lunes, 31 de enero de 2011

Fallece John Barry, creador del tema oficial del 007



John Barry, creador del tema oficial de James Bond, murió el domingo en Nueva York a los 77 años de edad.

Ganador de cinco premios Oscar, el compositor nacido en Inglaterra fue el responsable de musicalizar un centenar de películas, entre ellas las de Midnight Cowboy/Perdidos en la noche, Danza con lobos y Body Heat/Cuerpos ardientes.

El director musical se enorgullecía de musicalizar tanto grandes producciones de acción como cintas más pequeñas, sin embargo, nunca pudo comprobar ante la ley que fue el creador de los famosos acordes que identifican al 007 en sus 22 películas.





Barry obtuvo dos premios Oscar por Born Free/Nacida libre en 1966, a mejor música y mejor canción. También fue premiado por la Academia por las bandas sonoras de El león en invierno, Out of Africa/África mía (1985) y Danza con lobos (1990).

Su asociación con el agente 007 comenzó con Dr. No en 1962. Su aportación en esa película no se acreditó, lo que fue motivo de disputa.

Monty Norman, a quien le dieron el crédito como el compositor de Dr. No, demandó al diario The Sunday Times en el 2001 por informar que Barry escribió el tema, en base a trozos del trabajo de Norman. Monty Norman ganó el caso y cobró 48 mil dólares.

Barry declaró que le pagaron 400 dólares para trabajar en el tema desarrollando la línea de guitarra en base a parte de la canción de Norman llamada Bad Sign, Good Sign, pero aceptó que Norman recibiera el crédito. Al preguntársele si Norman escribió el tema respondió: Absolutamente no.

En los años siguientes Barry se limitó a comentar sobre el caso: "Si yo no la escribí, ¿por qué me pidieron que hiciera las otras?"

Posteriormente compuso la banda sonora para Goldfinger, Desde Rusia con amor, Operación trueno, Sólo se vive dos veces, Al servicio secreto de su majestad, Los diamantes son eternos, El hombre del revólver de oro, Moonraker, Octopussy, Panorama para matar y Su nombre es peligro.

También fue nominado al Oscar por la música de María, reina de Escocia en 1971 y Chaplin en 1992.

0 comentarios: