Juegos Mentales



Estamos ante otra de esas películas que navega con bandera de inocente, haciéndole pensar al espectador que se encuentra ante un thriller más, pero al llegar al final de metraje recibe la sorpresa de que eso no es así, provocando que la mente del indefenso espectador se ponga a trabajar a mil por hora.

Esta pequeña joyita independiente nos plantea un interesante juego del gato y el ratón, haciendo mella en la inestabilidad moral que azota al país del Norte, sobre todo tras los atentados terroristas del 2001.

En “Five Fingers” no todo es lo que parece, ni todos son lo que dicen ser.

Martijin (Ryan Phillippe), un idealista y romántico banquero holandés aficionado al piano, asume el reto de colaborar con causas filantrópicas, integrándose a un programa alimenticio financiado por donativos de particulares.

Para ello, viaja a Marruecos con el fin materializar sus objetivos de ayuda; sin embargo, su destino dará un giro de 180 grados al ser interceptado por un grupo de terroristas locales liderado por Ahmat (Laurence Fishburne).

Ahora Martijin deberá ingeniárselas para descubrir las oscuras intenciones de sus captores y volver a lado de su novia e intentar recuperar su vida, pero para ello, tendrá que aprovechar las cinco dolorosas oportunidades que le brindan sus captores.


© Videocine

En el momento en que Martijin cobra conciencia y se da cuenta que está maniatado en lo que parece ser una bodega abandonada en algún punto de Marruecos, empiezan las hipótesis y las especulaciones.

No sólo para Martijn sino, fundamentalmente, para el espectador.

Porque la película manipula hábilmente los resortes psicológicos y termina envolviéndonos en una vorágine de emociones encontradas.

Lo que no sabe el espectador, y aquí está lo interesante del asunto, es si las intenciones tanto del secuestrado, como de los secuestradores, son las que nos han planteado desde un inicio.


© Videocine

¿Es realmente inocente el joven banquero?

¿Fue confundido injustamente por ese grupo terrorista islámico?

“Juegos Mentales” (en el original “Five fingers”, en alusión a las manos de Martjin que es pianista) es un relato que va atrapando lentamente hasta un desenlace imprevisible, en base a un guión sólido, un elenco sin fisuras en el que Ryan Phillippe y Laurence Fishburne sorprenden con sus acertadas caracterizaciones en medio de una atmósfera claustrofóbica.

La estructura narrativa de “Juegos Mentales” aprovecha un contrapunto interesante: cada vez que el protagonista es torturado, se dispara un flashback de éste con su novia en el que se revela una nueva información que en la secuencia siguiente será de vital importancia para el interrogatorio de los terroristas.


© Videocine

Un recurso muy bien utilizado por un realizador que no necesita de desbordes dramáticos para hacer llegar un mensaje claro y fuerte a una audiencia que, politizada o no, es incapaz de mirar para otro lado ante los efectos devastadores de una realidad que provoca repulsión y miedo.

Mucho miedo.

Malkin esconde cartas, engaña, amaga con revelar una punta del misterio que rodea al rehén y a sus captores para luego volver a esconder la información sin mucho remordimiento ante el sufrimiento de Martijn y por ende del público que acompaña su padecer como testigos impacientes y nerviosos.

Llama la atención que la película haya sido mandada directamente a video en Estados Unidos y que su distribución comercial en el resto del mundo haya sido demasiado limitada, prácticamente es inédita.


© Videocine

Eso, evidentemente huele a censura.

Porque en la cartelera gringa, acostumbrada a tener bodrios y churros, el que renieguen de una buena película de suspenso, es poco creíble.

Evidentemente que haya terminado escondida entre los lanzamientos de video, tiene que ver con el delicado tema que toca: el terrorismo.

Mucho debemos de agradecerle al actor y productor Laurence Fishburne por su valentía para involucrarse en un proyecto ciertamente delicado que quizás podría acarrearle consecuencias en su carrera.

Nuestra Opinión: @@@1/2

Juegos Mentales
(Five Fingers, Estados Unidos 2006)
Director: Laurence Malkin
Guión: Chad Thumann y Laurence Malkin
Música: John Rea
Fotografía: Alexander Gruszynski
Con: Laurence Fishburne, Ryan Phillippe, Gina Torres, Colm Meaney, Saïd Taghmaoui, Touriya Haoud
Duración: 90 minutos
Distribución en México: Videocine-Quality Films
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra


Trailer, Five Fingers (versión alemana)





Correspondencia con esta peligrosa columna:

codigocine@yahoo.com












.

Comentarios

Anónimo dijo…
I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and was wondering what all is required to get set up? I'm assuming having a blоg liκe yourѕ woulԁ сost a ρretty penny?
I'm not very internet smart so I'm not 100% sure. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Thanks

Check out my homepage http://www.preciolandia.com.ar/
Anónimo dijo…
Tɦe idea οf eating something that we have cooked, grown or butchered ourselves is dismissed for the sake of convenience аnd at the coѕt of our health.
Less than 1% of those diagnosed with colοn cancer are younger
thаn thirty-five. Heгe arе simple precautions you need to use to
provide self-protection аgainst the threatened pandemic:
.

Also visit my webρage - diseaseless pdf