Morelia brilla con luz propia

Nadie, ni siquiera los propios organizadores, pudieron imaginar el éxito que tendría un Festival en el que pocos confiaban.

A decir verdad, parecería que el Morelia Film Fest sería una muestrita más de cortos y el pretexto ideal para viajar, conocer una de las ciudades coloniales más preciosas de México y reventarse con los cuates.

Lo fabuloso del caso es que eso sucedió, hubo tiempo para conocer la ciudad, pero también para el análisis respecto a la situación actual del cine.

Figuras sobresalientes del Séptimo Arte como Werner Herzog, Barbet Schroeder y el guionista-escritor Guillermo Arriaga pasaron lista de presente en el festival aportando puntos de vista, ofreciendo un panorama respecto a lo que está sucediendo hoy en día en la cinematografía mundial y el papel que México juega en ella.

Solo basta que el Festival Internacional de Cine de Morelia se ponga las pilas dando el siguiente paso para ser un verdadero festival de cine.

No tiene caso que dos meses después de haber concluido un evento ya consolidado a nivel internacional como lo es Expresión en Corto en la ciudad de Guanajuato, se tenga que realizar otro festival de cortos, con casi los mismo trabajos pero en otro estado.

Daniela Michel puede hacer historia como directora de un festival de cine latinoamericano. Se llevó sus Jornadas de Cortometraje que efectuaba desde hace algunos años en la Cineteca Nacional a un lugar que le ofrecía mayor proyección, gracias a que Organización Ramírez usó sus complejos cinematográficos en todo México para difundir el naciente festival.

Ahora que Mazatlán dejó de existir, Daniela Michel, Organización Ramírez y el gobierno de Michoacán tienen la oportunidad de oro para evolucionar efectuando un verdadero y completo certamen de talla internacional, con sección oficial de largometrajes, un espacio para los cortos y las tradicionales secciones alternas donde se pueden presentar muestras y retrospectivas.

El secreto está en querer brillar con luz propia, en no fijarse en la gente de Guadalajara y el que dirán.

No tiene sentido promocionar un festival en mas de 900 salas de cine, periódicos, radio y televisión para que a la hora de la verdad no se hable sobre lo que sucede en la sección oficial, sino de las cintas en preestreno, de la selección de películas de la Semana de la Crítica de Cannes o las declaraciones de directores y actores invitados.

Se puede y deben conjuntar todos esos elementos para armar un festival a lo grande.

De cualquier forma, el Morelia Film Fest tuvo un inicio inmejorable.

Ojo señores, sin hacer mucho ruido, el Festival Internacional de Cine de Morelia podría convertirse en uno de los festivales más importantes de Latinoamérica.

INTERMEDIO

Dentro de toda la información generada en la capital michoacana, hubo una noticia que nos entristeció mucho.

Nos enteramos que sin más, el gobierno de Sinaloa rechazó tajantemente tener un Festival de Cine.

Ante esto, Oscar Blancarte no tuvo otra opción que cancelar definitivamente el Festival Internacional de Cine de Mazatlán.

El director de “Entre la Tarde y la Noche” hizo todo lo que estuvo a su alcance para darle continuidad a un festival que nació en noviembre del 2001, justo dos meses después de los atentados terroristas en Estados Unidos.

Desgraciadamente las autoridades de Sinaloa no quisieron mocharse para la puesta en marcha de la maquinaria de lo que sería la segunda edición del Mazatlán Film Fest.

Blancarte no lo dice, pero es obvio que lo dejaron morir solo.

El comité organizador integrado por el gobierno del estado, la Comisión de Filmaciones de Sinaloa junto con empresas patrocinadoras a las que Blancarte coordinaba como fundador del evento, apenas habían reunido millón y medio de pesos de los cuatro millones que se necesitaban para el festival.

En Expresión en Corto, Guadalajara y recientemente Morelia, los gobiernos estatales tienen una participación mayoritaria en cuanto a financiamiento se refiere. Las retribuciones son muchas, tanto en imagen como en turismo, aunque claro, los resultados se han ido dando a mediano plazo, conforme el evento cinematográfico va creciendo y atrayendo a mayor número de medios y gente de cine.

El realizador mexicano no descarta la posibilidad de buscar otro estado de la República para que se lleve a cabo el evento, aunque ya no sea en la zona del Pacífico. Consideró que lo más importante es rescatar un festival que ya había recibido 80 trabajos en celuloide, provenientes de más de 15 países y cuya finalidad era no sólo promover el séptimo arte, sino buscar alianzas con empresas estadounidenses para que vinieran a filmar a México.

Mientras busca algún otro estado del país que se sume a la causa de levantar el festival, Oscar Blancarte confirmó que será a principios del 2004 cuando comience el rodaje de “El ángel, la muerte y el cazador”, una comedia de humor negro coproducida por México, España y Colombia, donde se aborda la paranoia que aqueja a los habitantes de una gran ciudad. La cinta llevará en los roles protagónicos a Plutarco Haza, Jesús Ochoa, Luis Felipe Tovar, Alejandro Parodi, Lorena Velázquez y la sexy lolita Sherlyn.

OBSESIONES EN CORTO

Madredeus, agrupación musical que fuera lanzada mundialmente por Wim Wenders en la cinta “Historias de Lisboa”, regresa una vez más a México el próximo 4 de diciembre para ofrecer una presentación en el Teatro Metropólitan. En este concierto el grupo de música folclórica portuguesa, dará a conocer su nueva producción discográfica "Euforia", grabación en vivo realizada en abril del 2002 en Bruselas, Bélgica, que sintetiza su trabajo y evolución musical a lo largo de 18 años de carrera. Si no conoce a este grupo, vea la película. Es inútil resistirse al encanto de Madredeus. *** Hoy es el lanzamiento mundial del DVD de la película “El Rey León”. Material inédito, juegos interactivos y menús en tercera dimensión son algunas de las monadas que trae este disco de colección. Si usted no lo apartó en la preventa que hubo desde hace algunos meses, le deseamos la mejor de las suertes, porque seguramente volará de los estantes. *** “La reina del sur”, novela escrita por el español Arturo Pérez Reverte y que fuera inmortalizada en un corrido por Los tigres del Norte, podría ser llevada al cine en abril del siguiente año. El guión ya está listo, solo falta encontrar a la actriz que de vida a la narcotraficante Teresa y desde luego, a un valiente director que se anime a tomar las riendas del proyecto. “La reina del sur” tentativamente tendría locaciones en México, Marruecos y España. *