Madeinusa



Sin temor a meter la pata, podemos comparar las reacciones que ha despertado la ópera prima de la peruana Claudia Llosa con lo sucedido en México con el caso de Carlos Reygadas y su “Batalla en el Cielo”.

La puedes odiar, la puedes amar, pero no puedes quedar indiferente después de verla.

El título de la película proviene del nombre de una adolescente que concentra la idealización de su familia por el país del norte.

Madeinusa (Magaly Solier, una chica que antes de rodar esta película se dedicaba a vender velas a las afueras de una iglesia) vive en el pueblo de Manayaycuna, un lugar apartado de la civilización que se prepara para celebrar el tiempo santo cristiano.

Jesús ha muerto en la cruz y con ello ha entrado en receso su función como juez.

Hay lugar por tanto, para el desenfreno y la fiesta, incluídos los placeres carnales

La protagonista va a perder la virginidad a manos de su padre, autoridad del pueblo que la prefiere a su otra hija. La madre abandonó a su familia al huir a la capital, quien sabe si su presencia lo hubiera evitado.


© Alfhaville

Sucede sin embargo, que un joven geólogo proveniente de la capital, Salvador (Carlos J. de la Torre), va de paso por el pueblo y que debe quedarse por razones fortuitas; resulta el elegido para la iniciación sexual de Madeinusa.

¿Es Manayaycuna un pueblo real?

En una reciente entrevista Claudia Llosa ha tratado de aclarar que dicho pueblo no existe; no hay pues pueblo alguno donde Dios muera una vez al año.

Es, antes que una visión de los andes rurales, una película de situaciones.

El incesto existe en Manayaycuna, con o sin “tiempo santo”.


© Alfhaville

La falta de un dios que vigile solamente permite materializar el deseo.

Algunos han querido ver en esta representación una suerte de estigmatización del mundo rural, como un mundo salvaje.

Se condena el trabajo de Llosa, porque el pueblo del relato guarda parecido con cualquier poblado de los Andes peruanos. En esta línea se considera que la realizadora repite la visión denigradora del conquistador sobre el indigena. Es racista.

¿Acaso la realidad puede tacharse de racista?

Para Magaly Solier (la gran revelación del cine peruano contemporáneo), protagonista de la película, es también una denuncia de lo que ella ha vivido en Ayacucho.


© Alfhaville

Realidad y ficción se van entremezclando.

Independientemente de que la película guste o no al espectador, hay que reconocer que artísticamente es un gran logro cinematográfico de una joven directora en su opera prima.

En “Madeinusa” se narra una historia de manera fluida y la actuación es estupenda.

La construcción del microcosmos cerrado es verosímil en el sentido que hay una correspondencia entre actores, medio ambiente y tiempo histórico que se podría llamar “mundo andino”.

Del mismo modo, es una versión bien hecha de los viejos tópicos del mundo al revés, mitos griegos y el tiempo suspendido en el ritual.

La fotografía, la iluminación, la escenografía, uso de planos y enfoques son de primera calidad. En este sentido, es una película que significa un avance en la historia del cine peruano.


© Alfhaville

En la mayor parte de las películas peruanas no se sabe narrar, son notorios los problemas técnicos y se cuentan historias inverosímiles, aquí es todo lo contrario.

“Madeinusa” contrasta con gran parte del cine y televisión peruanos donde no interesaba la coherencia entre actores y personajes.

Hay que destacar el trabajo como guionista de Claudia Llosa, que no sólo creó una comunidad imaginaria en Manayaycuna con una tradición religiosa que no existe pero que ejemplifica el sincretismo entre las culturas indígena y española, además supo poblar la historia con personajes que rompen con cualquier estereotipo.

Pero sobre todo, hay que reconocer a la sobrina de Vargas Llosa su ojo clínico para reunir a un elenco en su mayoría sin experiencia actoral.

Es increíble cómo una adolescente sin ninguna experiencia como actriz, que nunca había ido al cine cuando la directora la descubrió sentada frente a la iglesia de su pueblo natal, pueda expresar la angustia, la desesperación, la malicia y la ingenuidad de su personaje con tanta facilidad y sin caer en los aspavientos melodramáticos tan gustados por nuestros actores y actrices mexicanos.

Es difícil no sucumbir a la seducción de la rareza, de la mirada fascinada ante el paisaje, de la simbología religiosa y carnavalesca; es imposible no dejarse envolver por la voz de Magaly Solier cuando canta sus pensamientos.

Una mirada a la perversidad disfrazada de inocencia… o ¿será al revés?

Nuestra Opinión: @@@@

Madeinusa
(Perú-España 2005)
Dirección y guión: Claudia Llosa
Fotografía: Raúl Pérez Ureta
Música: Selma Mutal
Con: Magaly Solier, Carlos de la Torre, Juan Ubaldo Huamán, Yiliana Chong, Melvin Quijada
Duración: 100 min
Distribución en México: Alfhaville Cinema
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra





Trailer, Madeinusa








Reportaje, Magaly Solier





























Conversación con Magaly Solier*















*video cortesía de lahabitaciondehenryspencer.com










Correspondencia con esta columna adicta al cine latino:

codigocine@yahoo.com






















.

Comentarios

Anónimo dijo…
I couldn’t resist commenting. Well written!

Here is my web-site; exercise
Anónimo dijo…
Heya i аm for the first time here. I cаme acrosѕ thiѕ boaгd аnd I finԁ It reallу useful
& іt helped me οut much. I hоpe to give somеthing bаck anԁ hеlp others like
you aided me.

Μy pagе gardenіng tips (www.kendoitaly.org)
Anónimo dijo…
Ahaa, its pleasant conversation about this article here at this web site, I
have read all that, so now me also commenting here.

Feel free to surf to my weblog greenhouse plastic