Piñata cinematográfica

Los primeros 20 días de diciembre generalmente son una locura.

La cartelera comercial es saturada con súper producciones propias de la temporada, hay festivales y ciclos de cine, estrenos en televisión, adelantos de las premiaciones que se darán en las primeras semanas del siguiente año, entre otras cosas.

A falta de tiempo y espacio, le daremos un rápido vistazo a la actualidad cinematográfica.

- “El Retorno del Rey”, la tercera parte de la saga de “El señor de los Anillos” se estrena en México con 550 copias el

próximo 19 de diciembre. Para festejar la llegada del filme de 210 minutos de duración, New Line Cinema reestrena a nivel mundial las versiones extendidas de “La Comunidad del Anillo” y “Las dos Torres”.

Las películas traen entre 30 y 40 minutos no vistos anteriormente en cine (incluidos en las versiones especiales en dvd).

Del 5 al 16 de diciembre se exhibirán las primeras dos partes de la trilogía en las ciudades de Tijuana, Monterrey, Morelia, Guadalajara y el Distrito Federal.

El 16 de diciembre habrá un maratón con la trilogía completa. Más de 10 horas continuas de “El señor de los Anillos”.

- El sábado por la noche se dieron a conocer los ganadores de la Academia Europea de Cine (Oscar Europeo), galardones que se entregarán los primeros días del siguiente año.

La película alemana Good Bye, Lenin!, dominó el sábado los premios de Cine de Europa, al acaparar seis de los principales galardones en la edición 16 de la competencia.

La agridulce comedia alemana -que trata de un hombre que le oculta la caída del Muro de Berlín a su madre enferma por el temor de que pueda morir de la impresión- se llevó los premios a Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guionista.

También ganó tres premios de Selecciones del Público por Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor en la competencia, conocida como los Oscar europeos.

Dogville, del director danés Lars von Trier y con Nicole Kidman como protagonista, ganó el premio a Mejor Director y Mejor Cinematografía.

El actor alemán Daniel Bruehl ganó la estatuilla de la Academia Fílmica Europea como Mejor Actor por Good Bye, Lenin! y la británica Charlotte Rampling fue reconocida como Mejor Actriz por su actuación en Swimming Pool.

”Good Bye, Lenin!” también se llevó el premio EFA por el Mejor Guión.

En la categoría de “Selecciones del Público”, en la que los cinéfilos en toda Europa votan a través de internet y en boletas en los cines, Bruehl repitió como Mejor Actor y su coprotagonista, Katrin Sass, ganó el premio de Mejor Actriz, mientras el director de Good Bye, Lenin!, Wolfgang Becker, se adjudicó el galardón de Mejor Director.

Los premios de la Academia Europea de Cine fueron concedidos por primera vez en 1988, en Berlín, y desde entonces se han concedido de forma rotativa en diversas ciudades europeas, como París y Roma.

“Dogville” y “Swimming Pool” se exhiben en México como parte de la XLII Muestra Internacional de Cine. Serán distribuidas por Artecinema y Cinemas Nueva Era, respectivamente.

- Este 10 de diciembre se cierra el plazo para que cintas Iberoamericanas se inscriban para contender por un lugar en la terna del Ariel a Mejor Cinta Iberoamericana. Las ternas completas del Ariel se darán a conocer en enero.

- El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana concluye sus festejos de 25 aniversario con la presentación de unos 200 filmes, más de la mitad de ellos en concurso por los premios "Coral" el próximo 12 de diciembre.

Esta vez son 45 filmes de ficción, 24 óperas primas, 33 documentales y 33 películas animadas inscritas en concurso, a las que se suman 97 guiones inéditos y 48 carteles aspirantes a galardones.

En la categoría de ficción destacan en cifras las cinematografías de Brasil y Argentina con seis largometrajes entre los que se esperan con particular interés "Kamchatka", de Marcelo Piñeyro; "El juego de Aribel", de Alberto Lecchi; "Carandiru", de Héctor Babenco, y "Dios es brasileño", de Carlos Diegues.

Cuba se presentará con toda su producción del año, con cuatro cortometrajes y los largometrajes "Suite Habana", de Fernando Pérez; "Roble de olor", de Rigoberto López; "Entre ciclones", de Enrique Colina, y "Aunque estés lejos", de Juan Carlos Tabío.

La nómina en competencia se completa con películas de México (Nicotina), Colombia, Chile, Nicaragua, Perú y Uruguay, en las diferentes categorías en concurso.

La cubana “Suite Habana”, la argentina “Kamchatka” y la mexicana “Nicotina”, son hasta el momento las cintas que más han gustado a la audiencia.

- El señor Jack Valenti, presidente de la Motion Picture Association of America (Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, MPAA, por sus siglas en inglés) ha de estar verde de coraje (¡y que bueno!), luego de que un juez federal ordenó a los grandes estudios de Hollywood mantener la distribución adelantada de sus películas a los miembros de jurados que seleccionan ganadores a premios cinematográficos, como querían productores independientes.

La medida, obviamente beneficiaba a los grandes estudios, al estrenarse sus cintas en mayor número de salas, mientras que para los independientes, la cantidad limitada de copias, hace en algunos casos imposible que criticos y miembros de jurados pudieran tener un cine cercano donde se programe alguna película extranjera.

Pero eso se acabó cuando hace unos días, el magistrado, Michael Mukasey señaló en su dictamen que la prohibición para enviar copias por adelantado afecta las posibilidades de productores independientes para ganar premios y obtener financiamiento para nuevos proyectos.

Los grandes estudios, que argumentan que el envío previo de películas a críticos es causa de piratería, lograron hace unas semanas la aprobación de la prohibición, pero la decisión de Mukasey este viernes, congela temporalmente su puesta en vigor.

Las pequeñas compañías productoras y productores independientes demandaron hace semanas a la Motion Picture Association of America, la organización que representa a la industria y sus grandes estudios, acusándolos de conspirar contra el cine independiente.

La Asociación anunció el pasado mes de septiembre que pondría en vigor la prohibición, para evitar que las películas que compiten ya para el Oscar 2004, fueran copiadas en videocasetes, videodiscos o accesibles en Internet, antes de ser estrenadas.

Los abogados de productores independientes urgieron entonces al levantamiento inmediato de la prohibición, para que los miembros de la prensa extranjera que eligen las ternas a los Globos de Oro, cuyas nominaciones se dan a conocer el 15 de diciembre, pudieran recibir todo tipo de películas en video o dvd.

Los independientes están representados por 14 pequeños estudios, que sostienen que la repartición adelantada de filmes permitió que cintas como Gosford Park, In the Bedroom, El Pianista y Boys don’t Cry, recibieran premios en años recientes.

Los afectados por la decisión de Jack Valenti para combatir la piratería, eran entre otros, miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), el Proyecto de Cine Independiente (IFP), la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, grupos de críticos y otros organismos que otorgan premios.

Servidos.

Por el momento, es toda la información relevante.

Correspondencia con esta informativa columna:

obsesionesmx@yahoo.com.mx