Huapango, una película como las de antes

- No quisieron apoyar el proyecto producido por “La india María”
- Iván Lipkies, hijo de la actriz, busca hacer cine taquillero y entretenido
- Carlos Carrera pide se devuelva al público el peso en taquilla

Por: Victor Omar Uribe / Enviado

Morelia, Michoacán.- Iván Lipkies busca reutilizar la fórmula que tanto éxito diera a la industria fílmica en la época de oro del cine mexicano, haciendo películas de corte melodramático, cercanas a la gente.

“Huapango”, su más reciente cinta, es el ejemplo de las historias que desea contar.

Con todo y que el filme fue terminado hace dos años, es hasta ahora que Lipkies tiene la oportunidad de usar el Festival de Morelia para mostrar su cinta en premiere mundial.

Las distribuidoras apostaron a distribuir y en algunos casos financiar películas mexicanas realmente nefastas, pero se negaron a distribuir una película como “Huapango”, donde se mezcla una historia de amor con algunos aspectos comunes de la provincia mexicana.

Lipkies es hijo de la” India María”, popular personaje de la actriz María Elena Velasco y además de ser el productor de varias de sus películas, dirigió la más reciente,”Las delicias del poder”, cinta que mantuvo el récord de taquilla en el cine mexicano, hasta que llegó Sexo, pudor y lágrimas” de Antonio Serrano.

“Huapango” escrita y producida, por María Elena Velasco, es un melodrama inspirado en Otelo de William Shakespeare, la inmortal obra sobre los celos y la muerte pasional.

La historia está ambientada en la Huasteca Postosina, en un festival de huapango.

El cineasta comentó que se decidió ambientar esta historia en medio de un evento musical porque “es una tradición que se está perdiendo”.

La cantante Lissete y el actor Manuel Landeta estelarizan la cinta, acompañados por Alejandro Tomasi y María Elena Velasco en un papel secundario.

Sobre la temática del filme, el director comentó que a pesar de que finalmente se cuenta una relación de amor que termina en tragedia, esta situación no está muy lejos de la realidad.

“Un amigo me dijo que ahora la gente ya no mata por celos, que eso ya es anacrónico, pero a los tres días veo en un periódico un encabezado que decía: la mata y se mata”.

Lipkies reconoció que el cine que hace él y su madre, es un cine taquillero comercial y de entretenimiento.

El cineasta mencionó que todos en México hablan del cine que se hacía en la época de oro en México, pero ya nadie quiere hacer las películas que se filmaban, con actores y con historias de arraigo popular.

“La industria del cine ha cambiado, las cosas en México han cambiado, y hay una generación de mexicanos que nacieron sin conocer el cine popular, pero yo le apuesto a eso”.

Tal es el prejuicio que se tiene que ninguna distribuidora quiso apoyarlo en la distribución de la cinta, ni siquiera Videocine, distribuidora que durante mucho tiempo vio finanzas sanas gracias a las cintas de la “India María”.

De ahí que haya sido la propia casa productora quien haya corrido el riesgo de distribuir la cinta con 60 copias.

“Soy hijo de la mala vida y me gusta ir contracorriente, no sé si estos melodramas tengan el mismo impacto que antes y no sé si la gente será generosa y verá nuestra película, pero hay que arriesgar, eso es lo importante

Por último, el cineasta comentó que a su madre le ha pasado por la cabeza despedirse del popular personaje.

“En algún momento se pensó en “Las delicias del poder” como la película de la despedida. Hay, incluso, un proyecto que se titula “Adiós Mariquita linda”, donde María Elena Velasco podría dejar las trenzas, los huaraches y el rebozo.

“Huapango” se estrena este 15 de octubre en la ciudad de México para posteriormente recorrer las principales ciudades del país.

OBSESIONES EN CORTO

Juan Luis Buñuel, durante una de las conferencias que ha impartido en el Morelia Film Fest, reveló que ya se está imprimiendo un libro en España el cual revelará los proyectos inconclusos de su padre. Dijo que la publicación difícilmente se dará a conocer en México debido a que no existe interés de las casas editoras por el proyecto. *** También por estos rumbos nos enteramos que la polémica película sobre el santo de los narcotraficantes, “Malverde”, empezará su rodaje en enero próximo. La cinta, dirigida por Juan Carlos Blanco, tiene más de cuatro años preparándose. Bruno Bichir e Ignacio Guadalupe están confirmados en el elenco. La historia presenta a Malverde en sus años de juventud y después de su muerte, cuando ya es un santo que cuida de los caídos en desgracia, los pobres y los narcotraficantes. *** Guillermo Arriaga reveló durante su efímera estancia en esta ciudad que ya comenzaron a filmar un guión escrito por él y dirigido nada más y nada menos que por Tommy Lee Jones. “Los tres entierros de Melquiades Estrada” se rueda en locaciones de San Antonio Texas y en el elenco se encuentran entre otros, las mexicanas Vanessa Bauche y Maya Zapata. *** La izquierda mexicana no solamente anda armando sus relajitos en la ciudad de México. Ayer hubo una multitudinaria manifestación que desquició el primer cuadro de Morelia. Estudiantes, gente de la tercera edad, profesores y sindicalistas protestaban en contra de la venta del ISSTEE, la reforma al artículo 122 constitucional y demandas magisteriales. *** Cuauhtémoc Cárdenas llegó y se fue de Morelia con la misma tranquilidad y sigilo de siempre. Mientras tanto, sus correligionarios del PRD traen en ascuas al país. *** Ya fue la presentación de “Cero y van cuatro”, largometraje integrado por cuatro historias diferentes dirigidas por Alejandro Gamboa, Fernando Sariñana, Carlos Carrera y Antonio Serrano. La temática gira entorno a la manera en que los ciudadanos comunes y corrientes tienen que hacerle frente a la inseguridad y la corrupción. Mantiene el mismo nivel de calidad en las 4 historias, mas allá de la denuncia, la cinta hace pasar un rato agradable, cosa que se agradece muchísimo, luego de los bodrios mexicanos estrenados a lo largo del año. *** Carrera vino a presentar la cinta “Cero y van Cuatro”, especialmente la historia “Barbacoa de Chivo” que el dirige, además del corto de animación “De raíz”, el cual compite en la sección oficial de cortometraje. Sobre el largometraje “Cero y van cuatro”, Carrera expresó que filmó un guión seleccionado entre varios escritos para este proyecto. Una historia trágica y con tintes reales pero que en la cinta está plasmada con humor negro, aunque la frecuencia con la que suceden estos casos sobrepasa lo creíble (el que se roben los santos de las iglesias y después el ladrón sea linchado por el pueblo). *** El director de “El crimen del Padre Amaro” dio a conocer que tiene pospuesto un proyecto por falta de financiamiento. Se llamaría “Las luces de Marfa” el cual debería de haberse rodado en Texas a finales de año, cosa que sucederá seguramente en unos meses más. Mientras tanto está trabajando en dos guiones: “De la infancia” y “Zamagua”. *** Carlos Carrera se pregunta la fecha en que los distribuidores y exhibidores nos regresarán el peso que nos descontaron en taquilla, ahora que esa medida ya no es procedente. También está a favor de que los cines bajen los cuatro pesos que aumentaron al boleto, porque según los dueños de los cines el peso les generaba impuestos y por eso tenían que aumentar las entradas. *** Quien sabe si algún día se cumpla el sueño guajiro de Carrera y de aquellos que apoyamos el cine mexicano. Lo que es una realidad, es el inminente aumento en los precios en taquilla. Es un rumor que cada vez cobra más fuerza. *** El Morelia Film Fest cierra actividades este sábado con la ceremonia de premiación y la exhibición de gala de la cinta “Voces Inocentes” de Luis Mandoki, seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a nuestro país en la pre selección de la terna de Mejor cinta Extranjera en el Oscar.*

Correspondencia con esta festivalera columna:

obsesionesmx@yahoo.com.mx



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