Interesantes propuestas de jóvenes cineastas

- Saldo positivo en la XIX edición de Cinema Jove
- Filmarán “Veritas” producción al estilo hollywoodense en Monterrey
- Atrapan “piratas” mexicanos al Hombre Araña
- Ana Claudia Talancón en cinta sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez
- Adrián Uribe y su horroroso doblaje al español de Garfield


Buen sabor de boca fue el que dejó la edición 2004 del Festival Cinema Jove de Valencia en el que se pudo disfrutar cine fresco y de calidad hecho por jóvenes realizadores.

De acuerdo a las crónicas de Ana María López en Noticine.com, el balance final deja un certamen de historias sólidas, realistas y con una visión moderna.

En la Sección Oficial de largometrajes, se entrevió un tono pesimista en gran parte de las cintas a concurso, lo cual no desmerece de la buena calidad de las mismas aunque nos da una idea del estado de ánimo entre los jóvenes cineastas del mundo.

Según cuenta la corresponsal de Noticine en Valencia, entre las películas que más llamaron la atención estuvo "On the corner", de Nathaniel Geary (Canadá, 2003), que nos cuenta la dura vida de una joven adicta a la heroína que sobrevive en un barrio marginal de Vancouver como prostituta; la historia, narrada con gran realismo y crudeza, retrata, además, la degeneración del hermano pequeño de la chica.

La perspectiva latina no podría quedarse atrás. "Los debutantes", de Andrés Waissbluth (Chile, 2003), una historia acerca de la pérdida de la inocencia por parte de dos hermanos, el mayor de los cuales empieza a trabajar a las órdenes de un mafioso y se ve envuelto en una desagradable trama que le llevará a la muerte. Narrada en tiempos diferentes desde el punto de vista de los tres personajes principales, el resultado es un crudo reflejo de los bajos fondos latinoamericanos, a pesar del tono amable con que se inicia la historia.

"Mitfahrer", de Nicolai Albrecht (Alemania 2004), una película cuya trama está compuesta de tres historias que unen los destinos de tres personas que coinciden en un momento determinado.

"Riarizumu no yado", de Nobuhiro Yamashita (Japón 2003). La película, alejada de los cánones habituales, nos acerca la historia de dos cineastas amateurs que viajan a un pueblo abandonado porque les convence un actor. Mientras lo esperan, conocen a una chica con quien se irán de viaje y que en un momento concreto desaparece.

Ana María López finalmente comenta que las películas que integraron la Sección Oficial de Largometrajes, resultaron por demás interesantes, al retratar realidades sociales muy distintas, contadas desde perspectivas actuales y juveniles, tan necesarias para entender el mundo en que vivimos

Los jurados opinaron igual que la prensa al momento de la premiación.

“On the corner”, de Nathaniel Geary fue quien obtuvo la “Luna de Valencia” al mejor largometraje, según el veredicto del jurado internacional.



El jurado decidió otorgar la Luna de Valencia, dotada con 18 000 euros a “On the corner” por “su maestría en sacar de unas vidas sórdidas en una atmósfera desesperada un poderoso retrato, brillantemente actuado, de gente atrapada en sus propios sueños e ilusiones”, según el acta del jurado.

Del mismo modo, el jurado premió con tres menciones especiales a otros filmes de la sección oficial del certamen: el francés “Le dernier des immobiles”, de Nicola Sornaga, la co-producción entre Macedonia, Eslovenia y Francia “Kako ubiv svetec”, de Teona Strugar Mitevska, y la cinta japonesa “Lializumu no yado”, de Nobuhiro Yamashita.

Cinema Jove cierra un año más de ofrecer al mundo las propuestas más vanguardistas de la nueva generación de cineastas, jóvenes inquietos con ideas propositivas e inquietantes sobre el mundo que les rodea.

Al igual que la Muestra de Guadalajara, Cinema Jove estará por cumplir 20 años. Esperaremos con gusto las sorpresas que nos aguardarán, mientras tanto amigo lector, tome nota de las cintas que participaron en esta XIX edición, porque seguramente muy pronto podremos verlas en nuestro país por medio de algún festival, muestra o ciclo de cine alternativo.

INTERMEDIO

I.- Si no sucede antes otra cosa, este 26 de julio comenzará el rodaje de la cinta mexicana “Veritas: Príncipe de la verdad”. El filme de corte infantil contará con la participación de actores extranjeros como Anthony Zerbe (Matrix) Thomas Gibson (Ojos bien cerrados), Danny Strong (Buffy la cazavampiros) y Tyler Posey (Maid in Manhattan).

Arturo Ruiz Esparza será el director de esta cinta que tendrá un presupuesto de 2 millones de dólares.
Según el director, “Veritas” es un proyecto pensado para lanzarse de manera internacional, se hará en inglés pero habrá doblaje al español.

Del reparto, quien está por confirmar su participación es Jonathan Lipnicki (Stuart little). Además también se está contemplando la inclusión de actores mexicanos como Carmen Salinas (¡no por favor!), Pedro Armendáriz Jr. y Arath de la Torre.

“Veritas: El príncipe de la verdad” narrará la historia de Ken, un chico de 14 años quien sueña en convertirse en cómic y junto a su amigo Mouse planean salvar la desaparición de “Veritas” su historieta favorita.

La historia es original de la escritora Billie Letts creadora de “Where the heart is” que en la pantalla grande realizaron Natalie Portman y Ashley Judd, lo que ha generado confianza entre la producción.

La mejor de las suertes a “Veritas”. Ojalá pueda quitarse de encima el estigma que hay entre quienes filman en provincia, especialmente en Monterrey. Porque generalmente resultan ser película infames que lo único que producen es pena ajena en el espectador.

II.- Leíamos divertidos un cable de agencias informativas que le dio la vuelta al mundo. Resulta que la semana pasada, el día de su estreno, detuvieron en un cine de Los Angeles a un chiquillo de 16 años que andaba feliz filmando con su camarita “El hombre araña 2”. El infractor fue descubierto la noche del miércoles por un empleado del cine que utilizó lentes infrarrojos de visión nocturna.

El chaval podría enfrentar un año de prisión y una pena máxima de 2 mil 500 dólares.

Sin ser mal pensados, seguramente el chico quería inmortalizar algunas escenas para disfrutarlas una y otra vez en la comodidad de su casita.

Mientras la justicia es implacable en los Estados Unidos, en México la delincuencia organizada hace lo que quiere sin que nadie haga nada.

El cómo le hicieron es lo de menos. Resulta que en la calles del centro de la ciudad de México, a la vista de todos, ya es posible obtener una copia pirata en VCD y doblada al español de “Spider-man 2”.

Pero eso no es todo. La piratería ya tiene disponible en DVD cintas que aun no se estrenan en México y que incluso en algunos casos, siguen en los cines norteamericanos. Es el caso de “Garfield”, “La batalla de Riddick”, “El día después de mañana”, “The eye” (“Jian Gui”), “Spartan” de David Mamet, por mencionar algunas.

Lo terrible es que todo este dinero generado por copias piratas va a parar a las redes de la delincuencia organizada. Narcotráfico, compra de armamento, secuestros, asaltos y más piratería es lo que financian esas ganancias.

OBSESIONES EN CORTO

Marlon Brando. Muere una estrella, nace una leyenda. Su filmografía reflejó la parte rebelde de su carácter. “Nido de Ratas”, “Un tranvía llamado deseo” y la saga de “El padrino” son algunas de las películas que protagonizó, las cuales quedarán escritas con letra de oro en la historia de la cinematografía mundial. *** Ana Claudia Talancón y Minnie Driver son las protagonistas de la cinta “The Virgin of Juárez” que tiene como tema central la tragedia de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Driver interpreta a una reportera enviada a investigar la serie de asesinatos en la fronteriza ciudad. Mientras tanto, la Talancón da vida a una víctima de un ataque violento, cuyas heridas comienzan a “llorar” misteriosamente. La película de corte independiente es filmada en Los Angeles, ha sido clasificada como un drama psicológico. Por el momento no se han querido dar mayores detalles de la cinta (mal augurio) y se desconoce si tendrá distribuidora o pasará directamente a la televisión. No sé poqué, pero "The virgin of Juárez" nos huele a oportunismo e historia desperdiciada. Lo que pudo haber sido un interesante documental o bien una dramatización crítica, terminará siendo un melodrama más mezclado con religión. Ojalá nos equivoquemos. *** "Quitar tu voz es como quitarte un instrumento de trabajo" declaró Diego Luna, quien tuvo que practicar el acento cubano para la versión en inglés de “Dirty Dancing”, pero que lamentablemente en España doblaron su voz y para colmo, con acento andaluz. La declaración de Diego Luna durante la promoción de la cinta en España viene a colación luego de que asistimos a la premiere de “Garfield” donde la voz de Adrian Uribe (se nota a leguas su inexperiencia en el doblaje) nulifica el trabajo de Bill Murray como el gato anaranjado. *** La mayoría de la gente, a la que le da igual ver una cinta doblada en televisión abierta que en cine, disfrutó la cinta de lo lindo. Los verdaderos cinéfilos estábamos enfurecidos porque no nos pareció nada chistoso que Adrián Uribe haya destrozado la personalidad de “Garfield”. Bill Murray es la encarnación humana de Garfield. Vamos, solo tuvo que prestar su voz. Adrián Uribe será un cómico del pueblo y lo que ustedes quieran, pero el doblaje le quedó grande, muy grande. No tenemos nada personal contra nuestro tocayo, pero debió de haber dicho no al ofrecimiento de la Fox. Aclaramos, la cinta no es mala, el doblaje sí. Lo peor, es que será el mismo doblaje en México como para Latinoamérica. No es justo. Ni modo, habrá que cazar alguna de las contadas copias subtituladas.*

Correspondencia con esta columna devoradora de lasaña:

cloroformo@gmail.com

Comentarios