lunes, 2 de abril de 2007

La familia del futuro



Estamos ante un Disney con nuevos bríos, al menos en cuanto a sus estudios de animación digital se refiere.

Tal y como ocurriera con “Lilo & Stitch” (cinta hecha con animación tradicional) hace unos años, “La familia del futuro” mueve a vincular el nombre de Disney ya no con lo cursi, conservador, sino con lo inteligente y divertido.

Lo que esta nueva producción del sello mantiene, es uno de los mandamientos impuestos por Walt Disney a muchas de sus criaturas animadas: la ausencia de la figura materna.

“La familia del futuro”(dirigida por el debutante Stephen J. Anderson y con guión de Jon Bernstein y otros cuatro autores) empieza como un cuento de Dickens: con una madre encapuchada dejando a su bebé a las puertas de un orfanato, en una noche tormentosa.

Ese bebé es Lewis. El protagonista. Un genio futuro.

Pasan los años y el pequeño aparece crecido, con lentes redondos, chaleco, pantalón corto, y los cabellos rubios parados como púas.

El chico es un inventor compulsivo, trabaja día y noche en sus artefactos.

De esos que se la pasan construyendo dispositivos imposibles con partes de relojes, licuadoras y aspiradoras.


© Buena Vista International

Enmedio de una feria de ciencias se le aparece un chico con una historia rarísima, sobre un tipo que presuntamente viene del futuro, a bordo de una nave del tiempo y con la intención de robarle a Lewis su invento estrella: un casco que permitiría revivir recuerdos.

Una especie de scanner de memoria para rastrear en sus recuerdos aunque sea uno pequeño en el que pueda identificarla

Lewis la inventó con la intención de conocer el rostro de su madre.

Es ahí, en el encuentro de Lewis con Wilbur y El Hombre del Sombrero, que “La familia del futuro” se dispara, zarpando hacia el futuro, hacia el delirio, el disparate, la más absoluta locura creativa.


© Buena Vista International

Disney sorprende con su apuesta digital.

Luego del fracaso que significó su primer pinino sin Pixar (la espantosa Chicken Little), se pusieron las pilas y vaya de que manera.

El trabajo, que perfecciona lo hecho hasta ahora en materia de recreación de personajes con rasgos humanos o animales (la trama incluye a un simpático tiranosaurio y a un grupo de swing compuesto por ranas), saca partido del diseño retrofuturista y aporta un atractivo extra.

La fina preocupación por el uso de los colores, por el trabajo en las texturas finas, la sensación de relieve y la iluminación son pruebas contundentes de que la industria, en este caso respaldada por los talentos de Pixar, cuenta con la tecnología suficiente como para llegar a imágenes cada vez más realistas.


© Buena Vista International

El guión puede pecar de poco original al mezclar elementos de series y películas como Jimmy Neutron, Los increíbles, Los Supersonicos, Robots y Volver al Futuro, aunque el resultado funciona muy bien para todas las audiencias.

”Camina hacia el futuro”, la moraleja, la frase central de la película, lleva un mensaje fuerte: todos podemos forjar nuestro destino, no importa de dónde venimos.

Aprender de cada error, pues los errores nos ayudan a perfeccionarnos, a dar experiencia y sabiduría, elementos vitales para obtener el éxito.


© Buena Vista International

En definitiva “La Familia del Futuro” es el primer triunfo de la compañía en el mundo tridimensional (sin toda la parafernalia de Pixar de por medio).

“La familia del futuro” es uno de los productos más espectaculares y divertidos que se pueden encontrar en la producción animada actual.

Al igual que su protagonista, “La familia del futuro” no tiene progenitora.

Nuestra Opinión: @@@1/2

La familia del futuro
(Meet the Robinsons, Estados Unidos 2007)
Director: Stephen J. Anderson
Guión: Robert L. Baird, Jon Bernstein, Michelle Bochner, Daniel Gerson, Shirley Pierce, basados en el libro ilustrado A Day with Wilbur Robinson , de William Joyce
Música: Danny Elfman y Rufus Wainwright
Director de arte: Robh Ruppel
Voces: Angela Bassett, Daniel Hansen, Jordan Fry, Matthew Josten, John H.H. Ford, Dara McGarry, Tom Kenny, Laurie Metcalf, Stephen J. Anderson, Tom Selleck, Adam West
Duración: 102 minutos
Distribución en México: Buena Vista International
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra






Trailer Internacional, Meet The Robinsons












Trailer Latino, La familia del futuro











Videoclip: Rob Thomas - Little Wonders










Audio Soundtrack: All American Rejects - The Future has Arrived










Correspondencia con esta futurista columna:

codigocine@yahoo.com















.

0 comentarios: