Océano Maravilloso

- Un chapuzón a las aguas tropicales en formato IMAX 3D
- Cinépolis y Greenpeace vuelven a unir esfuerzos para concientizar a chicos y grandes usando imágenes majestuosas
- El documental se exhibirá en las salas IMAX de Cinépolis





Cinépolis nos brinda una oportunidad única para darle un vistazo a los majestuosos arrecifes de coral, verdaderos bosques marinos llenos de vida.

Y decimos que es una verdadera oportunidad, porque de este documental solo existen 25 copias en todo el mundo.

Fue un trabajo hecho especialmente para IMAX, así que sólo podrá disfrutarlo en este tipo de salas.

Viene el formato de tercera dimensión, lo cual lo hace aún más impresionante.

De hecho, si usted es de las personas que alguna vez ha buceado o practicado snorkel, créame que se va a sorprender.

Esta es la segunda colaboración entre Cinépolis y Greenpeace (la primera fue Tiburones 3D).

Cinépolis actúa como distribuidor, trayendo las películas, subtitulándolas o haciendo el doblaje al español, además de la campaña publicitaria.

Greenpeace aprovecha el material cinematográfico para proveer información respecto a la preservación, prevención y cuidado ambiental.


© Cinépolis

Precisamente la gente de Greenpeace amablemente nos dio una manita para explicarnos acerca de los arrecifes de coral.

Y es que poco podemos hablar de la película, pues su interés radica en la riqueza de sus imágenes.

Así que les daremos una rápida introducción del tema abordado en la cinta, además de algunos datos interesantes al respecto.

De entrada, queremos explicarles lo que es un arrecife coralino.

El arrecife de coral es un ecosistema muy especial.


© Cinépolis

Existen pocos lugares en el mundo con la capacidad de albergar múltiples formas de vida.

El valor de los arrecifes no sólo reside en la belleza de sus peces, corales, caracoles y algas, sino también en la importancia que tienen para el sostenimiento de las comunidades humanas que se benefician de ellos.

Los corales son un grupo de animales que forman colonias capaces de labrar en la parte exterior de ellos mismos un esqueleto calcáreo, el cual adopta diferentes formas de acuerdo con la especie y las condiciones ambientales del sitio donde se encuentren.


© Cinépolis

Los arrecifes de coral tienen una innegable importancia económica, puesto que sostienen especies que son base de la producción pesquera mundial. Alrededor de 12 por ciento de los peces marinos se cría en los arrecifes coralinos. De éstos, 25 por ciento es consumido a nivel mundial.

Los arrecifes de coral por lo general se encuentran asociados a los manglares, encontrándose en aguas claras, bajas y cálidas. En ellos se permite el desove, cría y alimentación de más de 200 especies de animales que incluyen cangrejos, corales, erizos, gusanos, langostas, tortugas, peces como mariposa, ángel, pargo, sábalo, obispo, barracudas y los peces loro, entre otros.

Ciertas aves costeras y marinas encuentran descanso, alimentación y espacio de nidada en algunos arrecifes. Inmensas regiones de pastos marinos se asocian con arrecifes y manglares, contribuyendo a la diversidad y abundancia de la vida de los mares tropicales.

Los corales se destacan además por sus bondades medicinales.


© Cinépolis

Las plantas y animales que forman el arrecife se emplean para curar la malaria, algunos tipos de cáncer y el herpes. Sustancias químicas extraídas de allí son de utilidad para la investigación en la cura de artritis, asma y SIDA. También las piezas de coral parecen son altamente valiosas para injertos óseos.

Por otra parte, los arrecifes de coral a través de 200 millones de años se han constituido en ecosistemas esenciales para proteger las costas de acción erosiva de las olas y tormentas, además de colaborar en la preservación de las praderas marinas y de los manglares, a pesar de la acción de las mareas.

De manera natural, los arrecifes son modificados por la acción de corrientes, huracanes y tormentas.

Sin embargo, el uso indiscriminado de sus recursos, la pesca con dinamita, la pesca de arrastre, el remolque de anclas, la recolección de corales para el comercio, los dragados en zonas cercanas o en el mismo arrecife, los derrames de petróleo, la contaminación orgánica ocasionada por el tratamiento incorrecto de las aguas servidas y las labores de construcción y deforestación en las costas cercanas, producen sedimentos que enturbian las aguas en los arrecifes y en algunos casos matan los pólipos de los corales.


© Cinépolis

A esta labor de destrucción se suman las consecuencias del buceo irresponsable realizado sin guía cuando se aletea muy cerca del fondo o se manipulan continuamente los corales.

Así mismo, la práctica de deportes náuticos, como el esquí acuático y las motos marinas, son una amenaza por las altas velocidades que generan.

Se estima que de 5 a 10 por ciento de los arrecifes del Caribe han desaparecido como consecuencia de la acción humana.

Un coral afectado puede tomarse más de 30 años en recuperarse y eso en caso de que lo logre.


© Cinépolis

De acuerdo a lo comentado por nuestros amigos ecologistas, si no hacemos algo por cuidar estos tesoros naturales, es muy probable que en menos de un siglo estos desaparezcan, afectando el clima global y por ende, las actividades humanas.

“Océano Maravilloso 3D”, es la primera película filmada bajo el agua en formato 3D IMAX, con tecnología digital y es gracias a esta misma que la película se logró filmar con luz natural, lo cual permite mostrar al mundo marino como es.

Las espectaculares imágenes del filme fueron captadas en los arrecifes de Australia y Bahamas.

Este documental se exhibirá alrededor de cinco semanas en cada sala IMAX de Cinépolis de las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Veracruz.

La invitación a verlo está de sobra.

Vale la pena tener un poco de paciencia y estar pendiente de la cartelera IMAX de Cinépolis.

Océano Maravilloso
(Ocean Wonderland, Francia 2003)
Director: Jean-Jacques Mantello
Guionista: David Chocron
Biólogo Marino y guionista: Dr. Mark Spalding
Fotografía: Gavin McKinney
Música: Christophe Jaquelin y Patrick Souillot
Bióloga marina: Tracey Medway
Supervisor de buceo: Andrew Harcourt
Duración: 45 minutos
Distribución en México: Cinépolis


Trailer, Ocean Wonderland




Correspondencia con esta ecológica columna:

codigocine@yahoo.com













.

Comentarios