Presentan programa del FICA 2007

- Cintas de Irán, Cuba, Brasil, Canadá, Holanda y Colombia competirán por el Jaguar de Plata
- Exhibirán películas de Pedro Infante en playas de Acapulco
- Fuera del Cielo, la primera película del cine mexicano proyectada digitalmente




Es por mucho, el principal evento cinematográfico del Pacífico mexicano.

Lo es por la cantidad de cintas a exhibir, pero también por el nutrido cúmulo de eventos alternos como talleres, seminarios y conferencias.

Pero sobre todo, por el interés de involucrar realmente a la comunidad en esta fiesta cinematográfica.

No es un festivalito pensado para la televisión, o un capricho para reunirse con los cuates en medio de una atmósfera de glamour y pose.

Es un festival que desea satisfacer al amante del séptimo arte.

Y sobre todo, el FICA busca que con este esfuerzo, surja una consistente y próspera industria cinematográfica en Guerrero. Y el que este estado tenga a sus propios cineastas, no es una realidad lejana.

Tal y como se anunció a principios de año, la tercera edición del Festival Internacional de Cine Acapulco tendrá dos subsedes: Taxco y Chilpancingo.


La cinta de Philippe Falardeau se exhibió con éxito en la pasada edición de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Una comedia-roadmovie ambientada en Quebéc.

Acapulco seguirá siendo el centro neurálgico del evento, mientras que las otras dos ciudades tendrán una selección de lo mejor del festival.

Por lo pronto, para esta tercera edición, el FICA tendrá poco más de 110 películas, siete de ellas integrando la Sección Oficial de Nuevos Valores.

En esta sección donde participan únicamente óperas primas y segundas obras, estarán compitiendo las películas: “From Afar” (Irán), “La edad de la peseta” (Cuba), “Olga” (Brasil), “Congorama” (Canadá-Francia-Bélgica), “Northern Light” (Holanda), “Light...”, y “El colombian dream” (Colombia).

El apartado Nuestra América, destinado a los exhibir cine underground del continente, está integrado por “Tocar y luchar” (Venezuela), “El acordeón del diablo” (Colombia), “Sed” (Argentina), “De la vida a la pantalla” (México), “Los músicos rebeldes de América” (Canadá) y “Crossing” (Canadá) .


Peculiar drama del holandés David Lammers que ha participado en diversos festivales europeos, hará acto de presencia en la Sección Oficial del FICA buscando llevarse el Jaguar de Plata

El cine mexicano vuelve a estar presente, pues repite la sección Foro México con las cintas: “Familia tortuga” de Rubén Imaz, “Espérame en el otro mundo”, de Juan Pablo Villaseñor, “Ópera” de Juan Patricio Riveroll, “Eros, una vez María”, de Jesús Magaña, “Morirse está en Hebreo” de Alejandro Springal y “La sangre Iluminada” de Iván Ávila.

Se espera la presencia de los realizadores y parte del elenco.

Colombia como país invitado tendrá una interesante presencia con largometrajes en las diferentes secciones del festival, además de una muestra gastronómica y un día del festival dedicado a este país sudamericano.

Habrá dos secciones dedicadas al cortometraje. En una de ellas, las principales escuelas de cine de México expondrán lo más reciente de sus trabajos, la otra, será dedicada a la animación.

Las figuras homenajeadas ocupan un lugar importante dentro de la programación del FICA.


La cinematografía brasileña no podía faltar en la sección de Nuevos Realizadores. La cinta de Jayme Monjardim ( dirigió y produjo algunos capítulos de la cautivante telenovela brasileña "El Clon") es una producción de época protagonizada por Fernanda Montenegro.

En la sección In Memoriam se exhibirán cuatro cintas protagonizadas por Pedro Infante en las playas Caleta y Tamarindos:”Que te ha dado esa mujer”, “Los tres Huastecos”, “A toda máquina” y “El inocente”.

En cine de autor, se realizará una retrospectiva al trabajo de Takeshi Kitano, programando ocho de sus filmes; lo mismo sucederá en la sección homenaje a la actriz mexicana Arcelia Ramírez con siete de sus mejores trabajos.

También como cada año, DTS prepara una sorpresa para los asistentes.

Conocida en el mundo entero por su sistema de audio en cines y teatro en casa, de la mano con SONY, proyectarán la primera película mexicana digital: “Fuera del Cielo”. La ópera prima de Javier Patrón no se exhibió comercialmente en este formato, pues los cines aun no están equipados con esta tecnología.


Victor Sotomayor, director del FICA ha logrado una interesante combinación de cine, eventos culturales y académicos, usando la infraestructura turística de Acapulco y las manos artesanales de la gente de Taxco, quienes son los encargados de hacer el Jaguar de Plata que se entrega a homenajeados y películas ganadoras. Foto: Victor Omar Uribe / el observante

El área académica estará muy bien conformada, pues tanto en Taxco como en Acapulco habrán talleres de animación para niños, de apreciación cinematográfica (a cargo del experimentado Gerardo Salcedo), de actuación (impartido por Luis Felipe Tovar), de tips sobre cómo vender una película en el extranjero (impartido por Jennifer Chen), un seminario de animación impartido por figuras internacionales de la industria, entre otros.

Y eso no es todo, pues se tienen organizadas diversas actividades paralelas como una muestra cultural, artesanal y gastronómica de Colombia, un encuentro de cortometrajistas y escuelas de cine, exposición de fotografías del Apartheid en México, una exposición de carteles del cine mexicano del “chango” García Cabral, la premiación del concurso Guerrero en Corto, por mencionar unas cuantas.

El Festival Internacional de Cine Acapulco espera una asistencia de 20 mil personas.

El año pasado hubo un promedio de ocho mil personas que asistieron al festival, cifra nada despreciable si tomamos en cuenta que el festival se realizó en medio de una tormenta tropical; los cinéfilos tuvieron que sortear severas inundaciones y una tupida lluvia que no paró por varios días.

Para esta edición, el clima en Acapulco será inmejorable. Era lo menos que podíamos pedir los espectadores: buen cine, calorcito rico y una buena dosis de arena y mar.

Las actividades del FICA inician el 30 abril y 1 de mayo en Taxco, con un programa que incluye una proyección especial en las Grutas de Cacahuamilpa de “Nosferatu”, de R.W. Murnau, en la cual participará musicalizando en vivo la Orquesta Sinfónica de Acapulco.

Del 2 al 6 de mayo es la competencia oficial y exhibición de secciones paralelas en Acapulco, y del 7 al 9 de mayo, en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, una selección de títulos exhibidos en el FICA.

La mesa está puesta para vivir un verdadero reventón de cine y playa.

¿Quién se apunta?


Audios del FICA





Correspondencia con esta columna amante del mar y el cine:

codigocine@yahoo.com
















.

Comentarios