Da inicio el segundo Festival Internacional de Cine Judío

- Exhibirán en la ciudad de México una selección de lo más destacado del cine judío internacional
- Arranca la edición 2005 de Sundance con una importante representación de mexicanos
- Hollywood inicia filmaciones de su primera cinta de este año en nuestro país
- Alexander Payne y Emir Kusturica vienen a México


Con el objetivo principal de compartir con los mexicanos la diversidad cultural, problemática e inquietudes del pueblo judío, se realizará la segunda edición del Festival Internacional de Cine Judío del 22 de enero al 3 de febrero próximo en la ciudad de México.

La segunda edición de este festival proyectará una muestra de 22 producciones entre largometrajes, documentales y cortometrajes de cineastas de todo el mundo.

Pero, ¿qué es lo que ofrece el festival judío a diferencia de otras muestras?

De acuerdo con Aarón Margoli, director del festival, este evento abre una puerta a los cinéfilos mexicanos para acercarse a través del celuloide, a las tradiciones, costumbres, cultura y perspectivas judías.

El público asistente al 2º Festival Internacional de Cine Judío podrá apreciar producciones procedentes de Israel, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Austria y Alemania.

La realización de un festival de este tipo constituye un verdadero logro, puesto que sólo tres países iberoamericanos, México, Argentina y España, forman parte del circuito internacional de festivales con temática judía.

En conferencia de prensa, Margoli explicó que en la primera edición del festival se obtuvieron logros que no vislumbraban, como el agotar los boletos en una preventa de 48 horas antes de proyectar la primera película, así como una asistencia de 6 mil personas, cuando sólo se esperaban 3 mil, la invitación de destacados directores y la petición de asesoría de otros países, para organizar un festival judío.

El director del festival aclaró que aun cuando el Holocausto es uno de los temas esenciales de la cinematografía judía, en este encuentro fílmico se proyectarán películas con otros temas, como la integración de migrantes judíos en varias partes del mundo, el conflicto palestino-israelí, las relaciones interculturales, incluso cine con temática gay tendrá cabida en la segunda edición de este evento.

Hasta el momento media docena de realizadores han confirmado su presencia en el festival para presentar sus películas y platicar con el público asistente.Entre ellos está Eytan Fox, ganador del Festival Internacional Lesbico-Gay de Torino, con la cinta “Yossi y Jagger”, que fue éxito de taquilla en Israel.

Basada en un caso real, “Yossi y Yagger” es una historia de amor entre dos hombres en el ejército israelí. Esta película explora un tema inusual en una institución rígida y autoritaria. Presenta también la realidad de una juventud que tiene que servir a su país en momentos que tendría que bailar, estudiar y amar.



También el propio Eytan Fox presentará “Caminando sobre el Agua”, su más reciente filme de ficción, en el que un agente del servicio secreto israelí rastrea a un ex nazi en Argentina.

Otros directores confirmados son Alice Elliot, triunfadora en el Festival de Aspen con el documental “El Recolector de la Calle de Bedford”; Dov Gil-Har, con el interesante documental “Territorio Enemigo”, situado en el conflicto palestino-israelí donde un policía israelí y un palestino exponen los porqués de este conflicto, la película además de tener una estructura narrativa muy fluída, sirve para comprender las razones y motivos de los dos pueblos en disputa; y Paul Morrison con “Sorpresas de la Vida”.

También asistirá Richard Trank, quien presentará su documental “Unlikely Heroes”, el cual cuenta la historia de hombres y mujeres que salvaron a muchos judíos del holocausto.

Los protagonistas de este conmovedor documental fueron héroes circunstanciales que realizaron acciones extraordinarias, siete personajes que resistieron y ayudaron al prójimo, durante esos desesperados días del Holocausto, marcando para siempre las vidas de quienes se cruzaron por sus caminos.

Otro realizador que apoyará la segunda edición de este encuentro fílmico, es Menahem Golan, quien exhibirá “Kazablan”, película israelí considerada como un clásico dentro del género del musical de los años setenta, película que narra una historia de amor entre dos jóvenes judíos de diferentes orígenes y niveles económicos.

Esta cinta, estelarizada por el cantante Yehorama Gaon, representa los retos de convivencia entre inmigrantes de descendencia Sefardí y Ashquenazí. “Kazablan” obtuvo en 1974 dos nominaciones a los Globos de Oro.

Entre los filmes programados destaca el documental “Hollywoodism. Jewa, movies and the american dream” donde se muestra la influencia de productores judíos en la consolidación de la industria cinematográfica hollywoodense, el emocionante documental “Muerto No. 17” donde el director realiza una búsqueda internacional días después de que un atentado terrorista contra un autobús matara a 17 personas, una de ellas de identidad desconocida, por lo que tendrá una carrera contra el tiempo para junto con la policía, encontrar la identidad de este cuerpo.

Para obtener mayor información sobre las películas que serán exhibidas, el programa oficial, la adquisición de boletos en pre-venta y los invitados especiales que habrá en el encuentro fílmico, los lectores peuden dirigirse al siguiente portal: www.festivaldecinejudio.org

La sede principal del festival será el complejo Cinemex Pabellón Polanco, donde se realizarán los debates con los cineastas, inciando funciones el día sábado. Las funciones en Cinemex Santa Fe comenzarán el día 23 de enero, en Cinemex Altavista el día 24 y en la Cineteca Nacional el martes 25.

Debido a las expectativas generadas, la segunda edición del Festival Internacional de Cine Judío podría presentarse en las siguientes semanas en ciudades como Cancún, Guadalajara y Monterrey.

INTERMEDIO

El Festival de Cine Sundance, creado e impulsado por Robert Redford, dio inicio sus actividades ayer con un programa repleto de películas latinoamericanas.

En total, más de 120 películas serán exhibidas en los 10 días del festival, la tercera parte extranjeras.

Mexicanos como los directores Alejandro González y Alfonso Cuarón, las actrices Patricia Reyes, Ana Claudia Talancón y Elpidia Carrillo, por nombrar a algunos, participarán en las diferentes secciones de Sundance.

En la edición 2005 del festival más importante de cine independiente del continente americano, participan trabajos de mexicanos poco conocidos dentro y fuera de México.

Tim Parsa dirige y produce “Chamaco”, un cortometraje sobre un niño desamparado de mente ágil y su relación con la ciudad donde reside, el Distrito Federal. Será exhibido en la sección de cortos internacionales.

“Trópico de Cáncer”, la opera prima de Eugenio Polgovsky, conocido hasta ahora por su trabajo de fotografía, será presentada en la sección de Fronteras. El documental narra los avatares que pasan para sobrevivir un grupo de mexicanos de escasos recursos, resaltando la gracia y dignidad de varios de los personajes. La cinta ya fue galardonada en la pasada edición del Morelia Film Fest.

Los mexicanos Alfonso Cuarón y Jorge Vergara, son dos de los productores principales de la cinta “Crónicas”, que concursa en la categoría de Drama Internacional.

La cinta representa en el festival a Ecuador, el país de origen del director Sebastian Cordero y que tiene como protagonistas a John Leguizamo, José María Yazpik y Leonor Watling.

En tanto, Alejandro González Iñárritu es otro de los directores que incursiona esta vez como productor ejecutivo de la cinta “Nueve Vidas”, un largometraje dirigido por su amigo, el colombiano-estadunidense Rodrigo García.

La actriz mexicana Patricia Reyes es coprotagonista de la cinta Between, un thriller estadunidense dirigido por David Ocañas, que competirá en la categoría de Drama.

Fuera de competencia, en la categoría Midnight, será exhibida ”Matando Cabos”, dirigida y co-escrita por Alejandro Lozano.

Serán 16 películas, entre ellas “Palermo Hollywod” del argentino Eduardo Pinto y la española-argentina “Live-in Maid”, de Jorge Gaggero; batallarán junto con “Crónicas” por el premio en la Competencia de cine dramático internacional, una de las nuevas secciones competitivas creadas en el festival.

También compiten propuestas de Dinamarca (“Brothers”, de Susanne Bier), Japón (“Tony Takitani”, de Jun Ichikawa) y Australia (“Wolf Creek” de Greg Mcclean).

Al contrario de las cintas estadounidenses que no pueden haber sido estrenadas ni presentadas en ningún festival para competir en Sundance, las extranjeras no tienen esta restricción. Así, del total de 16 películas extranjeras compitiendo en la categoría “cine dramático internacional”, tan sólo seis debutarán estos días.

En la categoría documental, 12 películas extranjeras compiten por uno de los mejores reconocimientos a la calidad artística.

Allí destaca “The fall of Fujimori” (La Caída de Fujimori), de Ellen Perrel, sobre el ex presidente peruano hoy buscado por Interpol, que incluye entrevistas en Japón, donde está refugiado. La cinta rivalizará con la del brasileño Vicente Ferraz “I am Cuba, the Siberian Mammoth” y la de la directora mexicana Mercedes Moncada-Rodríguez “The Inmortal”.

Al igual que todos los años 16 películas de cine independiente estadounidense compiten en la categoría mejor drama y el mismo número en mejor documental. El festival concluye el 30 de enero.

OBSESIONES EN CORTO

Virginia Mayo, la sensual rubia que encarnó el glamour de Hollywood con actores de la talla de Bob Hope, Gregory Peck y James Cagney, murió a los 84 años en Los Ángeles. La actríz, quien falleció debido a una neumonía y un paro cardiaco luego de una larga enfermedad, era considerada como una de las estrellas más grandes de los años 40 y 50, cuando actuó en más de 50 películas. *** El director de cine serbio Emir Kusturica presidirá el jurado del 58º Festival de Cine de Cannes, que se realizará del 11 al 22 de mayo de 2005 en esa ciudad de la Riviera Francesa. Kusturica es uno de los pocos directores que ganaron dos veces la Palma de Oro en Cannes: en 1985 la obtuvo por “Papá Está en Viaje de Negocios” y en 1995 por “Underground”. El director prometió llevar la estética y el arte al centro de la escena del festival. *** Kusturica visitará la ciudad de México a mediados de febrero invitado por los organizadores del Festival Internacional de Cine Contemporáneo, además de ofrecer un concierto con su banda. *** El realizador Sam Mendes (Belleza Americana), así como los actores Jake Gyllenhaal y Jamie Foxx, llegarán a México en febrero a Baja California para filmar Jarhead. El rodaje durará de tres a cuatro semanas e iniciará a fines del próximo mes en la zona de Laguna Salada, a 25 kilómetros de Mexicali. La película es una adaptación de la novela homónima de Anthony Swofford, en la que se relata la visión de un soldado sobre la Guerra del Golfo. De manera extraoficial, se dice que el equipo de producción reclutará entre 300 y 700 extras. *** Otro personaje que podría estar en la ciudad de México es el cineasta Alexander Payne, invitado también al FICCO donde su cinta “Entre Copas” (Sideways), participará en la sección competitiva. La cinta además de participar en el festival, se estrenará en México el 25 de febrero. Cuenta con las actuaciones de Paul Giamatti, Thomas Haden Church y Virginia Madsen. Payne también es director de “Las Confesiones del Señor Schmidt” y coproductor de “El Asesinato de Richard Nixon”, producido por el empresario Jorge Vergara junto con los hermanos cineastas Alfonso y Carlos Cuarón.*

Correspondencia con esta festivalera columna:


codigocine@yahoo.com



Comentarios