Mexicanos imponen condiciones a Hollywood

- Buscan Cuarón, Del Toro e Iñárritu vender sus proyectos en “paquete”
- Michael Moore, perseguido por el gobierno de Bush
- Martha Higareda enamorada de Keanu Reeves
- Lars Von Trier, internado por depresión


Dicen que la unión hace la fuerza.

Y eso lo tienen muy claro Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro y Alejandro González Iñárritu.

Aprovechando el empuje que tuvieron el año pasado al ganar premios por doquier y ser protagonistas de la gala de Hollywood, “los tres amigos” quieren usar su poder moral, todo ese prestigio, para ponerles reglas a los grandes estudios.

A ellos, se les ha sumado Rodrigo García y el hermano menor de Alfonso, Carlos Cuarón.

Su objetivo: imponer condiciones a Hollywood.

Es decir, tu me das dinero y yo hago lo que quiero y como quiero.

Esto podría sonar descabellado hasta hace relativamente poco, pero ahora, con el respeto que se han ganado, pueden exigir eso con la mano en la cintura y más, mucho más.

“Los tres amigos” van por todas las canicas, pues exigen control creativo y derecho de propiedad sobre su trabajo, privilegios que muy pocos cineastas disfrutan en la meca del cine.


Son varios los proyectos que tienen entre manos "los tres amigos". Mientras logran convencer a algun estudio de apoyar su plan, cada cual está puliendo o buscando historias para filmar. Foto: Notimex

La propuesta que los cineastas mexicanos están haciéndoles a los estudios es muy simple: nos das 100 millones de dólares y nosotros te entregamos 5 películas.

De esas 5 películas, los directores proponen entregar 2 filmes en español.

Ya tienen los proyectos, unos más avanzados que otros, pues en algunos casos aún no tienen terminados los guiones.

El costo total de las cinco películas será de 100 millones de dólares, variando su costo de película a película, pues podrían ir desde los diez hasta los 40 millones de dólares.

La iniciativa es arriesgada, pero interesante.

Lamentablemente, este entusiasmo no ha caído bien entre los grandes ejecutivos.

Para empezar, en cualquier negociación, los estudios sólo dan luz verde a una película en español.

Se dice que hace unos días los estudios Universal encabezaron las negociaciones con los agentes de los directores, aunque trascendió que los otros estudios han concluido que el costo del paquete es demasiado oneroso.

Por lo pronto, lo más que han conseguido los cineastas es el ofrecimiento de Universal, quien les da una participación en el financiamiento y la distribución internacional de sus películas.

La cosa se ve algo complicada, pues los productores y ejecutivos no quieren dar su brazo a torcer y no están acostumbrados a que alguien llegue y les imponga condiciones.

Las negociaciones siguen.

Es cuestión de suerte y de que la gente de Hollywood no se haga del rogar y confíe en el talento de Alfonso Cuarón y Del Toro (no respondemos por Iñárritu).

Está comprobado que los chicos hacen bien las cosas y generan dinero en taquilla.


INTERMEDIO


El gordo incómodo sigue haciendo de las suyas.

Michael Moore está escondido y hace lo propio con el material de su nueva película que presentará en unos días más en el Festival de Cannes.

Los republicanos del gobierno de Bush están furiosos porque el cineasta viajó a Cuba acompañado de una decena de trabajadores de los servicios de emergencia que participaron en las labores de rescate de los edificios derribados el fatídico 11 de Septiembre del 2001.

El viaje formaba parte del rodaje de su nuevo documental, “Sicko”, que gira en torno a los grandes contrastes que existen en el sistema de salud estadounidense y la sanidad privada, trabajo que promete las mismas dosis de polémica y crítica que sus anteriores documentales.

El cineasta está siendo investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por una posible violación del embargo comercial que Washington aplica contra Cuba desde 1962.


Tachado de oportunista por algunos, Michael Moore está decidido en aprovechar la vitrina del Festival de Cannes para seguir golpeando al gobierno de George W. Bush. Además, busca estrenar su documental en Estados Unidos unas semanas después. Foto: el observante / archivo

Los paramédicos viajaron con Moore a Cuba para recibir tratamiento médico, algo que les fue negado por el gobierno de Bush, luego de que comenzaran a tener problemas de salud por aspirar los gases tóxicos emanados de los escombros del WTC.

De acuerdo a Meghan O’Hara, productora del filme, la cinta se encuentra en una ubicación secreta, guardada bajo llave, para impedir que sea embargada y pueda exhibirse en Cannes. Su director, hace lo propio y al pareces todo indica que no se encuentra en territorio norteamericano por temor a ser detenido.

OBSESIONES EN CORTO

Martita Higareda está feliz, muy feliz. Cenó con Keanu Reeves y va a coprotagonizar su nueva película. No sean mal pensados. Fue el mismo Keanu quien la invitó a cenar en Beverly Hills para conocerla mejor y platicar sobre el proyecto, cinta en la cual será su enamorada. Al actor le gusta fumar y por eso le pidió a Higareda salir a la terraza del restaurante para estar más a gusto. Fue en ese momento que los fotógrafos hicieron de las suyas. Pero esa no es la única buena nueva en su vida. Higareda acaba de abandonar a los Aztecos para unirse a una de los nuevas “series originales” de Televisa. El productor será Miguel Angel Fox y entrará al aire cuando concluyan los 13 episodios de las series que recién comenzaron a transmitirse. *** Lars Von Trier, maestro y gurú de muchos cinéfilos y cineastas, sufre de una fuerte depresión. Von Trier se internó voluntariamente en un hospital de Copenhague a unos días de la pasada navidad para tratar su depresión. El director estaba inseguro sobre si podría completar su próximo proyecto, el filme de horror “Antichrist”, que empezaría a producir éste año. En declaraciones un periódico local, el director de “Dogville” dice que después de caer deprimido, se siente como una hoja de papel en blanco. “Asumo que Antichrist será mi próximo filme. Pero en este momento no lo sé”, dijo von Trier al diario. Los motivos de esta depresión son una incógnita. Pero con el frío del carajo que hace por aquellos lares, le sugerimos que mejor elija un país tropical para que disfrute de la vida y se recupere pronto. Y es que mientras el realizador danés anda medio chipi, su compañía productora tiene varios proyectos entre manos, uno de ellos, mexicano. *** Tentativamente esta planeado que en octubre arranque la filmación de “El Rey de las Hormigas”, proyecto de Fabián Corres y Mauricio Valle, quienes trabajarán en coproducción con Zentropa, de Von Trier. Mauricio Valle se fue a Dinamarca el año pasado para durante dos meses trabajar el guión de la cinta con ayuda del director de “Dancer in the Dark”. En la producción del filme, participará gente que usualmente trabaja con el director danés. Caso del fotógrafo Manuel Claro. La cinta que tocará el tema de los desencuentros amorosos será una coproducción Dinamarca, España y México. Se filmará en locaciones de la ciudad de México. Si para entonces Von Trier anda más animadon, seguramente se dejará ver por tierras chilangas.*




Entrevista, "Los tres Amigos" en el Noticiero, con Joaquín López Dóriga









Lars Von Trier & The Idiot all stars - You're a Lady
Soundtrack de "Idioterne" (The idiots), escrita y dirigida por Von Trier
















Correspondencia con esta chismosa columna:

codigocine@yahoo.com


















.

Comentarios