En busca de la felicidad



El filme contenía una peligrosa mezcla de ingredientes que lo hacían candidato para convertirse en una cinta para el olvido.

De esas películas que resultan molestas por ser empalagosas al querernos vender un curso fast track de superación personal chafa.

Afortunadamente eso no sucedió.

La historia se desarrolla en la ciudad de San Francisco a principios de los ochentas, lugar donde vive Chris Gardner (Will Smith), vendedor independiente de equipo médico que tiene constantes dificultades para vender los costosos y obsoletos aparatos en los que invirtió su dinero.

Por ello, el sostén económico de la familia recae en su sufrida esposa Linda (Thandie Newton), quien rápidamente se cansa de la situación y abandona a Chris y a su pequeño hijo Christopher (Jaden Smith, hijo de Will Smith en la vida real).


© Columbia Pictures

Entonces, viviendo prácticamente en la calle y sin prospectos de venta, Chris decide arriesgar todo en un brusco cambio de profesión que podría significar su salvación o su perdición absoluta.

La película se titula “The Pursuit of Happyness”, en referencia a la Declaración de Independencia Americana, que habla del derecho de cada uno a la persecución de la felicidad.

Destacan dos cosas: se habla del derecho a perseguir o buscar la felicidad, no a la felicidad en si misma y, por otra parte, “Happyness” está mal escrito, con una falta de ortografía.

La preocupación intelectual de Gardner es que su hijo no sepa ni siquiera escribir bien esa palabra, pues la grafía incorrecta le aleja de la idea de felicidad



© Columbia Pictures

¿Cómo va a ser capaz de lograrla si no sabe ni escribirla?

Eso es lo que se niega a aceptar Gardner, que llegue un momento en que renuncie no sólo a la felicidad, sino a la búsqueda de ella.

Por eso él intenta que su hijo mire el mundo, que lo interprete, que aprenda de él, que aprenda constantemente de lo que va encontrando.


© Columbia Pictures

Cuando al final de la película el personaje hace una última referencia a la felicidad, se refiere a ella como “happyness”, pues lo que se encuentra, si es que se encuentra, es una felicidad imperfecta, no idílica, pero es más que suficiente.

“En Busca de la Felicidad” está inspirada en hechos reales y, afortunadamente, el guión de Steve Conrad se siente honesto al no buscar énfasis en los clichés de este tipo de películas.

En otras palabras, no hay melodrama artificial, villanos de cuarta o caprichos del escritor.

Simplemente buenas actuaciones, situaciones creíbles, y una historia que progresa de manera natural, logrando que el espectador comparta la evolución del protagonista, sus triunfos y fracasos.


© Columbia Pictures

Hay que advertir que la película en su primera mitad no es nada del otro mundo, pero es cuando empiezan a descender a los infiernos cuando la trama empieza a ser interesante, porque contrasta la existencia del personaje principal y el singular esfuerzo que lleva a cabo para lograr un trabajo, fingiendo que su vida es normal.

Consigue Smith que admiremos la férrea voluntad de ese hombre, le lleve a donde le lleve, y nos transmite la idea de familia como un valor esencial, porque él no lucha por vanidad, ni por ambición, sólo por poder darle un futuro a su hijo.

Lo interesante de todo esto, es que Will Smith necesitó únicamente dos escenas de toda la cinta (el baño del metro y la secuencia final) para ganarse las nominaciones al Oscar, los globos de Oro y de paso, robarse el corazón del espectador.

El italiano Gabriele Muccino logró un debut afortunado no tanto por su destreza, sino por un guión bien cuidado además de una intensa y honesta interpretación de Will Smith.

Si bien no hay del todo una mirada crítica, el filme da un rasponcito en el sentido de cómo los propios americanos no logran conseguir el tan cacareado american way of life.

“En busca de la felicidad” se esfuerza en mostrarnos que la búsqueda de cualquier algo, no puede ser tan difícil si antes buscamos dentro de nosotros, quizá entre tanto y tanto encontremos lo que algunos llaman felicidad y puede que hasta algo más.

Nuestra Opinión: @@@

En busca de la felicidad
(The Pursuit of Happyness, Estados Unidos 2006)
Director: Gabriele Muccino
Guión: Steve Conrad
Fotografía: Phedon Papamichael
Música: Andrea Guerra
Con: Will Smith, Thandie Newton, Jaden Christopher Syre Smith, Brian Howe, James Karen, Dan Castellaneta
Duración: 117 minutos
Distribución en México: Columbia TriStar Films
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra


Trailer, The Pursuit of Happyness



Correspondencia con esta columna buscadora de la felicidad:

codigocine@yahoo.com
















.

Comentarios