Llegan los Santos Peregrinos



Con una propuesta que retoma elementos del cine de barrio que se hacía antaño, este viernes se estrena a nivel nacional con más de 200 copias la película mexicana “Santos peregrinos” estelarizada por Carmen Salinas, Adal Ramones, Julieta Egurrola, Isaura Espinoza, Arturo Beristáin, Eduardo España entre otros.

En conferencia ante los medios, el director Juan Carlos Carrasco dijo que en su ópera prima no se pretendió ridiculizar a los estereotipos de la idiosincrasia mexicana pues la idea fue presentar una historia que fuera el gancho para recordar ese cine de vecindades como fueron “Lagunilla mi barrio” o “Quinto patio”.

Con esta película el realizador quiso rescatar un género olvidado en el cine mexicano “la intención era retomar los ambientes y cuestionamientos de películas de Alejandro Galindo, Ismael Rodríguez, que prácticamente se están perdiendo”.

Carrasco y sus actores negaron enfáticamente algunas críticas que se les hizo sobre una supuesta burla a las tradiciones mexicanas; dijo que es válido cualquier punto de vista, “pero mi intención nunca fue burlarme de nada, simplemente quería mostrar esas tradiciones”.

“La idea con esta cinta es llevar a los actores al límite casi al nivel del ridículo, de la farsa actoral porque para ver cosas bonitas ahí está la tele, un cine un poquito más sucio, una visión más golpeada donde la cámara participe”, comentó el director.

“Santos peregrinos” fue producida por Carmen Salinas y Adal Ramones y cuenta la historia de los habitantes de una vecindad que siempre han vivido en confrontación y que en fechas decembrinas celebran sus posadas con las tradicionales figuritas de los Santos Peregrinos.

Sin embargo, estas figuras que han sido símbolo de paz entre los habitantes de esa vecindad y a las que les guardan un casi fervoroso cuidado por ser una herencia de Emiliano Zapata, al caer por un accidente se rompen, descubriendo que son de oro, lo que provoca las envidias, ambiciones, traiciones y la muerte entre sus habitantes.

“Creo que las tradiciones mexicanas se pierden pero no era mi intención burlarme de ellas”, acotó el director, mientras que el actor Arturo Beristáin señaló que esta película tiene distintas lecturas y que cualquier semejanza con la realidad es que “así somos los mexicanos, incluso puede verse el canibalismo político que vivimos y todo se refleja en un microcosmos como es la vecindad, es una bofetada a la realidad donde lo único que queda es la esperanza y el amor”.



Adal Ramones quien debuta como actor de cine y coproductor señaló que al igual que a sus compañeros le sedujo la historia y el hecho de tener un guión en donde no fuera el comediante de “Otro Rollo”, uno de los talk shows más vistos en México y Latinoamérica.

“La gente me tiene tan ubicado por lo hago en televisión que quizá me ubique un poco por lo de teatro (“Sueños de un seductor”) así que esta era la oportunidad para sacar lo mejor”.

Por su parte Julieta Egurrola aseguró que hay de dejar de ver al cine de vecindad como algo peyorativo y que no se trata de burlarse de los mexicanos porque se debe entender que es una clase social que existe no sólo en la ciudad de México, sino también en provincia.

Isaura Espinoza afirmó que participar en este tipo de cintas es algo que le fascina y la libertad que le dieron para recrear a su personaje como a ella le diera la gana.

“No tiene nada que ver este personaje con el que hice en “El Tigre de Santa Julia”, esta es deliciosa, como se comporta, es atrevida, ver la reacción de la gente, lograr engañar y atrapar al público.

“Santos Peregrinos” es una película coral, donde intervienen muchos personajes, por lo que no hay un papel protagónico lo que le permite al espectador tener un amplio registro de las diferentes situaciones y personalidades que se experimentan dentro de esta peculiar vecindad.

Distribuida por la naciente Decine, empresa que se encargará de comercializar exclusivamente cine mexicano, “Santos peregrinos” tuvo un costo total de 850 mil dólares y fue financiada enteramente por capital privado. Se realizó a lo largo de un año en locaciones del Centro Histórico capitalino.

La cinta es entretenida, sobre todo si no se va con muchas expectativas y sí con la intención de pasar un rato agradable, cosa que se consigue gracias a algunos gags que funcionan y al intenso humor involuntario que rodea al filme que no duda en hacer uso de elementos del thriller y el cine negro enmarcados en una atmósfera bizarra, cachonda, que nos remite a cualquier vecindad mexicana.

Nuestra Opinión: @@1/2

Santos Peregrinos
(México, 2004)
Director: Juan Carlos Carrasco
Guión: Juan Carlos Carrasco y José Antonio Carreón
Música: Agustín Barbabosa
Fotografía: Ignacio Prieto
Con: Carmen Salinas, Ernesto Gómez Cruz, Isaura Espinoza, Francesca Guillén, Julieta Egurrola, José Carlos Rodríguez, Adal Ramones, Maya Zapata, Paloma Woolrich, Eduardo España, Ernesto Yáñez, Alberto Estrella
Duración: 90 minutos
Distribución en México: Decine
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta populachera columna:

codigocine@yahoo.com


Comentarios