Matando Cabos: cine comercial hecho en México
 
- Matando Cabos, cinta que mata el aburrimiento
- En el filme “matan” tabues alrededor del secuestro
- Jaque Mate al peso en taquilla
 
 
“Matando Cabos” es la apuesta de un grupo de jóvenes por hacer cine entretenido.    
 
No hay mensajes ocultos o dobles lecturas.  
 
La denuncia social sale a flote, sin querer queriendo, a través de una sucesión de gags donde se muestra lo despiadado y mala leche que una persona puede llegar a ser.  
 
La ópera prima de Alejandro Lozano es una historia coral donde varios personajes viven un “día de perros”, en la ciudad de México.  
 
La historia se desarrolla en una sola noche, en la que sucede lo extraordinario a dos personas ordinarias: Jaques (Tony Dalton) y Mudo( Kristoff), un par de jóvenes ejecutivos que tienen que encontrar la forma de regresar a su jefe, el licenciado Cabos ( Pedro Armendáriz Jr.), sano y salvo a casa. Y es que por azares del destino, el famoso licenciado se encuentra encerrado en la cajuela del coche de Jaques.  
 
Efectivamente, la cinta es protagonizada, entre otros, por los aventureros del programa “No te equivoques”, la versión mexicana de “Jackass”.  
 
Hay que decir que “Matando Cabos” es algo nunca antes visto en el cine mexicano, empezando por su tono desenfadado, la efectiva y a veces bizarra combinación de humor negro con espectaculares escenas de acción y porque su trama gira de alguna forma al rededor del secuestro, coincidiendo en un momento donde la sociedad mexicana está harta de la delincuencia organizada.  
 
Su director se defiende diciendo nunca tuvieron la intención de aprovecharse de la situación de inseguridad que vive el País para hacerle publicidad al filme, puesto que la cinta fue escrita hace más de un año, antes de que la situación se agudizara.  
 
"Lo que quisimos hacer es que la gente se ría de cosas que en la vida real no se reiría. El proyecto se pensó antes de que surgieran las protestas y la marcha de hace unos días contra la violencia y de que el tema estuviera en boga. No queremos que parezca que nos estamos aprovechando de la situación; además, el secuestro no es la historia, sino sólo una situación que le pasa al personaje Jaque (Dalton). Es un tema oscuro con humor de contexto y situación. Queríamos hacer una comedia de humor negro, para reírnos de las peores cosas que nos pasan", comentó a esta columna el debutante Lozano.  
 
Billy Rovzar, uno de los productores del filme, señaló que se debe cambiar el pensamiento sobre las cintas que exponen temas como el secuestro."Tenemos que llegar a un cine maduro, donde digas sí, es secuestro, ¿qué tiene?. Lo que brindamos es entretenimiento puro. No queremos mostrar si es o no una realidad, porque no es el noticiario de López Dóriga o Hechos. Queremos presentar temas controversiales sin caer en controversia”.  
 
Otro de los productores, Fernando Peñafiel, fue más tajante. “Matando cabos no es una película de arte, le estamos apostando a un cine mejor, a un México mejor y no a darle promoción a un tema que a diario vemos en los noticieros, como es el secuestro. Es una película que pretende entretener sin ser juzgada”.  
 
Curiosamente, y a pesar de encabezar los créditos de la película ni Armendáriz ni Ana Claudia Talancón tienen muchas escenas en el filme, cosa que en ningún momento les llegó a pasar por la cabeza no aceptar el papel.

    
 
De hecho, Ana Claudia Talancón agradece la oportunidad, pues dice que le permite mantenerse en las pantallas mexicanas.
 
“No hay personajes pequeños, sino actores pequeños. La historia fue lo que me atrajo, me pareció interesante y por eso acepté el papel, es humor negro bien armado, no es sólo chistosa. Además, es delicioso de repente no estar en todas las escenas, porque te da más tiempo de disfrutarla. Incluso me dio oportunidad de seguir grabando en Los Ángeles una película (Sueños)”, comentó Talancón, quien interpreta a la hija del supuesto secuestrado.  
 
Billy Rovzar comentó que el casting se realizó buscando a los personajes y no a actores famosos que pudieran significar una garantía de taquilla. “Nunca pensamos en la fama de los actores, lo que nos interesaba era encontrar el personaje y no actores a los que pudiéramos caracterizar para dar el perfil de lo que requeríamos. Honestamente creemos que en el elenco hemos descubierto grandes actores que a partir de ahora tendrán un rostro importante en la industria”.  
 
Y en efecto, cada uno de los actores que participan en la historia, Gustavo Sánchez Parra, Raúl Méndez, Rocío Verdejo, logran unas caracterizaciones formidables que van de acuerdo a sus personajes.  
 
"Matando Cabos" también lleva en el reparto a los actores Joaquín Cosío y Silverio Palacios, estos últimos hacen las delicias de la cinta al interpretar a un par de entrañables luchadores: “Mascarita” y “Tony el caníbal”.  
 
A propósito de luchadores, en la película hay una divertida y bien lograda secuencia que rinde tributo a las películas de “El Santo”.  
 
Dirigida por Alejandro Lozano y escrita por Tony Dalton, Kristoff y el propio realizador, “Matando Cabos” se estrena el 16 de Julio a cargo de Videocine con 300 copias en la República Mexicana.  
 
Los productores de Lemon Films están en pláticas con distribuidores en Estados Unidos, además de que piensan llevar esta cinta al Festival de Cine de San Sebastián.  
 
“Matando Cabos” es cine comercial que apuesta por entretener, objetivo que logra con creces.  
 
INTERMEDIO   
 
No se si andemos de mal pensados o estemos inventando complots, pero las pruebas así lo indican.  

Parece ser que el gobierno le puso un cuatro al cine mexicano y finalmente se está imponiendo la voluntad de Hollywood, de las distribuidoras, de las cadenas exhibidoras.  

Señores, no hay quien defienda a nuestro cine.  
 
El gobierno le tomó el pelo a los representantes de la industria.  
 
Fue una farsa aquello de que Hacienda estaba en contra de las reformas a la ley cinematográfica mientras que Gobernación apoyaba las mismas.  
 
Solo lo hizo para distraer la atención y ganar tiempo.  
 
El poder Judicial le ha dado amparos a dos distribuidoras para no dar su brazo a torcer con el peso en taquilla.  
 
Si el gobierno realmente quería apoyar al cine, necesitaba cambiar las leyes, proponer una nueva legislación para que así la corte no hiciera caso a los amparos de distribuidoras y exhibidores.  
 
Todo fue un teatrito bien armado.  
 
Ahora, el IMCINE tendrá que devolverle la parte correspondiente a Videocine del dinero que tomó del fondo proveniente del peso recaudado en taquilla.  
 
O nuestros gobernantes son una bola de ineptos, o bien, son tipos con mala leche.  
 
OBSESIONES  EN CORTO  
 
Este martes se presentará en la Cineteca Nacional el libro “Una mirada insólita. Temas y géneros del cine mexicano”. El libro es una investigación profunda, amena y reflexiva sobre el pasado y presente del cine mexicano hecha por el investigador y critico de cine Rafael Aviña. El libro es editado por Océano y CONACULTA. “Una mirada insólita” es un documento indispensable para entender el espacio social y político en el que se ha ido desarrollando el cine mexicano. *** El lunes,  Guillermo del Toro y su actor favorito Ron Perlman ofrecerán una conferencia de prensa en la ciudad de México con motivo del estreno de "Hellboy". *** Si el nombre de Ernesto “Che” Guevara fuera marca registrada, sería sin duda un gran negocio. Además de toda la parafernalia que hay alrededor de este personaje (playeras, posters, etc.) se suma otra película más ahora dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro, Javier Bardem y Franka Potente. La producción comenzará en cuanto Soderbergh termine la postproducción de "Ocean's Twelve". *** Este sábado dan inicio las actividades del 7º Festival Internacional de Cine "Expresión en Corto" en San Miguel de Allende. Un homenaje a la actriz Marga López, concurso gastronómico, exposiciones de carteles, entre otras cosas, se podrán disfrutar en la etapa "cultural" del certamen. El festival, ya en forma, comienza el 21 de Julio en la ciudad de Guanajuato. Si bien es imposible cubrir toda la serie de eventos que hay alrededor de Expresión en Corto, vale la pena que pueda darle un vistazo a los trabajos en competencia y secciones paralelas. No se arrepentirá.*  
 
Correspodencia con esta justiciera columna:    
 
cloroformo@gmail.com

Comentarios