Denuncian corrupción al interior de los Globos de Oro



Los premios considerados como antesala o referencia directa al Oscar, no están exentos de polémica. Resulta que Michael Russell, un ex publicista que trabajó con la organización que otorga los Globos de Oro ha demandado a dicho comité argumentando que acepta pagos a cambio de nominaciones y premios.

Nada nuevo bajo el sol, Michael Russell no está descubriendo el hilo negro, pero al menos sí haciendo algo al respecto.

Michael Russell demandó a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, según sus siglas en inglés) la noche del jueves, tres días antes de la ceremonia de entrega de estos reconocidos premios del cine y la televisión.

En la denuncia alega que muchos miembros asociados "abusan de sus posiciones y se involucran en acuerdos poco éticos y potencialmente ilegales equivalentes a una conspiración de soborno" que pondría en peligro la exención impositiva de la que goza el grupo.


También denuncia que la asociación le vende espacios estelares en la alfombra roja a entidades poco conocidas.

Sin embargo, no cita ningún ejemplo específico de un estudio o productor que haya pagado por una nominación o un premio.

La demanda busca una compensación de dos millones de dólares por incumplimiento de contrato, difamación y fraude en relación con el despido de Russell y su socio tras la ceremonia de premiación del año pasado.

Establece que ambos fueron despedidos luego de una disputa con el presidente de la asociación, Philip Berk, en torno a una organización benéfica y una campaña de publicidad con Chrysler.

Los publicistas de los Globos de Oro no respondieron llamadas o e-mails para dar a conocer el punto de vista del comité organizador.

Aunque el espectáculo es visto como un precursor de los premios Oscar, ha sido por años criticado por algunas de sus nominaciones, que se perciben como un modo de atraer a la ceremonia a los actores más populares.

La ceremonia de este año no ha sido diferente. Muchos criticaron las nominaciones de Johnny Depp y Angelina Jolie por "The Tourist",  filme que fracasó tanto a nivel comercial como entre la crítica y que pese a todo, extrañamente fue considerado en las nominaciones.

Russell en su denuncia hace referencia a una controversia previa que llevó a los Globos a la oscuridad por más de una década.

A principios de los 80, los Globos perdieron su acuerdo de difusión con CBS tras acusaciones de que recibió favores a cambio de darle un premio a la actriz Pia Zadora.

Los Globos de Oro se han transmitido por NBC desde 1995. La demanda indica que la cadena ha pagado 12 millones de dólares al año por los derechos de transmisión en un acuerdo que vence tras la ceremonia de este domingo. Según la demanda, la renovación de la licencia podría llevar ese monto hasta  los 26 millones de dólares anuales.

Comentarios