Un ogro verde pone a Disney de cabeza



Jeffrey Katzenberg anunció que habrá Shrek para rato.

Llevan nueve meses trabajando en la tercera parte que se estrenará en el 2006 y ya tienen en mira una cuarta entrega que tentativamente se exhibiría en 2009.

Mientras eso sucede, “Shrek 2” se prepara para asaltar la taquilla mundial luego de haberse llenado de billetes verdes, faltaba más, en su estreno estadounidense.

Gran parte del éxito del ogro verde se debe a la irreverencia de sus personajes y la forma en que descaradamente se han mofado de Disney.

Sin embargo, tal y como lo hiciera hace dos años durante la presentación de la primera parte de Shrek, Katzenberg, con una sonrisa en el rostro, insiste en que la historia no es una respuesta contra los cuentos de hadas que presenta Disney.

“Trabajé por más de 14 años en Disney y reconozco su jerarquía para contar grandes historias. Walt Disney fue mi maestro. En Shrek hay una sátira de los clásicos cuentos de hadas, pero eso se hace desde hace mucho, nosotros no somos los primeros, pero definitivamente no existe un afán de “revancha o venganza, no tendría por qué”.

Katzenberg, quien junto a Steven Spielberg y David Geffen creó los estudios DreamWorks, aseguró que no realizará cambios en la esencia de los personajes, por lo que seguiremos disfrutando del humor políticamente incorrecto del ogro verde y sus amigos.

La mesura de Katzenberg no sirvió de mucho ante los comentarios de Antonio Banderas quien seguramente por hacerle la barba al destacado productor, se atrevió a pronosticar que en unos años el personaje verde desbancará al propio Mickey Mouse.

“El personaje de Shrek está tan identificado como parte de la cultura pop de Estados Unidos, que está en vías de sustituir a Mickey Mouse”, aseguró Banderas.

El actor español quien por primera vez presta su voz para personificar al "Gato con Botas", nuevo compañero de aventuras del "Ogro verde", "la princesa Fiona" y el "Burro", afirmó que Shrek es un concepto fuera de serie que ha encantado a chicos y grandes por igual en todo el mundo.

"Esta película tiene muchos niveles, los niños encuentran esa parte del cuento, mientras que los adultos captan el lado oscuro, el de la ironía, todo esto hace una gran película con humor a la máxima potencia", explicó Antonio Banderas.

El nuevo personaje al que Banderas presta su voz es un espadachín felino, un simpático gatito con alma de guerrero.

"Utiliza el honor para ganarse a la gente que tiene a su alrededor. Surge en la historia porque tiene que defender a los que son sus nuevos amigos".

El primer contacto de Banderas con el personaje lo cautivó, de hecho, los dibujos que vio del felino le recordaron una de sus anteriores películas.

"Las primeras fotos que observé del gatito fueron con una espada y un gran sombrero. Inmediatamente me convenció, también me hizo recordar al 'Zorro' que hice algunos años. Los ojos de ese gato tan lindo y tierno, pero en realidad todo un espadachín mueve cualquier cosa, desde el punto de vista político hasta el que quieras, siempre logra lo que se propone".

Reveló que no dio voz a esta cinta por dar gusto a sus hijos, sino por cuestiones personales.

“La verdad es que soy fan de Shrek desde que salió la primera parte y me siento feliz de que Dreamworks se haya fijado en mí para hacer al Gato con Botas. No había mucho qué pensar cuando me ofrecieron el papel, se trata de formar parte de un filme que nadie en Hollywood rechazaría”.

Sobre el hecho de grabar las dos versiones de la película y las dificultades que esto le daría, Banderas aseguró que fue más sencillo crear el doblaje en español, pues la historia ya estaba determinada y había algo sobre qué trabajar.

“La versión en inglés se graba primero la voz y después se crean los personajes, por ello es un tanto más difícil. Yo trabajé solo y eso me permitió tener más libertad para crear y soltarme. Si hubiese trabajado al lado de Eddie Murphy, Mike Myers y Cameron Díaz, me hubiera puesto nervioso, pues ellos son comediantes al cien por ciento y saben dominar los gags”.

Sobre el doblaje, Banderas reveló que hizo dos versiones, sin embargo, será la misma versión que se escuchará tanto en Latinoamérica como en España.

"Yo propuse hacer una versión castellana para el mercado en Latinoamérica y una andaluza para el mercado de Europa. Esta versión es la que más ha gustado y es la que verán aquí también".

Al respecto, Katzenberg destacó que esta segunda entrega ha sido traducida a 26 idiomas; además del hecho de que en cada uno se ha logrado concretar en los mejores talentos artísticos y creativos para las adaptaciones.

OBSESIONES EN CORTO

Shrek desbancó definitivamente a Disney junto con otros estudios, al menos en taquilla. La segunda parte de las peripecias del ogro del pantano batió los records al obtener 300 millones de dólares en sólo 18 días. *** En conferencia con medios mexicanos, Banderas no quiso hablar de otra cosa que no fuera Shrek. Sin embargo, bajita la mano, dio a conocer algunos de sus planes. Reveló que ya tiene los derechos de la novela de Antonio Soler, “El camino de los ingleses” para llevarla al cine bajo su dirección en 2006. Banderas adelantó: “es una historia ubicada en la década de los 70, en la España de antes, durante y después de Franco. Es una reflexión sobre la muerte de un ser humano, pero no la física". *** Toño Flanders dijo desconocer si continúa en los planes de Almodóvar para protagonizar una de sus películas. "Hace dos años Pedro se me acercó en Cannes y me propuso hacer “Tarántula”, una cinta francesa para filmarla con Penélope Cruz, pero si Pedro quiere contar conmigo para esa u otra película, ¡fenomenal!, pero no estoy ansioso por trabajar con él". *** Lo inmediato para Banderas es el rodaje en México de la segunda parte de las aventuras de “El Zorro”. Banderas viajará a San Luis Potosí entre el 7 y 11 de julio para empezar la fotografía principal, la filmación tentativamente iniciaría el 26 de julio y se alargaría hasta navidad. Banderas amenazó que vendrá con toda su familia. *** Diego Luna y Gael García Bernal están en México disfrutando de unos días de descanso. El primero, luego de su participación en “The Terminal” cinta de Steven Spielberg en la que comparte créditos con Tom Hanks, se encuentra relajándose luego de la intensa pretemporada que tuvo con el Atlante (equipo que milita en la primera división del futbol mexicano). En unos días más, Luna se reintegrará al set de la película “Goal!”, que empezó a rodarse el pasado 26 de abril en Londres y cuenta con el respaldo de la (FIFA). “Goal!” es la primera entrega de una trilogía sobre el mundo del balompié profesional que busca acercar el deporte al espectador, pensando en incrementar el interés por el Mundial de Alemania en 2006. Gael, por su parte, quiere estar un tiempo con su familia luego de haber pasado un año inmerso en los rodajes de “Diarios en motocicleta” de Walter Salles y “La mala educación” de Almodóvar. El niño Gael también tendrá que ponerse a entrenar con el balón, pues todo parece indicar que encarnará a Diego Armando Maradona en una cinta biográfica. *** Por cierto, nos unimos a la felicidad de Diego Luna por el pase de los Pumas a la gran final del futbol mexicano. “Los galácticos” de Hugo Sánchez huelen a campeones. *

Comentarios