Pinceladas de Fuego



En años recientes, México ha sido contagiado del fervor mundial por el cine asiático.

Concretamente, el cine procedente de Corea del Sur viene demostrando que es otra de las cinematografías a tener en cuenta.

De ahi han salido algunos cineastas como Kim Ki-duk o Park Chan-Wook creadores de varias de las historias sugerentes y originales de estos últimos años.

Lástima del retraso con que nos llegan muchas de ellas, en donde lo único que nos queda es aprovechar su momento de estreno y poder disfrutarlas.

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes al mejor director en 2002, “Chihwaseon” es el último ejemplo del creciente auge de calidad e interés de esta cinematografía oriental.

Podría tratarse de un biopic al uso, pero sin embargo pocas veces se ha dado tanta importancia a la obra más que al propio autor, la historia va más allá en donde es más cautivadora y atrayente la forma que el fondo.


© Alfhaville Cinema

Es la historia de un hombre mujeriego y bebedor, vulgar en sus costumbres, torpe e impulsivo en sus decisiones, pero a la vez, dotado de una sensibilidad y de un talento artístico único dentro de la historia del arte pictórico coreano.

Es la vida de Jang Seung-up (interpretado por Choi Min-Sik, mejor conocido por ser el protagonista de “Oldboy”), un pintor del siglo diecinueve, cuya obra alteró para siempre el rostro del arte coreano.

Im Kwon-taek sigue a Seung-up desde la niñez a su desaparición.

Intenta indagar en lo real, deshacer equívocos, situar al artista en el contexto histórico y calar en la esencia de su desarraigo y su talento creativo.


© Alfhaville Cinema

Y lo hace mediante escenas concisas y vivaces, simples en cuanto a la puesta en escena y el montaje, que se suceden con trazo ligero.

Esta técnica privilegia el momento, lo que resulta acertado a la hora de retratar los momentos de meditación frente a la naturaleza o el papel, y no tan acertado en lo que respecta al espesor dramático de la biografía.

La película, que no cuenta con el fulgor de efectos especiales de algunas de sus contemporáneas orientales, se centra en los motivos de Jang Seung-up, en su inquietante búsqueda de una felicidad que ni siquiera la belleza de sus acuarelas parece darle.


© Alfhaville Cinema

Al momento de mostrar el modo en que estas son realizadas, la cinta adquiere una dimensión superior: nos asomamos a este milenario arte pictórico y nos regocijamos con la enorme belleza allí recogida.

El filme reproduce las obras del pintor y los momentos en que fueron concebidas, sorprendiéndonos con cada acuarela, más hermosa y más depurada que la anterior.

El pintor parece incapaz de escapar al paradigma de artista maldito, proclive al escándalo y a la exhibición de sus demonios interiores, pero la película se sacude con facilidad de ese esquema, embelesada en el talento de este hombre.


© Alfhaville Cinema

La película de Kwon Taek, a diferencia de otras, es muy probable que sea uno de los mejores ejemplos de como saber mostrar las pasiones, deseos y problemas en la vida de un pintor, donde lo más importante es su propia obra como reflejo de su pensamiento y lo que realmente quería mostrarnos a todos.

Tenemos que admitir que desconocíamos la obra de Im Kwon-taek (su obra de poco mas de 97 películas es prácticamente inédita en esta parte del continente), un director que es considerado el padre del nuevo cine coreano y cuya obra cubre y coincide por completo con la historia del régimen militar de su patria.

Descubrir y disfrutar su obra previa se antoja una tarea en la que nos esperan muchas satisfacciones.

“Pinceladas de Fuego”, es un ejemplo del desinterés y poco compromiso de las distribuidoras mexicanas.

La cinta se exhibió a inicios del 2005, en la edición de primavera de la Muestra Internacional de Cine y después inexplicablemente se enlató otro año.

De cualquier forma, cinematográficamente hablando, el 2007 inicia de forma prometedora.

Nuestra Opinión: @@@1/2

Pinceladas de Fuego
(Chihwaseon/Strokes of Fire, Corea del Sur 2002)
Director: Im Kwon-taek
Guión: Kim Young-oak e Im Kwon-taek, basado en un argumento de Min Byung-sam
Fotografía: Jung Il-sung
Musica: Kim Young-dong
Con: Choi Min-sik, Yoo Ho-jung, Ahn Sung-ki, Kim Yeo-jin, Son Yae-jin, Han Myung-goo, Jung Tae-woo
Duración: 117 minutos
Distribución en México: Quality Films-Alfhaville Cinema
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta alternativa columna:

codigocine@yahoo.com



Clip, Chihwaseon















.

Comentarios