Cuenta regresiva en Guanajuato

- Expresión en Corto a la vuelta de la esquina
- Cinema Jove, exitoso festival de cine hecho por jóvenes
- Videocine acusa de piratería a la Muestra de Guadalajara, su directora responde
- Sigue levantando polémica Farenheit 9/11
- Shrek 2: divertida pero…


Falta menos de un mes para que arranquen las actividades de uno de los festivales cinematográficos más importantes de su género en Iberoamérica.

Los jurados de selección del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto trabajan a marchas forzadas para tener listas las Secciones Oficiales de corto ficción, animación, video y documental que integrarán la Séptima Edición de este certamen internacional.

El festival, considerado como el Sundance Latino, nuevamente ha visto rebasadas sus expectativas al recibir un total de 586 producciones (entre cortometrajes de ficción, animación, video y documental) contra las 396 del año pasado.

Los números no mienten.

Sin embargo, de acuerdo a Sarah Hoch, directora del evento, la calidad en las producciones sigue incrementándose notablemente beneficiando al espectador, el cual podrá disfrutar de uno de los festivales más competitivos del mundo. Y miren que lo dice alguien con conocimiento de causa, pues la también Comisionada de Filmaciones de Guanajuato es de las afortunadas que año con año asiste por lo menos a Sundance, Berlín y Cannes, tanto para establecer lazos con esos festivales como para promocionar el certamen guanajuatense.



Si la calidad de trabajos ha crecido, los alcances internacionales de Expresión en Corto también.

Del total de trabajos, 386 son producciones mexicanas, el resto son filmes provenientes de 45 países.

Entre los países que se encuentran representados con sus producciones en la etapa de selección del Festival, se cuentan España (26), Estados Unidos (23), Inglaterra (22), Portugal (11), Escocia (9), Polonia (8), Israel (8), Italia (8), Alemania (7), Hungría (7) y Canadá (7).

La lista la complementan Afganistán, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, India, Irán, Irlanda, Japón, Latvia, Lituania, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Taiwán y Uruguay.

Las secciones oficiales serán dadas a conocer durante la primera semana de julio, unos días antes del arranque de la Séptima Edición de “Expresión en Corto”.

Asimismo, el comité organizador recuerda que sigue abierta la convocatoria para los aspirantes a participar con su guión y realizar su corto, como finalistas del 2° Rally 24 horas, evento para el que también se espera superar el registro de la primera edición.

La fecha de cierre es el 27 de junio y las bases se pueden consultar en la página del Festival expresionencorto.com

Conferencias, cine de media noche, retrospectivas, conciertos, exhibición inédita de trabajos nominados y/o ganadores en la pasada entrega del Oscar, homenajes a destacadas figuras de la cinematografía mexicana, acercamiento con importantes empresas, productores y directores de cine latinoamericanos, fiestas nocturnas y cine, mucho cine es lo que les espera a los afortunados asistentes al que es también el festival de cine con mayor público en el continente.

INTERMEDIO

I.- Otro festival que viene causando sensación en el mundo hispano desde hace un rato es el Festival Internacional Cinema Jove de Valencia, un evento que como su nombre lo indica, está integrado por jóvenes, largometrajes y cortometrajes de cineastas menores de 35 años.

Serán nueve las cintas de diversas nacionalidades en la Sección Oficial de Largometraje que buscarán llevarse la “Luna de Valencia” del jurado al mejor trabajo, dotada con 18 000 euros.

Los nueve largos en competencia conforman una selección que revisa a través del lenguaje cinematográfico los intereses y preocupaciones de toda una generación.

Los temas que abordan van desde la violencia de género “Auswege”, de la directora bosnia Nina Kosturica; a los viajes iniciáticos “Kako Ubiv Svetec”, del eslovaco Teona Mitevska, o “Nadar solo”, del argentino Ezequiel Acuña; pasando por un thriller erótico “Los debutantes”, del chileno Andrés Waissbluth; llegando a los retratos más sórdidos de la realidad “On the Corner”, del canadiense Nathaniel Geary.

También se presentan apuestas tan personales como la del japonés Nobuhiro Yamashita “Riarizumu no Yado”, el alemán Nicolai Albrecht “Mitfahrer”, el belga Tom Barman “Any Way the Wind Blows” o la francesa Sornaga Incola “Le dernier des immobiles”.

Fuera de concurso, se mostrará la última producción cinematográfica del director galo Rafi Pitts: “Abel Ferrara: Not Guilty”, un documental en el que el director sigue al cineasta por la noche de New York.

En cuanto a la sección de cortometrajes, de los alrededor de 550 títulos presentados a la convocatoria han sido seleccionados 55, procedentes de 21 países. Los 55 trabajos optarán a las Lunas de Valencia de Oro, Plata y Bronce, dotadas con 6000, 3000 y 1800 euros, respectivamente, así como otros premios especiales.



Este año, la retrospectiva de Cinema Jove se dedicará al treintañero cineasta argentino Daniel Burman, en el que se reflejan las dos caras del cine en ese país latinoamericano: las producciones independientes y lenguajes alternativos, junto con las películas comerciales que se han estrenado en todo el mundo.

Se exhibirá toda su filmografía, incluyendo las exitosas “Todas las azafatas van al cielo” (2002) y “El abrazo partido” (2003), esta última, los mexicanos pudimos disfrutar en la pasada Muestra de Guadalajara.

La personalidad homenajeada es la francesa Catherine Breillat, cuyo cine es interesante porque muestra una sexualidad femenina que va más allá de lo físico y además anima al debate acerca de los límites entre el erotismo y el porno.

En el apartado dedicado a la animación, Cinema Jove cuenta con Carolina Leaf, una cineasta que acumula cerca de un centenar de importantes galardones internacionales y ha creado una de las películas más emocionantes de la historia de la animación, “The Street”.

La sección "El joven..." de Cinema Jove, en la que se recuperan las películas que rodaron grandes cineastas antes de cumplir los 35 años, estará dedicada al cineasta polaco Roman Polanski.

Miramax, Sundance y el auge del cine alternativo norteamericano conforman otro de los ciclos de Cinema Jove, que repasará obras los hermanos Joel y Ethan Coen, Spike Lee, Gus Van Sant, Steven Soderbergh, Tom Dicillo, Todd Haynes, Alexandre Rockwell, Quentin Tarantino o Kevin Smith, entre otras.

Además, el programa también incluye la muestra de trabajos escolares y el mercado de cortometrajes Cinema Jove, así como un denso programa de actividades paralelas (que incluye exposiciones, mesas redondas, conferencias, entre otras actividades).

La decimonovena edición del festival internacional Cinema Jove de Valencia inicia este sábado y concluye el próximo 26 de junio.

II.- Escándalo en el cine mexicano. La distribuidora Videocine (filial de la empresa de telecomunicaciones Televisa) acusa a la Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano en Guadalajara de haber filtrado una copia de la cinta “Puños Rosas” a la piratería.

La película dirigida por Beto Gómez fue una de las integrantes en marzo pasado, de la Sección Oficial Mexicana en Competencia, en la que alcanzó a llevarse algunos premios.



Videocine hizo la denuncia luego de haber detectado la venta de copias piratas en diversos puntos de Guadalajara.

Según la distribuidora, la versión que se está vendiendo es una copia de trabajo a la que le faltan 15 minutos del contenido. No contiene créditos, ni cuenta con la banda sonora. Como distintivo, tiene código de tiempo en la parte baja de la pantalla.

Videocine asegura que es la misma copia que se entregó en febrero pasado al jurado de selección de la Muestra para inscribir el filme.

Amenazan con no volver a exhibir sus películas en la Muestra de no aclararse la situación.

Kenya Marquez, cineasta y directora de la Muestra de Guadalajara salió de inmediato a negar tal acusación argumentando que es imposible que se haya copiado o filtrado el material facilitado por la distribuidora. Al contrario, dijo que era más probable que fuera en la misma productora de la cinta donde pudo haberse filtrado, porque las copias pasan por muchas manos.

Es entendible el enojo de la distribuidora, pero también hemos seguido de cerca el trabajo del equipo encabezado por Kenya Márquez y si bien lleva apenas dos años al frente del festival, tanto en su equipo de trabajo como en el Patronato de la Muestra, existe gente respetable que conoce bien el negocio

Además, la misma Kenya (que anda preparando su ópera prima)y su staff son gente de cine que lo último que harían sería perjudicar a la misma industria para que laboran, el cine mexicano.

Seguramente alguien se quiso pasar de listo y sacarle provecho al asunto.

Por el bien de la Muestra, de Videocine, de "Puños Rosas" y del cine mexicano, ojalá se abra una investigación seria para esclarecer este penoso asunto y se dejen de lado las lastimosas acusaciones que a nadie benefician

"Puños Rosas" es un concentrado de seres marginados que viven en la frontera con Estados Unidos. La historia se centra en la peculiar relación que se establece entre un contrabandista y un prometedor joven boxeador. Actúan José Yunque, Rodrigo Oviedo, además Adal Ramones, Roberto Espejo, Cecilia Suárez, Jesús Ochoa e Isela Vega.

La cinta ya está terminada (le faltaban algunos detalles de post producción durante su exhibición en la Muestra) pero aún no hay campaña publicitaria, por lo que su estreno tentativamente se está manejando para el mes de agosto.

OBSESIONES EN CORTO

Y ahora, porque los lectores lo demandan, un breve comentario sobre Shrek 2. Los primeros 20 minutos son geniales. Luego, cae la noche. Si algo salva la cinta es la oportuna aparición de “el gato con botas”. Todos los personajes son minimizados ante la presencia de este sensacional minino (excelente caracterización de Antonio Banderas). “Shrek 2” no es mala, pero el argumento quedó lejos de lo mostrado en la primera parte. El ogro verde no da para mucho. El éxito de las siguientes entregas radicará en la manera en que se incorporen nuevos personajes e interactuen con los que ya conocemos.”Shrek 2” sigue siendo una opción para pasar un buen rato, aunque le hayan bajado al tono sarcástico e irreverente. *** La ultraderecha norteamericana versus Michael Moore. Luego de su éxito en Cannes, no pudieron impedir la distribución de “Fahrenheit 9/11” en Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno de ese país pugna porque la cinta tenga una clasificación para mayores de 17 años. La Asociación de Cine de Estados Unidos (MPAA), calificó la película con una "R" de "restringida", Argumentan un exceso de violencia visual. Michael Moore vuelve a exponer las oscuras intenciones del gobierno de Bush: "Lamentablemente es muy posible que muchos adolescentes de 16 o 17 años sean llamados y reclutados para servir en Iraq en los dos próximos años. Si tienen suficiente edad para ser reclutados y arriesgar sus vidas, merecen ser autorizados a ver lo que pasa en Iraq", comentó el cineasta. Contra viento y marea, el filme se estrena la siguiente semana. *** Ni se molesten en andar preguntando. Ya se agotaron los boletos para la premiere nacional de “Spider-Man 2” que se realizará este domingo en el Auditorio Nacional. A pesar de que el recinto es excelente para conciertos, pero incómodo para ver películas, cientos de cinéfilos mexicanos siguen buscando ansiosos un boleto. Es muy probable que nuevamente visite México el director Sam Raimi. "Spider-Man" se estrena el 30 de Junio en EU y el 2 de Julio en territorio mexicano.*

Correspondencia con esta conspiradora columna:

cloroformo@gmail.com

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