El Ojo



El cine de terror oriental es algo prácticamente inédito en la cartelera mexicana.

Por eso, cuando llega una joyita como estas, no hay que pensar dos veces en ir a verla.

Los hermanos Pang fabrican suspenso del bueno.

Para ello cuentan con unos efectos especiales sin artificios pero bien hechos.

Además, echan mano de recursos clásicos como la música o los movimientos de cámara y, sobre todo, los suministran en la dosis exacta.

Es cierto que la historia no es muy original, pero sí lo suficiente para en momentos sorprender.

La cinta no es redonda, pero hay escenas magistrales en el que saben transmitir el miedo, la claustrofobia y la angustia de lo desconocido e inexplicable.



La película sigue la estela de “The ring” del cineasta japonés Hideo Nakata que ha marcado el resurgir del género en Asia, a la vez que abre brecha en Hong-Kong donde el terror no se ha explotado de igual manera que en otras cinematografías vecinas.

En “El ojo”, Wong Kar Mun (Lee Sin-je) pierde la vista siendo muy pequeña.

Ahora, a los 20 años, esta jovencita tiene la oportunidad de recuperarla con una arriesgada operación de transplante de cornea. Tras la exitosa operación, Mun poco a poco va recuperando la visión.

Cuando retiran los vendajes, todo parece haber salido bien, a pesar de tener cierta sensibilidad a la luz, Mun puede ver de nuevo.

Sin embargo, Mun empieza a notar extraños efectos secundarios. Parece que ella puede ver a gente que nadie más puede.



¿Qué serán esas extrañas sombras que a veces aparecen cerca de las personas?

Con la ayuda de un psicólogo, ella trata de averiguar la causa de las visiones, pero las respuestas podrían ser más perturbadoras que las incógnitas.

“The eye” resultó ser una película de suspenso que supera a muchas otras producciones recientes de "fantasmas" de ambos lados del océano.

Visualmente impresionante y aterradora, “The Eye” es un tipo de thriller sobrenatural que no vemos muy a menudo.Leyendo la sinopsis probablemente estén pensando “no quiero ver otra película de a veces cuando estoy a solas veo muertos”.

Es verdad que la premisa principal es muy similar a “Sexto sentido”, pero a pesar de ese detallito, “The Eye” no tiene nada que envidiar a otras cintas del mismo género.



La historia esta muy bien construida, guarda siempre un buen ritmo que mantiene la tensión en el espectador durante toda la película.

El reparto es sorprendente; la presencia y la calidad de las actuaciones da una sensación de mayor profundidad al filme.

Hay varias escenas que rivalizan los mejores momentos de susto y tensión del cine de horror (la intolerable escena en el elevador es antológica).

Al igual que la versión japonesa de “El Aro”, “El Ojo” destaca por su suspenso emocional yendo de menos a más, acumulando la tensión hasta explotarla en una espectacular secuencia final.

Y es que los realizadores decidieron concluir la cinta llevando las visiones de la protagonista a niveles nunca antes vistos.

Nuestra Opinión: @@@1/2

El Ojo–The eye
(Jian gui, Hong Kong-Singapur-Tailandia-Reino Unido 2002)
Dirección: Pang Brothers
Guión: Oxide Pang Chun, Danny Pang y Jo Jo Yuet-Chun Hui
Música: Orange Music
Fotografía: Decha Srimantra
Con: Lee Sin-Je, Lawrence Chou, Chutcha Rujinanon, Yut Lai So, Candy Lo
Duración: 99 minutos
Distribución en México: Artecinema
Estreno: 27 agosto
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta terrorífica columna:

obsesionesmx@yahoo.com.mx

Comentarios