viernes, 18 de mayo de 2007

Cannes 2007

- Llega el festival francés a su 60º edición
- Las secciones oficiales y sus películas
- Mexicanos invaden la costa francesa
- Cinépolis y el Festival de Morelia otorgarán premio en la Semana de la Crítica




Incluso los festivales de cine no se salvan de las diferencias políticas e ideológicas.

La historia detrás de Cannes es el mejor ejemplo.

La decisión de hacer un festival de cine en Cannes la habían tomado franceses, ingleses y americanos, indignados ante el palmarés de la Mostra de Venecia de 1938.

La Italia de Mussolini había coronado dos películas abiertamente fascistas -una exaltación de la raza aria firmada por Leni Riefenstahl, la reina del kitsch, y un elogio del heroísmo italiano realizado por Goffredo Alessandrini-.

Las democracias escogieron Cannes para contraatacar con su oferta alternativa pero la guerra aplazó la maniobra.

En 1946, cuando por fin se pone en marcha el festival, otro conflicto había comenzado: la guerra fría.

De lo que se trataba, entonces, era ser mejores que los soviéticos.

Durante años es el Ministerio de Asuntos Extranjeros francés quien decide qué países pueden ser invitados.

Por ejemplo, la China Popular y la República Democrática Alemana eran países cinematográficamente vetados.

El gran cambio vino después de Mayo del 68. Aquel año, los cineastas lograron que el festival se suspendiera para manifestar así su solidaridad con la rebelión que estaba dejando París sin adoquines.

El espíritu crítico y la independencia han ganado, en apariencia, la batalla.

Pero la gran novedad -y la gran verdad de Cannes- fue que tras la crisis de Mayo del 68 se han multiplicado las proyecciones y las secciones.

Este 2007 la selección oficial incluye 49 largometrajes de 25 países distintos. De esas cintas, 21 compiten por la Palma de Oro.

Esa selección es fruto de 1615 películas vistas.

En el mercado del filme habrá unas 1500 proyecciones ante los más de 10000 compradores potenciales.

Más de 3.000 productoras de 80 países vienen a vender sus últimas producciones.

Y 4000 periodistas hacen eco de todo lo concerniente al negocio del cine.

¿Alguna duda del porqué Cannes es considerado el evento más importante de la industria cinematográfica?

INTERMEDIO

I.- El Festival celebrará su 60º aniversario con una película realizada por 35 realizadores procedentes de 25 países, que se exhibirá en Cannes y paralelamente se emitirá por la televisión francesa.

Gilles Jacob, presidente del festival, dijo que se decidió festejar al festival reuniendo un grupo de reconocidos cineastas, que representaran a la vez a sus países y una concepción orgullosa del cine, para realizar un paseo alrededor de un tema único: la sala de cine.

El largometraje titulado “Chacun son cinéma” incluye a cineastas de todos los rincones del mundo, siendo cuatro los elegidos por Iberoamérica: el mexicano Alejandro González Iñárritu, el brasileño Walter Salles, el chileno Raúl Ruiz y el portugués Manoel de Oliveira.

La lista -con mayoría europea- se completa con: Roman Polanski, el inglés Ken Loach, el italiano Nanni Moretti, el alemán Wim Wenders, los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, los daneses Lars Von Trier y Bille August, el griego Theo Angelopoulos, el finlandés Aki Kaurismaki, los franceses Olivier Assayas, Claude Lelouch y Raymond Depardon, los estadounidenses Ethan y Joel Coen, Gus Van Sant y Michael Cimino, los canadienses David Cronenberg y Atom Egoyan, la australiana Jane Campion, el palestino Elia Suleiman, el israelí Amos Gitai, el iraní Abbas Kiarostami, los taiwaneses Hou Hsiao Hsien y Tsai Ming liang, el japonés Takeshi Kitano, los chinos Zhang Yimou, Chen Kaige y Wong Kar wai, el ruso Andrei Konchalovsky y el egipcio Youssef Chahine.

Por otra parte, Jane Fonda, Andrzej Wajda, Martin Scorsese y Walter Salles serán los cuatro invitados de honor de Cannes Classics, sección del Festival que, desde 2004, reagrupa a todos los filmes considerados “de patrimonio”.

El director estadounidense Martin Scorsese encabezará el primero de los tres “acontecimientos” programados, pues fue él quien impulsó la creación de la World Cinema Foundation, una asociación sin ánimo de lucro que aspira a ayudar económicamente a la preservación, la restauración y la difusión de filmes de todo el mundo, en particular de África, América Latina y Europa Central.

La World Cinema Foundation será presentada oficialmente el 22 de mayo en Cannes, en presencia de su primer promotor, el director brasileño Walter Salles, y del rumano Cristi Puiu.

Salles brindará su apoyo a una de las tres cintas que se proyectarán en este lanzamiento: “Limite”, de su compatriota Mario Peixoto (1931), restaurada por la Cinemateca Brasileña, VideoFilmes y Archivos Peixoto, con la participación del Arte Francia.

Otra invitada especial será la actriz estadounidense Jane Fonda, quien presidirá un homenaje a su padre, el director, productor y actor Henry Fonda, durante la proyección de “12 Agry Mn” (1957), de Sydney Lumet.

II.- La tropa mexicana no podría quedarse atrás.

México destaca por una amplia participación en distintos sectores empezando por la competencia oficial con Carlos Reygadas que aspira a la Palma de Oro por su largometraje “Luz Silenciosa” y Elisa Miller quien busca el premio de Mejor Cortometraje con “Ver Llover”.

La Semana de la Crítica, tiene a varios compatriotas haciendo montón este año.

Ernesto Contreras compite por el Gran Premio de la Semana de la Crítica con sus “Párpados Azules”, en tanto Gael García Bernal, que ha sido nombrado Embajador de la edición 46 de la Semana de la Crítica, también presenta en sesión especial su primer largometraje como director, “Déficit”.

El Festival de Morelia y Cinépolis que desde hace cinco años trabajan en asociación con la Semana de la Crítica financiando su Gran Premio, además de organizar una fiesta exclusiva en Cannes y exhibir esta importante sección dentro de cada edición del Festival Internacional de Morelia.

Alejandro Ramírez y Daniela Michel también llevan al festival francés a las cintas ganadoras del Morelia Film Fest, para exhibirlas en sesiones especiales.

En esta ocasión los privilegiados son “La Palomilla Salvaje” de Gustavo Gamou y “En el Cielo como en la Tierra” de Natalia López.

También en una exhibición especial dentro de la Semana de la Crítica se proyectará la cinta de Simón Bross, “Malos Hábitos”.

Otro de los atractivos de Cannes y Semana de la Crítica será sin duda la presencia de “los tres amigos”, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, que asistirán a la exhibición de algunas cintas y dialogarán con el público.

En la Quincena de Directores, otra sección paralela, México estará representado por “La Influencia”, del español Pedro Aguilera.

Cabe señalar que tanto Ernesto Contreras (Párpados Azules) como Simón Bross (Malos Hábitos) y Pedro Aguilera (La Influencia) compiten también por la Cámara de Oro, premio oficial del festival que reconoce a la mejor ópera prima de todas las secciones oficiales y paralelas.

Pero esto no acaba aquí. La banda se dejó venir en serio.

”Partes usadas” de Aarón Fernández, se presenta en el marco de la sección dedicadas a los filmes de países en desarrollo, “Pavillon Sud”, y “La Invención”, de Andrés García Franco se exhibirá en la sección “Short Film Corner”, un espacio exclusivo para los cortometrajes.

En el ”Mercado del Filme”, uno de los más importantes del mundo y una de las partes más activas de Cannes, la delegación mexicana centra sus esfuerzos para promover los largometrajes: “La Sangre Iluminada” de Iván Avila Dueñas, “Ópera” de Juan Patricio Riveroll y el cortometraje “La Invención” de Andrés García Franco, por mencionar algunos.


Sección Oficial

- My Blueberry Nights, de Wong Kar Wai (China)
- Auf der anderen seite, de Fatih Akin (Alemania)
- No country for old men, de Joel y Ethan Coen (Estados Unidos)
- Zodiac de David Fincher (Estados Unidos)
- We own the night, de James Gray (Estados Unidos)
- Mogari no mori, de Naomi Kawase (Japón)
- Promise me this, de Emir Kusturica (Serbia)
- Secret sunshine, de Lee Chang-dong (Corea del Sur)
- Breath, de Kim Ki-duk (Corea del Sur)
- 4 luni, 3 saptamini si 2 zile, de Christian Mungiu (Rumania)
- Tehilim, de Raphaël Nadjari (Francia)
- Luz silenciosa, de Carlos Reygadas (México)
- Persepolis, de Marjane Satrapi (Irán) y Vincent Paronnaud (Francia)
- Import export, de Ulrich Seidl (Austria)
- Alexandra, de Alexander Sokurov (Rusia)
- Death proof, del norteamericano Quentin Tarantino (Estados Unidos)
- The man from London, de Béla Tarr (Hungría)
- Paranoid Park, de Gus Van Sant (Estados Unidos)
- Izganie, de Andry Zvyagintsev (Rusia)
- Les chansons d'amour, de Christophe Honoré (Francia)
- Un vieille maîtresse, de Catherine Breillat (Francia)
- Le scaphandre et le papillon, de Julian Schnabel (Francia)


Fuera de concurso

- Sicko, de Michael Moore
- Ocean's thirteen, de Steven Soderberg
- A mighty heart, de Michael Winterbottom
- Boarding gate, de Olivier Assayas
- Go go tales, de Abel ferrara
- U2 3D, de Catherine Owens & Mark Pellington
- 11th hour (Le dernier virage), de Leila Conners Petersen & Nadia Conners
- The war (La guerre), de Lynn Novick & Ken Burns
- Retour en Normandie, de Nicolas Philibert
- He Fengming (Chronicle of a chinese woman), de Bing Wang


Una Cierta Mirada

Creada en 1978, Un Certain Regard se centra en el cine contemporáneo mundial.

La sección puede ser interpretada como un cajón de sastre, el hogar de acogida de todos aquellos títulos que han estado a un paso de entrar en competición, un escaparate perfecto para complementar la rica diversidad de la Sección Oficial.

Hou Hsiao Hsien - A la recherche du Ballon rouge de (Taiwán)
Roy Andersson - Toi qui est vivant (Suecia)
Daniele Luchetti - Mio fratello e figlio unico (Italia)
Valeria Bruni-Tedeschi - La rêve de la nuit d'avant (Francia)
Céline Sciamma - Les pieuvres (Francia)
Lola Doillon - Et toi, t'es sur qui ? (Francia)
Jaime Rosales - La soledad (España)
Robert Thalheim - Am Ende kommen Touristen (Alemania)
Cristian Nemescu - California Dreaming (Rumanía)
Kadri Kousaar - Magnus (Estonia)
Barbet Schroeder - L'avocat de la terreur (Francia)
Harmony Korine - Mister Lonely (Estados Unidos)
Lee Isaac Chung - Munyurangabo (Estados Unidos)
Carmen Castillo - Calle Santa Fe (Colombia)
Yang Li - Mang Shan (China)
Enrique Fernandes y Cesar Charlone - El Baño Del Papa (Uruguay)
Eran Kolirin - Bikur Hatizmoret (Israel)
Ekachai Uekrongtham - Kuaile Gongchang (Turquía)
Ana Katz - Una novia errante (Argentina)


Quincena de los Realizadores

Nacida en medio de la agitación social y cultural de Mayo del ’68, la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes tuvo entonces su primera consigna: “Las películas nacen libres e iguales, pero es necesario ayudarlas a que lo sigan siendo”.

Desde entonces, el espíritu rebelde de la Quinzaine sigue defendiendo –en palabras de Olivier Père, su actual director artístico– “un cine de autor, libre, independiente, contestatario, más allá de las etiquetas, más allá de las fronteras”.

Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder, Nagisa Oshima, George Lucas, Martin Scorsese, Jim Jarmush, Michael Haneke, Spike Lee o los hermanos Dardenne fueron algunos de los hoy famosos realizadores internacionales descubiertos aquí.


- Après lui, de Gaël Morel (Francia)
- Avant que j'oublie, de Jacques Nolot (Francia)
- Caramel, de Nadine Labaki (Líbano-Francia)
- Chop Shop, de Ramin Bahrani (Estados Unidos)
- Control, de Anton Corbijn (Reino Unido-Australia)
- Dai Nipponjin, de Hitosi Matumoto (Japón)
- Elle s'appelle Sabine, de Sandrine Bonnaire (Francia)
- O Estado do mundo, filme colectivo de Apichatpong Weerasethakul, Vicente Ferraz, Ayisha Abraham, Wang Bing, Pedro Costa y Chantal Akerman (Portugal)
- Foster Child, de Brillante Mendoza (Filipinas)
- La France, de Serge Bozon (Francia)
- Garage, de Lenny Abrahamson (Irlanda)
- Gegenüber, de Jan Bonny (Alemania)
- La influencia, de Pedro Aguilar (España-México)
- Mutum, de Sandra Kogut (Brasil-Francia)
- Ploy, de Pen ek Ratanaruang (Tailandia)
- PVC-1, de Spiros Stathoulopoulos (Colombia)
- La Question humaine, de Nicolas Klotz (Francia)
- Savage Grace, de Tom Kalin (España-Estados Unidos-Francia)
- Smiley Face, de Gregg Araki (Estados Unidos)
- Tout est pardonné, de Mia Hansen-Love (Francia)
- Un homme perdu, de Danielle Arbid (Líbano-Francia)
- Yumurta, de Semih Kaplanoglu (Turquía-Grecia)
- Zoo, de Robinson Devor (Estados Unidos)

Semana de la Crítica

Es la sección paralela más antigua del Festival de Cannes.

Creada en 1962 por la filial local de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), tiene por vocación contribuir al descubrimiento de nuevos cineastas y su selección está compuesta exclusivamente de primeras y segundas obras.

En esta edición, esa vocación aparece más que confirmada, puesto que, con dos excepciones, todos los largometrajes de la selección son primeras películas.

Entre los directores que la Semana dio a conocer la dupla Alejandro González Iñárritu / Guillermo Arriaga, cuyos Amores Perros, con García Bernal como protagonista, fue seleccionada y premiada en 2000.

Muchos otros directores hoy considerados grandes cineastas fueron descubiertos en esta sección, entre ellos Bernardo Bertolucci, Barbet Schroeder, Ken Loach, Gaspar Noé, François Ozon o Wong Kar Wai.

Desde hace cinco años, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia son los encargados de otorgar el premio principal en esta sección.

- Nos retrouvailles, de David Oelhoffen (Francia)
- Voleurs de chevaux, de Micha Wald (Bélgica)
- Les méduses, de Etgar Keret y Shira Geffen (Israel/Francia)
- XXY, de Lucia Puenzo (Argentina)
- Funuke Show Some Love, You Loosers!, de Daihachi Yoshida (Japón)
- La Voie Lactée, de Lina Chamie (Brasil)
- Parpados Azules, de Ernesto Contreras (México)


Exhibiciones Especiales, Semana de la Crítica

- Malos hábitos, de Simón Bross (México)
- Déficit, de Gael García Bernal (México)

- El asaltante, de Pablo Fendrik (Argentina)
- El orfanato, de Juan Antonio Bayona (España)
- A lintérieur, de Julien Maury y Alexandre Bustillo (Francia)
- The mosquito problem and other stories, de Andrey Paunov (Bulgaria)
- Yo, de Rafa Cortés (España), revelación FIPRESCI del año
- Ezra, de Newton Aduaka (Francia/Austria/Nigeria), Semental de Oro FESPACO 2007

Los mexicanos están bien representados, hasta pareciera que ni crisis cinematográfica hay. La pelea será brutal, mano a mano con los consagrados. Las posibilidades de traerse varios premios a casa son buenas. Los jurados tienen la palabra.

La edición número 60 de este "pequeño festival" se llevará a cabo del 16 al 27 de mayo.


Trailers de cintas que participarán en Cannes

La mayoría de las cintas que participarán en las diferentes secciones de Cannes están recién salidas del cuarto de edición, por lo que la última preocupación del director es tener un trailer.

Hacemos una breve recopilación de lo que hasta el momento se encuentra disponible en la red. Aunque algunos de estos avances se encuentran en su idioma original, no dejan de darnos una idea de la película.





A mighty heart, de Michael Winterbottom










Secret sunshine, de Lee Chang-dong









My Blueberry Nights, de Wong Kar Wai










Persepolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud











Breath, Kim Ki Duk









Le scaphandre et le papillon, de Julian Schnabel










La Influencia, de Pedro Aguilar









El orfanato, de Juan Antonio Bayona








Ezra, de Newton Aduaka










- Izganie, de Andry Zvyagintsev










- Les chansons d'amour, de Christophe Honoré










- A la recherche du Ballon rouge, de Hou Hsiao Hsien















Correspondencia con esta festivalera columna:

codigocine@yahoo.com

























.

0 comentarios: