Drama/Mex



La desesperanza no tiene edad.

La monotonía amorosa, familiar y laboral, es el eje narrativo de la historia que transcurre a lo largo de un día en Acapulco.

“Drama/Mex” narra la cotidianeidad de cinco personajes opuestos pero con problemas internos en común.

Por un lado se encuentran Fernanda (Diana García), una sensual adolescente y dos pubertos: Chano (Emilio Valdés) y Gonzalo (Juan Pablo Castañeda); perfecto triángulo desamoroso, quienes sufrirán por las decisiones e indecisiones de la “hija de papi”.

Fernanda se reencuentra con Chano, no se cansa de decirle que nunca lo amó y que es un payaso siendo que muere por él todavía y esta dispuesta a dejarlo todo.

Gonzalo, su novio actual, al enterarse se sumerge en el infierno de los celos.

Un triangulo pasional donde hay de todo: feromonas, sexo, menos amor.


© Tarántula Films

Del otro lado de la historia nos encontramos con Jaime (Fernando Becerril), un burócrata adulto que ha perdido la ilusión de vivir.

En un arranque de ira y frustración, roba el dinero de la nomina y se encamina al puerto de Acapulco para darse la última fiesta antes de suicidarse.

A su llegada conoce a una adolescente “Tigrillo” (Miriana Moro), quien tras escaparse de su casa, trabaja como “masajista” de turistas con el propósito de robarles su dinero y ve en Jaime la presa ideal.

Lo que en un principio parecía un cliente cualquiera, va tomando tintes de interés y cariño muy particular ya que “Tigrillo” se da cuenta de las intenciones suicidas de Jaime, por lo cual lo ayuda a llevar una vida alegre y sin preocupaciones.


© Tarántula Films

A lo largo del trayecto emocional los cinco protagonistas harán un viaje interior de auto descubrimiento para poner en claro que está primero su propia existencia, si la desgracia de otro es lo ideal para sentirse satisfecho y viceversa.

La película del desconocido Gerardo Naranjo (que ha tenido dos proyectos los cuales no se exhibieron comercialmente)camina tambaleándose sobre la delgada línea que divide un bodrio de una obra de arte.

Finalmente, podemos decir que resulta airoso, pues desde que inicia hasta que acaba, el filme no pretende vendernos nada, ni aparentar algo que no es.

Su sencillez es demasiado genuina.

No es un melodramón (aunque su título sugiere eso), pero tampoco presume de comedia superficial.


© Tarántula Films

Muy en la línea del cine juvenil y desenfadado de “Y tu mamá también” (casualmente es la primera incursión como productores de Diego Luna y Gael García Bernal), Gerardo Naranjo apuesta a contar una historia sencilla

La mayor parte del metraje está filmado con la cámara al hombro, tomas nerviosas que ayudan a reflejar el alterado estado de ánimo de los protagonistas.

Sufrimientos que vistos desde fuera, parecen ridículos, que invitan a la carcajada, pero que envuelven de frustración e incertidumbre a quienes lo viven.

La cámara por momentos convierte al espectador en un personaje más, desesperandose y sufriendo junto con ellos y por ellos.


© Tarántula Films

Los close ups y planos secuencia a lo largo de la cinta logran muchas veces transmitir el miedo, el vacío existencial y la soledad de los personajes.

Naranjo, valiéndose de su camarógrafo y de un guión naturalista que no maneja el tiempo de forma lineal, retrata a los jóvenes y sus "panchos".

Tres historias tan comunes y tan cercanas que cualquiera de las personas sentadas en la butaca del cine podrían vivir.

La cinta está llena de momentos muy kitch, como solo los mexicanos sabemos vivir/gozar.


© Tarántula Films

El más alucinante es cuando vemos a Fernanda y Gonzalo, tumbados sobre la arena a la orilla del mar, haciendo el amor, teniendo a las estrellas de cómplices y como fondo musical “Tu forma de ser”, cortesía de un radio de pilas.

Esa es la interesante ambivalencia de “Drama/Mex”.

Un drama cómico-musical, donde mientras los actores sufren, el público se divierte con sus ocurrencias.

Una cinta que no tiene pudor a la hora de retratar el particular folclor de los mexicanos. Por algo fue filmada en Acapulco.

Nuestra Opinión: @@@1/2

Drama/Mex
(México 2006)
Dirección y guión: Gerardo Naranjo
Fotografía: Tobias Datum
Supervisión musical: Lynn Fainchtein
Con: Fernando Becerril, Miriana Moro, Emilio Valdés, Diana García, Juan Pablo Castañeda, Mariana Pérez, Héctor Dávila, Luis Calvillo
Duración: 92 minutos
Distribución en México: Tarántula Films
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra



Trailer Drama/Mex







Correspondencia con esta dramática columna:

codigocine@yahoo.com
















.

Comentarios