje visual, sumergiéndonos en su ansiedad, en su dolor, en su aislamiento.

Una mirada cruel y hermosa a la vez a las profundidades del espíritu.

“Noticias Lejanas” es producto del programa de óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica.

El debut como realizador del otrora director de fotografía Ricardo Benet, demuestra una asombrosa habilidad en el manejo de su narrativa, dejándonos en la mente desgarradoras imágenes, la verdadera riqueza de la cinta filmada en el centro del país, pero que por su universalidad bien pudo ser ambientada en Europa Oriental o América Latina.

No se necesitaron grandes nombres, de hecho, tanto los actores como el cuerpo técnico son prácticamente desconocidos por las masas.

Es una obra hecha con las entrañas, que derrocha talento y pasión por todos lados.

Una obra sublime dentro de la cinematografía del cine mexicano.

La belleza deslumbra y en este caso a dejado ciegos a los distribuidores mexicanos, cobardemente nadie tuvo las agallas de distribuirla.


© IMCINE - CCC


Fue a iniciativa del propio IMCINE y del CCC que la película sale a cartelera comercial con apenas 7 copias. Era eso o seguir enlatada por tiempo indefinido.

En México es delito triunfar en festivales internacionales, el precio a pagar es muy caro: el olvido.

La indiferencia de los empresarios es insignificante ante el portento de película.

Definitivamente “Noticias Lejanas” mucho antes de estrenarse comercialmente, se convirtió punto de referencia del cine mexicano contemporáneo.

No solo es por hecho de hacer cine con prácticamente tres monedas (y bien hecho), sino por demostrar todo el verdadero talento desperdiciado que hay detrás de tanto reflector que no apunta a ningún lado, y de millones de dólares malgastados en guiones banales.

Detrás del cine mexicano “artificial” regido por lo peor de los cánones hollywoodenses y las reglas de la televisión que obligan a crear productos bonitos por fuera pero podridos por dentro, se encuentran hombres y mujeres que son verdaderos genios andando.

Solo están en espera de las herramientas para darle vida a esas obras que como “Noticias Lejanas”, pasarán a la posteridad.

Si usted es adicto a la belleza en imágenes, si no tiene miedo a conectar su mente y espíritu con sensaciones y experiencias ajenas a su realidad, estamos seguros que saboreará cada encuadre de esta película.

Nuestra Opinión: @@@@

Noticias Lejanas
(México 2005)
Dirección y guión: Ricardo Benet
Fotografía: Martín Boege
Música: Guillermo González Phillips
Con: David Aarón Estrada, Mayahuel del Monte, Martín Palomares, Gina Moret, Lucía Muñoz, Francisco Beverido, Fernando Pérez Castro, Raúl Santamaría, Jorge Castillo, José Juan de la O, Raul David Sanchez
Duración: 120 minutos
Distribución en México: IMCINE - Centro de Capacitación Cinematográfica
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Premios:

- Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, 2005:
Mejor director
Mejor fotografía

- Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Arieles 2005:

Mejor opera prima
Mejor actriz
Mejor coactuación femenina

- Festival de Cine y Cultura de América Latina, Biarritz, Francia, 2005:
Premio del Jurado

- Festival de Cine de Mar del Plata 2006:
Mejor película


Trailer, Noticias Lejanas






Correspondencia con esta lejana, pero conmovida columna:

codigocine@yahoo.com



























.

Comentarios