FICA: cine en las entrañas del planeta

- Se aparece Nosferatu en Cacahuamilpa
- Billy Rovzar y sus proyectos
- Angel Tavira, de músico a estrella de cine


ACAPULCO.- El inicio de actividades de la tercera edición del FICA fue una verdadera experiencia religiosa.

Una comunión entre el espectáculo del séptimo arte y el esplendor característico de la madre naturaleza.

De parte del séptimo arte,”Nosferatu”, joya del cine silente, musicalizada por un ensamble de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

Representando a la naturaleza, esa maravilla de grutas enclavadas en la sierra madre del sur, a decenas de metros bajo tierra, un espectáculo natural producto de la erosión por agua y los cambios en la corteza terrestre.


Acceso al también llamado inframundo. Es inevitable mencionar la magia que se respira en el lugar. Un espectáculo que impone. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

“Nosferatu”, filme clásico de la cinematografía mundial, referente del género de terror y uno de los títulos más representativos del movimiento expresionista alemán, logró mantener un público expectante que gozó del doble espectáculo visual (grutas-cine) además de una sobresaliente propuesta sonora, pues los miembros del ensamble de la Orquesta Sinfónica compusieron especialmente la música para la cinta basados en las impresiones y sentimientos que les despertó la misma.

“Nosferatu”, fue la segunda película de Friecrich Wilhelm Murnau y la primera adaptación cinematográfica de “Drácula” del escritor Bram Stoker.

Murnau se negó a pagar los derechos de la novela para llevar a cabo la adaptación y cambió los nombres de los personajes y las referencias geográficas.


Todavía faltaban unos minutos para que comenzara el evento la función y nadie se movia de sus asientos. Ya iniciada la exhibición, concentrarse en la película era un poco difícil, pues inevitablemente el espectador le daba un rápido vistazo a la zona de la gruta donde se proyectó la cinta. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Tras el estreno de la película en Alemania en 1922, fue la viuda del autor quien recurrió a instancias legales para denunciar a la productora, ganando el juicio y exigiendo que se destruyeran todas las copias y el negativo.

Pero no todas las copias de la cinta fueron destruidas, quedaron algunas en Estados Unidos.

La estupenda película de Murnau posee una estructura que podemos dividir en cinco actos correspondientes a las diferentes fases de la historia, comenzando con la escena inicial, pasando por la partida de Jonathan hacia Transilvania, el viaje del Conde Orlock , su posterior llegada a la ciudad y el final.


Pocas son las palabras para describir la majestuosidad de lugar. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Pacientemente en Cacahuamilpa, duramente miles de años, la naturaleza fue moldeando el interior de estas cuevas, un reducto que pese a tener poco mas de 2 kilómetros abiertos al público y decenas de kilómetros explorados por especialistas, se dice que solo se conoce una pequeña parte, pues hay tramos que nunca han sido pisados por el hombre.

Estas grutas son consideradas como unas de las más bellas del planeta.

En ellas, además de la fauna compuesta por murciélagos, roedores e insectos, es posible encontrar dos ríos subterráneos, el Chontalcoatlán cuya extensión es de aproximadamente ocho kilómetros y el San Jerónimo que mide 12 mil metros.

Ambos afluentes están bordeados por playas de arena y la oscuridad es total en todo el camino.

Estos ríos, al igual que las grutas, conectan con otros sistemas subterráneos.


Pese a que ciertas zonas cuentan con iluminación artificial, estas solo ayudan a resaltar más los detalles, dejando anodadado al visitante. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

En “Nosferatu”, el director no utiliza movimiento de cámara, solo planos fijos, generales, medios y pocos detalles y en algunas escenas se aprecia la aceleración de la acción.

Las sombras tienen una gran importancia (destacar sobre todo la excelente secuencia de la sombra del conde Orlock subiendo las escaleras), en esta película que fue rodada de día, incluyendo las secuencias de noche, algo que solo se aprecia observando la película detalladamente.

Existen copias coloreadas en sepia para las escenas diurnas y en azul para las escenas de noche.


El ensamble de la Orquesta Sinfónica de Acapulco se ubicó al pie de la pantalla donde se proyectaba la cinta. La musicalización fue otra de las sorpresas, pues fue compuesta especialmente para esta exhibición. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

También hay que destacar la simbología, presente en toda la película: “Nosferatu” relacionado continuamente con: el mal, las tinieblas, la noche, la peste, las plagas.

La obsesión por la muerte, el mal como elemento que rompe la felicidad de la pareja, la mujer como expiación del mal son algunos de los temas principales.

Aunque la película pertenece al cine mudo, se puede seguir su desarrollo perfectamente mediante textos que aparecen entre las diferentes secuencias acompañados de una excelente banda sonora. La música tiene un papel tan importante como la imagen y los ritmos varían dramáticamente en las distintas secuencias.

“Nosferatu” de Murnau, logró impactar y asustar a los espectadores de principios del siglo XX y pese al paso del tiempo, sus imágenes siguen deleitando a chicos y grandes.


Nosferatu sorprendió a propios y extraños por su inesperada aparición en las entrañas de la tierra. Foto: Victor Omar Uribe / el observante

Las cavernas de Cacahuamilpa están integradas por diferentes cavidades, conocidas como salones, las cuales están recubiertas por sedimentos de minerales y agua fosilizados que cuelgan del techo (estalactitas) o ascienden del piso (estalagmitas).

Se extienden en su mayor parte por el estado de Guerrero, en los municipios de Pilcaya, Tetipac y Taxco. Una porción menor se encuentra en el estado de Morelos.

Pese a que el tramo abierto al público ha sido acondicionado para la comodidad de los visitantes construyendo un camino pavimentado con iluminación a lo largo del mismo, las grutas no dejan de ser un espectáculo que deja boquiabierto a cualquiera, sin importar las veces que se haya estado ahí.

INTERMEDIO

Aún no repuestos de la majestuosidad de tal espectáculo, por la noche Taxco se vistió de gala al reconocer de parte del gobierno municipal y del FICA a la actriz Arcelia Ramírez, un adelanto de lo que le esperaría en Acapulco, cuando dieran comienzo en forma las actividades del festival.


Arcelia Ramírez doblemente agazajada en Taxco y en Acapulco, tanto por el público como por los organizadores. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Previo al reconocimiento y ante centenas de personas que abarrotaron el zócalo de Taxco, Billy Rovzar dio una breve charla titulada “Rompiendo Paradigmas”, relacionada con los mitos y problemas que existen en el cine mexicano.

Su intención es ayudar a consolidar una industria haciendo películas bien hechas, entretenidas, que diviertan al público.

Billy, junto con su hermano Fernando, son los propietarios de la productora Lemon Films, responsable de financiar proyectos como “Matando Cabos”, “Kilómetro 31” y “Los Sultanes del Sur”, próxima a estrenarse, además de la cinta “Los Justos”, protagonizada Federico Luppi, Goya Toledo y Teo Martin.


El productor impresionó a la audiencia en Taxco por todos los proyectos que tiene en puerta, algo que difícilmente se puede presumir en la industria mexicana. A Billy y su hermano les quedó chico el país y ya están en Estados Unidos trabajando con Universal Pictures. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Este par de productores está dando muchísimo de que hablar, pues además de los proyectos que tienen en México, serán los primeros mexicanos en unir fuerzas con un estudio grande Hollywood para llevar a la pantalla grande la cinta “Live bet”, dirigida por Alejandro Lozano.

La película será rodada en Estados Unidos, contará con todo el respaldo e infraestructura de Universal Pictures además de un presupuesto de 50 millones de billetes verdes.

“Live Beat” estará protagonizada por el rapero 50 Cent y contará la historia de un grupo del bajo mundo criminal.

Por si fuera poco, este par de hermanitos está por estrenar el 18 de mayo en Televisa la serie “M13DOS”, compuesta por trece capítulos, la cual promete atrapar al espectador con altas dosis de suspenso y terror.

¿Cuál es el secreto de tanto éxito en tan poco tiempo?

Billy insiste en convencernos que solo se trata de entusiasmo combinado con historias frescas y llamativas para que los inversionistas las puedan financiar.

¿Será?

Y bueno, dejando atrás las actividades culturales y turísticas en Taxco, llegó la puesta en marcha del FICA en Acapulco, ya con todas las actividades cinematográficas y académicas.


El Fuerte San Diego lució sus mejores galas para albergar la inauguración del FICA, recordando las viejas glorias de la Reseña Internacional de Cine que se efectuara hace algunos años en Acapulco. Foto: Paulo Vidales.

El escenario no pudo ser más esplendoroso que el histórico Fuerte San Diego.

Teniendo como marco un bien armado espectáculo de luz, el Fuerte San Diego sirvió no sólo para la ceremonia de inauguración, sino también para que al igual que sucediera hace dos años, ratificar el aprecio que el FICA tiene por el maestro Angel Tavira y desde luego, la oportunidad de que el público se deleitara con sus interpretaciones.


No terminaba de subir al escenario y el público ya estaba rendido ante la presencia de Don Angel Tavira. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

El músico de 82 años, se ha hecho famoso en todo el mundo gracias a su participación en “El violín”, película mexicana que ha logrado numerosos premios internacionales y que recientemente se estrenara de manera furtiva en la ciudad de México.

Hace dos años, en la primera edición del FICA, cuando Tavira fuera homenajeado, tuvo una petición: que su trabajo acumulado durante décadas, fuera rescatado para no perderse.

El llamado fue atendido dos años después.


La familia de Angel Tavira, deleitó a los asistentes en el Fuerte San Diego con las interpretaciones compuestas por el maestro-músico y ahora actor. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Angel Tavira firmó junto con Víctor Sotomayor, el convenio mediante el cual su obra será llevada a las partituras y a la grabación por la Orquesta Sinfónica de Acapulco, con la finalidad de preservar para las futuras generaciones esa música salida del corazón.

Este documento compromete tanto al FICA como a la Orquesta Sinfónica de Acapulco a dar seguimiento a su obra, que si bien sus hijos y nietos cuidan, corre el riesgo de perderse con el tiempo.


Algunos de los presentes ya habían conocido al maestro Tavira en su intervención del FICA hace dos años, otros, por medio de su actuación en la cinta mexicana "El violín". Lo cierto es que escuchar tocar a este músico guerrense, acompañado de su familia, es toda una delicia. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

En charla con la prensa, Tavira comentó que se concreta un largo sueño que le permitirá vivir más tranquilo, porque no quería irse sin dejar constancia de sus canciones.

Sobre la inesperada fama que ha provocado su intervención en la película “El violín”, dice que no ha cambiado su forma de vida, a lo mucho que ahora tiene que dar autógrafos y tomarse fotos con la gente que lo reconoce.

“Yo soy igual como toda mi vida he sido, modesto, muy estudioso y me sigue gustando tocar mi violín y dar mis clases”.


Luego de la intervención del maestro Tavira, la Orquesta Sinfónica de Acapulco cerro la inauguración del FICA con broche de oro. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

El maestro distribuye su tiempo dando clases a cinco alumnos, además de seguir tocando su instrumento y de vez en cuando, cuando se siente inspirado, creando algo de música nueva.

“Me siento contento de poder dejar en mi trayectoria de la vida algo que sirva para que los demás sean felices y sirvan de algo a la sociedad”.

Don Angel Tavira no descarta aparecer nuevamente en cine, pero prefiere dedicar lo que le resta de existencia a su música, lo que más satisfacciones y alegrías le ha dado en la vida.


Correspondencia con esta festivalera columna:

codigocine@yahoo.com
















.

Comentarios

Anónimo dijo…
When typing at the pc or eating dinner, roll up a towel or place a pillow at your
lower back to provide extra help. Among the list of most effective dwelling remedies to easing and relieving back discomfort is St.


My web blog: c4.4e.7aae.static.theplanet.com