Presunto Culpable


Si los mexicanos entramos en shock al ver películas como "El Infierno" o "La ley de Herodes", el docu-reality "Presunto Culpable" nos volverá a dar otra bofetada.

Dos abogados, Layda Negrete y Roberto Hernández, se propusieron mostrar la absurda forma en que funciona el sistema judicial en México.

Es cuando se topan con la historia de Toño, un hombre que fue sentenciado a 20 años de cárcel por un asesinato que no cometió.


Roberto Hernández, además de apoyarlo legalmente, decide documentar en imágenes todo el proceso judicial.






Más que un documental, es una radiografía, un vistazo a la pobredumbre del sistema judicial mexicano.

"Presunto Culpable" da cuenta de la historia de un joven que es acusado de asesinar a otra persona, a pesar de que había muchos testigos que lo ubicaban en otro lugar. Sin embargo, la justicia decide hacerle caso a una persona que ni siquiera conocía al "presunto culpable".

"Presunto Culpable" nos muestra que la justicia mexicana es ciega, sorda y le gusta hacerse la tonta, siendo un inequitativa e ineficaz. A diferencia de lo que sucede en otros países, una vez que el expediente del caso está integrado, no se le pueden agregar nuevos elementos, aunque estos sean decisivos. Jueces, abogados, ministerios públicos y procuradores, al servicio total de la injusticia.

"Presunto Culpable" nos demuestra con imágenes, que en los tribunales mexicanos no existe oportunidad de defenderse, a menos que haya un milagro de por medio.


El documental es un testimonio verídico de lo que sucede en pleno siglo XXI al interior de juzgados que viven en una eterna oscuridad medieval.

Es de no creerse lo que nos muestra "Presunto Culpable", pero tristemente, sucede. Le puede pasar a cualquiera.

Imposible no vibrar, no indignarse, no emocionarse hasta las lágrimas al ver esta lucha por la justicia enmedio de la impunidad, indiferencia y corrupción que impera en las cortes mexicanas.

Un filme de visión obligada, que distribuye Cinépolis en todo el país a partir del 18 de febrero.

Nuestra Opinión: @@@@

Presunto Culpable
(México 2008)
Director: Roberto Hernández
Guión: Roberto Hernández, Layda Negrete
Fotografía: Amir Galván, John Grillo
Edición: Felipe Gómez
Duración: 88 minutos
Distribución en México: Cinépolis
Clasificación: @ insoportable, @@ regular, @@@@ buena, @@@@ obra maestra


                                             Presunto Culpable. Trailer Oficial


Comentarios

Anónimo dijo…
Es la realidad, estamos en un caso igual y necesitamos ayuda, como es posible que apesar de los sueldos haya tanta hambre en personas con preparación.
Anónimo dijo…
Buen documental todo lo que se menciona es real y verídico ese Comandante José Manuel ortega Saavedra alias el (Charles Bronson) tenía tantos problemas y demandas que venía arrastrando en su contra, tanto de los ciudadanos a si como de policías judiciales donde trabajaba antes en las comandancias de la delegación Gustavo A Madero por delitos en contra de este comandante como el de acoso sexual, abuso de autoridad, prepotencia y en año 2005 en la comandancia de Iztapalapa 9, en Cabeza de Juárez se le juntaron más denuncias como la FSP/B/T3/01428/05-06 Y FSP/UII/PA/1475/05-06 en su contra de robo, abuso de autoridad, falsedad en declaración, intimidación, uso indebido de atribuciones y facultades, ocultamiento de pruebas, ejercicio ilegal de servicio público, y que para justificar su trabajo ante los jefes superiores se manifestaba ante ellos diciendo que las demandas en su contra ante la Fiscalía de Servidores Púbicos eran falsas y que las iba a parar, Siempre manifestando que él se la sabia ya que venía de la antigua escuela la (DIP) y que para eso era el dinero. que estaba el metiendo buen y excelente trabajo agarrando a probables responsables de homicidio, robo, en la agencia de IZTAPALAPA 9, pero y todos eran gente inocente solo para justificar trabajo, era tanta la presión de los mandos hacia el que inventaba culpables agarrando a gente inocente y sin preparación, culpándoles de algún delito, todo el documental es verídico a mi también me toco lidiar con este comandante lo demande junto con otros compañeros judiciales pero solo le dieron una palmada en la espalda diciéndole que se portara bien y no lo viviera a hacer.
mariaguadalupe1971@yahoo.com dijo…
YA LO INVESTIGE Y ES CIERTO EL COMANDANTE QUE MIENTE Y FABRICA CULPABLES INOCENTES, POR DELITOS, EN LA PELICULA DOCUMENTAL, PRESUNTO CULPABLE, JOSE MANUEL ORTEGA SAAVEDRA TIENE VARIAS AVERIGUACIONES PREVIAS, EN SU CONTRA POR DELITOS DE ROBO, ABUSO DE AUTORIDAD, FALSEDAD EN DECLARACION, INTIMIDACION, USO INDEBIDO DE ATRIBUCIONES Y FACULTADES, OCULTAMIENTO DE PRUEBAS, EJERCICIO ILEGAL DEL SERVICIO PUBLICO, ACOSO SEXUAL Y EN VARIAS AVERIGUACIONES COMO FSP/B/T1/196/10-02, FSP/B/T3/1428/05-06, FSP/UII/PA/1475/05-06, Y OTRAS TANTAS, AYER MISMO SABADO 12 DE MARZO 2011, DOS DE SUS HIJOS DEL COMANDANTE ORTEGA LOS DETUVIERON ROBANDO Y CON DROGA VENDIENDOLA CERCA DEL METRO LA RAZA Y LOS ELEMENTOS DE SSP, QUE LOS DETUVIERON FUERON AMENAZADOS, POR ESTOS QUE SU PAPA Y AMIGOS LOS CHISPARIAN, PERO NADIE A LLEGADO A LA DELEGACION DE AZCAPOTZALCO 4 A SACARLOS, EL CMDTE. CON EL DOCUMENTAL, YA NO SE APARECE EN UNA DE SUS CASAS EN LA CALLE TLAXCALTECAS COLONIA LA RAZA, Y CORRIO A PEDIR AYUDA A SU PADRINO DAMIAN CANALES MENA SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA EN EL ESTADO DE HIDALGO EL CUAL LE DIO UN PUESTO EN EL ESTADO DE HIDALGO EN SEGURIDAD PUBLICA QUE ACASO EL GOBERNADOR DE HIDALGO MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG NO SE A DADO CUENTA DE LA CLASE DE PERSONAS QUE LLEGAN AL GOBIERNO DE HIDALGO. AL IGUAL QUE EL AGENTE DE LA POLICIA JUDICIAL MARIO ARRONA SALMERON QUE INCULPO EN EL DOCUMENTAL A UN INOCENTE YA TAMPOCO LO AGUANTAN, LAS CRITICAS EN DONDE VIVE EN SU CALLE DE MECANICOS EN LA COLONIA MORELOS, MENCIONAN QUE SIGUIO METIENDO INOCENTES EN LA FISCALIA CENTRAL DE INVESTIGACION PARA DELITOS SEXUALES EN LA PGJDF Y MARCELO EBRARD CASAUBON JEFE DE GOBIERNO DEL DF, NO SE HA DADO CUENTA QUE CLASE DE ELEMENTO TIENE Y PARA COLMO EL OTRO AGENTE DE LA POLICIA JUDICIAL ALEJANDRO GARIBAY CABELLO CON TANTA CRITICA HACIA EL, PIDIO LICENCIA PARA IRSE A TRABAJAR A LA DELEGACION MILPA ALTA EN SEGURIDAD PUBLICA PERO NI EN SU PROPIA CALLE DONDE VIVE EN IGNACIO ZARAGOZA EN MILPA ALTA LO AGUANTAN, Y LE GRITAN PORQUE FABRICO DELITOS A INOCENTES LLEGANDO A TENER VARIAS FRICCIONES VERBALES A FISICAS Y EL DELEGADO EN MILPA ALTA FRANCISCO GARCIA FLORES NO DA DECLARACION ALGUNA EL CUAL ESTA BAJO SU MANDO ESTA PERSONA,