lunes, 13 de septiembre de 2004

24 Foro Internacional de la Cineteca II



Junto con el Tour de Cine Francés, el Festival de Verano de la UNAM y la Muestra Internacional de Cine, el Foro Internacional de la Cineteca es uno de los pocos escaparates de cine alternativo con los que cuenta el público cinéfilo del interior del país.

Y es que casi todas las cintas ajenas al cine comercial son distribuidas con muy pocas copias, concentrándose primeramente en la ciudad de México para posteriormente exhibirse en Guadalajara y Monterrey. Pueden pasar meses para que una cinta de este corte pueda estrenarse en alguna pequeña ciudad, en el mejor de los casos.

De ahí que festivales itinerantes como el Foro sean un verdadero respiro para quienes buscan cine diferente, propositivo.

En esta ocasión, el 24 Foro Internacional de la Cineteca se exhibirá en 15 ciudades, las cuales podrían incrementarse de acuerdo a la respuesta del público.

No hay pretexto para perderse esta edición del Foro.

Varias cintas a pesar de contar con distribuidor no serán estrenadas –debido a una mala visión comercial, ajena a la calidad de las cintas- por lo que será la única oportunidad de verlas en pantalla grande.

Esta es la segunda parte de las reseñas que integran la edición 2004 del Foro de la Cineteca.

- Imaginando Jerusalén
(Massa'ot James Be'Eretz Hakodesh, Israel 2003 )
Dirección: Ra'anan Alejandrowicz,
Guión: Ra'anan Alejandrowicz y Sami Dueñas
Fotografía: Sharon de Mayo
Música: Ehud Banai, Noam Halevi y Gil Semtana
Con: Siyabonga Melongisi Shibe, Arieh Elias, Salim Daw, Sandra Schonwald
Duración: 87 minutos
Distribución en México: Cine, Video y Televisión

En un imaginario poblado de nombre impronunciable, en lo más profundo de África, se le encomienda al joven James (Siyabonga Melongisi Shibe) la misión especial de un peregrinaje a Tierra Santa.

Pero Jerusalén no se parece en nada a la ciudad casi bíblica imaginada por James, quien apenas llega, resulta sospechoso y acaba arrestado.

Para esta película, el documentalista Alejandrowicz se basó en la experiencia de un nigeriano con visa de turista vencida, dedicado a limpiar casas en Jerusalén.

El director parte de las premisas del documental para abordar una historia real.

Luego de mil y un contratiempos, el protagonista logra reencontrarse y reencontrar sus valores por los que en un principio viajó a la tierra santa.

Nuestra Opinión: @@@

- Una Sola Entrega
(One Take Only Tailandia-Hong Kong 2002)
Dir. Oxide Pang Chun
Guión: Oxide Pang Chun y Danny Pang
Fotografía: Decha Srimantra
Música: Orange Music
Con: Pawalit Monkolpisit, Chalermporn Paprach, Wanatchada Siwapornchai
Duración: 90 minutos
Distribución en México: Macondo

Los hermanos Pang (Oxide dirige, Danny edita, los dos escriben) han causado revuelo en los festivales internacionales con la violencia indiferente de su cine gangsteril. Famosos por “Bangkok Dangerous” y “El Ojo”, ahora nos entregan --aunque con cierto retraso-- este extraño romance entre una prostituta y un traficante de drogas; ninguno sabe el negocio del otro.

Retrato trepidante de la realidad social que se vive combatida en Tailandia. Entre el humor y la ironía, esta cinta no deja de ser fascinante en el tratamiento brutal de la indiferencia reinante.

Un cine insólito, fresco, muy imaginativo. La distancia que hay entre “El ojo” y “Una sola entrega” es realmente impresionante.

Nuestra Opinión: @@@

- Una Joven
(Meisje, Bélgica, 2002
Dirección: Dorothée van den Berghe
Guión: Dorothée van den Berghe y Meter van Kraaij
Fotografía: Jan Vancaillie
Música: DAAN
Con: Charlotte Vanden Eynde, Els Dottermans, Frieda Pittoors, Matthias Schoenaerts
Duración: 94 minutos
Distribución en México: Cineteca Nacional

Muriel (Charlotte Vanden Eynde) es una joven de 20 años que llega ilusionada y con planes de vida a Bruselas. Le renta un cuarto a Laura (Els Dottermans), quien a sus 30 y tantos lleva una vida plena y sin ataduras. Martha (Frieda Pittoors), la madre de Laura, acabará por entender la vida de su hija cuando se consigue un amante después de una vida de ostracismo matrimonial.

Esta ópera prima de la belga Dorothée van den Berghe no deja de ofrecer un tratamiento refrescante a los lugares comunes del género.

La realizadora hace uso de un manejo atípico de la cámara, además de un estilo peculiar en el manejo de texto de sus personajes.

Nuestra Opinión: @@

- De Confesiones y Cosas Peores
(Miffo, Suecia 2003)
Dirección: Daniel Lind-Lagerlöf
Guión: Malif Lagerlöf
Fotografía: Olof Jonson
Música: Paul Bothén
Con: Jonas Karlsson, Livia Millhagen, Kajsa Ernst, Ingvar Hirdwall, Liv Mjones
Duración: 105 minutos
Distribución en México: Cine, Video y Televisión

Tobías (un gran Jonas Karlsson) es un pastor comisionado a un barrio bajo de Estocolmo donde conoce a Carola (Livia Millhagen), una muchacha vivaz y sin mucha educación, que usa silla de ruedas y vive con su mamá alcohólica. A pesar de las diferencias que existen entre el joven pastor y la muchacha, acaban enamorados.

Daniel Lind-Lagerlöf, quien ha tenido una carrera en la televisión sueca, explota con especial sutileza los lugares comunes de un romance de este tipo, con lo que consigue una comedia deliciosa.

La película tiene un espíritu ligero y amable. A pesar de tratar temas duros, importantes, los toca de una manera fresca y con buen humor.

Nuestra Opinión: @@@

- La Isla de la Isla
(L'isola, Italia 2003)
Dirección y guión: Constanza Quatriglio
Fotografía: Aldo Di Marcantonio
Música: Paolo Fresu
Con: Veronica Guarrasi, Ignazio Hernández, Marcello Mazzarella, Erri de Luca
Duración: 103 minutos
Distribución en México: Alphaville Cinema

En una pequeña isla siciliana, que ha sido descrita esencialmente por el propio director como mar, vientos y rocas volcánicas, se da el escenario propicio para el relato idílico de los hermanos Turi y Teresa, hijos de un pescador, quienes llegados a la adolescencia descubren un destino semejante al de sus abuelos.

Ópera prima que ha convertido en revelación en Italia a Constanza Quatriglio, quien había empezado el guión cuando cursaba la Universidad.

Habrá que seguir de cerca el trabajo de esta directora.

Nuestra Opinión: @@@

- Génesis
(Genesis, Francia-Italia 2004)
Dirección, guión y fotografía: Claude Nuridsany y Marie Perennou
Música: Bruno Coulais
Narración: Sotigui Kouyaté
Duración: 80 minutos
Distribución en México: Cine, Video y Televisión

Después del éxito mundial que tuvo su documental “Microcosmos”, Claude Nuridsany y Marie Perennou han pasado de los insectos al resto de reino animal y vegetal en una película en la cual un mago africano que hace sombras chinescas como anfitrión, se remonta y revela el secreto y origen de la vida, sus recursos visuales obedecen, no sólo el retrato vivo de lo natural sino a una imaginación desbordada, mucho humor (donde los ayuda el músico Bruno Coulais) y, a veces, hasta referencias cinematográficas.

Una fotografía fantástica, aderezada con una narración francamente exquisita.

Nuestra Opinión: @@@@

- La Corporación
(The Corporation, Canadá 2003)
Dirección: Mark Achbar y Jennifer Abbot,
Guión: Joel Bakan, Mark Achbar y Harold Crooks, basado en el libro “The Corporation: The Pathological Pursuit of Profit and Power” de Joel Bakan
Fotografía: Mark Achbar, Rolf Cutis, Jeff Koffman y Kira Tougas
Música: Leonard J. Paul
Testimonios: Michael Moore, Kofi Annan, George W. Bush, Noam Chomsky, Chris Barrett
Duración: 145 minutos
Distribución en México: Cineteca Nacional

En este documental se nos anuncia que “La Corporación”, como toda institución dominante vivida a lo largo de la historia (la iglesia, la monarquía y el partido comunista, entre otras), acabará por ser sometida y absorbida por un nuevo orden.

Mark Achbar, documentalista belicoso que ya tuvo que ver con un retrato del radical Noam Chomsky, en complicidad con Jennifer Abbot, se lanza a desentrañar los comportamientos tan íntimos de este monstruo moderno. Aparecen a cuadro desde Milton Friedman (Nobel de economía), Noam Chomsky, hasta Michael Moore.

“La corporación” es una crítica al neoliberalismo, a las grandes corporaciones, especialmente las transnacionales norteamericanas.

Una reflexión político-social-económica.

Nuestra Opinión: @@@

El 24 Foro Internacional de la Cineteca se exhibirá en 9 plazas del interior de la República: Cuernavaca (Cineteatro Morelos) del 1 al 14 de octubre; Aguascalientes (Cinema Universidad) 5 al 18 octubre; Guadalajara (Cine foro) 8 octubre al 4 de noviembre; Monterrey (Cineteca Nuevo León) 15 octubre al 11 noviembre; Guanajuato (Teatro Principal) 3 al 16 noviembre; Xalapa (Teatro Ágora) 10 al 23 de noviembre; Tuxtla Gutiérrez (Teatro Emilio Rabasa) 17 al 30 noviembre; San Cristóbal de las Casas (Teatro Daniel Zebadúa) 19 noviembre al 2 diciembre; Campeche (Auditorio Universidad) 25 noviembre al 8 de diciembre.

Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta alternativa columna:

obsesionesmx@yahoo.com.mx

0 comentarios: