Hollywood 2005

- Las películas más llamativas de la meca del cine a estrenarse este año
- Lo que veremos en el Cine Mexicano
- Después del ridículo, México busca enviar más ayuda a los países Asiáticos

No por nada, la industria del espectáculo en Estados Unidos es la segunda principal fuente de ingresos en Estados Unidos, después de la militar. Y es que año con año, Hollywood exporta a todo el mundo cientos de películas que lo mismo abarrotan una sala de cine en Tokio, Guadalajara, Santiago de Chile, París, Madrid o la ciudad de México. La estrategia comercial utilizada por las distribuidoras de los grandes estudios, a las que se les conoce como “majors” es casi siempre la misma en todos lados, al igual que los beneficios.

De acuerdo con la tendencia de los años recientes, se estima que en 2005 se venderán en México entre 150 y 170 millones de boletos en las taquillas de los cines, y el 95 por ciento de éstos, nos guste o no, corresponderá a producciones hollywoodenses.

La oferta de la producción fílmica estadounidense a gran escala se sustentará, como siempre, en películas cada vez más espectaculares, ya sea por sus carismáticas y reconocidas estrellas o por el apabullante despliegue de efectos visuales.



A continuación ofrecemos un recuento de algunos de los títulos más sobresalientes que llegarán procedentes de la llamada Meca del Cine.

Muy cerca de conocer los nombres de las películas ganadoras o aspirantes a los principales premios cinematográficos (Globos de Oro y Oscar), es muy posible que las distribuidoras se animen a estrenar filmes como “Ray”, biografía del cantante Ray Charles por la que, se especula, Jamie Foxx podría conseguir una candidatura al premio de la Academia; “Descubriendo el País de Nunca Jamás”, otra cinta biográfica, en este caso sobre las desventuras de J. M. Barrie (el creador de Peter Pan), bajo la dirección de Marc Forster y con Johnny Depp, Kate Winslet y Julie Christie como protagonistas.

“Closer”, un melodrama londinense del veterano Mike Nichols que remite al esquema de los sexos con un reparto encabezado por Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen. De hecho, se espera que Natalie Portman haga válidas las expectativas de la crítica y logre también una nominación al Oscar, tal y como ya lo consiguió con los Globos de Oro.



Otros estrenos que se esperan para el primer trimestre del 2005 son “Millon dollar Baby”, el aclamado nuevo filme dirigido por Clint Eastwood en el que el responsable de “Río Místico” interpreta a un veterano entrenador de boxeo que se ocupa de una joven pugilista (Hilary Swank); “El fantasma de la ópera”, versión cinematográfica del célebre musical de Andrew Lloyd Webber, rodada por Joel Schumacher; “El aviador”, otra épica creada por Martin Scorsese con Leonardo Di Caprio como Howard Hughes, Cate Blanchett como Catherine Hepburn y Kate Beckinsale como Ava Gardner; y la controvertida “Reencarnación”, en la que Nicole Kidman –que podría tener su tercera nominación consecutiva al Oscar- recibe la visita de un niño que asegura ser la reencarnación de su marido muerto.

También aparece muy bien posicionada “Sideways”, película que viene de arrasar con los premios de los críticos estadounidenses y con las nominaciones a los Globos de Oro. Dirigida por Alexander Payne (Las confesiones del Sr. Schmidt), se centra en las desventuras de dos viejos amigos durante un viaje de fin de semana pensado como una despedida de soltero de uno de ellos.

Tampoco hay que descartar “Vida Acuática”, otra irreverente comedia –en este caso ambientada en el mundo de los oceanógrafos- de Wes Anderson (Los excéntricos Tenenbaum), con Bill Murray, Owen Wilson, Cate Blanchett, Angelica Huston, Willem Dafoe y Jeff Goldblum; “Kinsey”, la biografía del polémico médico Alfred Kinsey (Liam Nelson), que rodó Bill Condon; “Spanglish”, comedia de James L. Brooks con Adam Sandler y la mexicana Cecilia Suárez; “Miss Simpatía 2” nuevamente con Sandra Bullock; y “Constantine”, otra versión de un cómic, en este caso encabezada por Keanu Reeves y Rachel Weiz.



Entre los filmes animados por computadora que veremos en el año se encuentran: “Winnie Pooh y el pequeño elefante”; “Robots” (de los realizadores de “La era del hielo”), con las voces en inglés de Robin Williams, Evan McGregor y Halle Berry, mientras que en español han sido anunciados hasta ahora: Bárbara Mori y Aleks Syntek; “Madagascar”, producción animada de los creadores de Shrek, con Jason Alexander, Chris Rock, Ben Stiller y David Schwimmer en las voces de unos animales de zoológico perdidos en África; “Wallace and Gromit, the movie”, el esperado desembarco en largometraje de los populares personajes de la productora inglesa de animación en plastilina Aardman.

Los Estudios Disney, ya sin estar en sociedad con Pixar Animation Studios, presentarán “Chicken Little”. El director Tim Burton y los actores Johnny Deep y Helena Bonham Carter unirán sus talentos para la cinta “The Corpse Bride”, realizada con la técnica stop motion.

A esos títulos se les sumará “Scanner Darkly”, filme futurista de Richard Linklater que combina animación con actores de carne y hueso (Keanu Reeves, Winona Ryder, Robert Downey Jr. y Woody Harrelson).



También llegará “Masacre en el precinto 13”, remake del clásico de John Carpenter, ahora con Ethan Hawke y Lawrence Fishburne; “Be Cool”, secuela de “Get Shorty: El nombre del juego”, ambientada ahora en el negocio de la música e interpretada por John Travolta y Uma Thurman; “In Her Shoes”, filme de Curtis Hanson (Los ángeles al desnudo), con Cameron Díaz y Toni Collete como hermanas en conflicto; y “Hitch”, con Will Smith devenido en un angelical consejero sentimental.

Nuevamente con Naomi Watts a la cabeza del reparto llegará la secuela “El Aro 2”, que de seguir los pasos de su predecesora japonesa, promete ser uno de los estrenos más escalofriantes del año. “Weather Man”, filme de Gore Verbinski con Nicolas Cage y Michael Cane también se alista para llegar a la cartelera; “Kingdom of Heaven”, épica sobre las Cruzadas rodada por Ridley Scott, con Orlando Bloom, Liam Nelson, Jeremy Irons y Edward Norton; “La intérprete”, thriller político de Sydney Pollack con Sean Penn y Nicole Kidman; y “Rumor Has It”, comedia de Rob Reiner, con Jennifer Aniston y Kevin Costner, quien está en espera de un éxito comercial para revivir su carrera histriónica.

Para mediados de año llegará el que quizá sea el estreno más esperado por todos los fanáticos de la saga Star Wars. Bajo el título de “Episodio III: La venganza de los Sith”, la esperada sexta y última entrega de la saga concebida por George Lucas, relatará como Anakin Skywalker se convierte finalmente en el villano Darth Vader.



“Mr. And Mrs. Smith”, thriller de Doug Liman filmado en nuestro país, con Brad Pitt y Angelina Jolie como un matrimonio de ex asesinos profesionales, promete ponernos al filo de la butaca y no sólo arrancar suspiros de hombres y mujeres por cualquiera de los dos protagonistas. “Batman Begin”, dirigida por Christopher Notan, con Christian Bale como el encapotado de Ciudad Gótica, es otro de los estrenos del verano que seguramente llenarán las salas de cine, lo mismo que “La guerra de los mundos”, cinta que además de revivir la fantasía de H.G. Wells, reunirá nuevamente a dos de los mayores íconos de Hollywood: el director Steven Spielberg y el actor Tom Cruise.

Por cierto, Spielberg deberá comenzar por esas fechas el rodaje de la cuarta entrega de “Indiana Jones”, en donde volveremos a ver como el arqueólogo aventurero a Harrison Ford, acompañado de su “papi” Sean Connery.

Se espera también que estén terminadas las películas: “Charlie and the Chocolate Factory”, incursión de Tim Burton en el universo de Roald Dahl, con Johnny Depp como protagonista; “Los cuatro fantásticos”, arribo al cine de los míticos superhéroes de la Marvel; y “Hechizada”, basada en la popular serie televisiva con Nicole Kidman, Will Ferrell, Shirley MacLaine y Michael Caine.



Entre los estrenos programados para la segunda mitad del 2005 se encuentran: “The Cinderella Man”, cinta de Ron Howard ambientada en la depresión de los años 30, con Russell Crowe y Renée Zellweger; “The Pink Panther” con Steve Martín y Kevin Kline a la cabeza de esta precuela del clásico de Peter Sellers; “Dark Water”, incursión en Hollywood de Walter Salles con un thriller de terror (remake de un éxito japonés), encabezado por Jennifer Connelly, Tim Roth y John C. Reilly; y “Elizabethtown”, historia romántica en la que Cameron Crowe dirigió a Orlando Bloom y Kirsten Dunst.

Se prevé que para cerrar el 2005 lo grandes estudios de Hollywood echarán toda la carne al asador, de ahí que muy probablemente se estrenarán por esas fechas las siguientes películas: “Oliver Twist”, versión de Roman Polanski de la célebre historia de Charles Dickens; “Harry Potter y el Cáliz de fuego”, cuarta película de la saga de J.K. Rowling, ahora filmada por Mike Newell; “Legend of The Zorro”, otra vez con Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones como la preja central y Martin Campbell tras las cámaras; y la que se antoja como el estreno fílmico más ambicioso de la última década: “King Kong”, protagonizada por Jack Black, Naomi Watts y Adrien Brody, bajo la dirección del llamado enfant-terrible del cine, el neocelandés Peter Jackson, quien después de haber realizado la saga épica de El Señor de los Anillos, se embarcó en esta nueva aventura con el gigantesco gorila.

INTERMEDIO

Sin embargo, aunque no se espera que se vaya a ofrecer una batalla fragorosa en las taquillas que pudiera inclinar la balanza hacia este lado, el cine mexicano también tendrá sus estrenos importantes para este año.

Entre los estrenos para 2005 del cine mexicano que podemos esperar, destaca “Puños rosas” del tapatío Beto Gómez, con la participación de José Yenque, Rodrigo Oviedo, Adal Ramones y Omar Chaparro, que cuenta la historia de uno de los líderes de la mafia del robo de autos en la frontera, que se enamora de un incipiente boxeador. Aunque el filme se ha venido posponiendo desde mediados de 2004, finalmente llegará a las pantallas.


Rodrigo Oviedo da vida a un boxeador en Puños Rosas

Aunque no fue tomada en cuenta por los Globos de Oro, la película “Voces inocentes” de Luis Mandoki, todavía aspira a obtener una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. La cinta, cuyo lanzamiento en México está programado para el 25 de enero, cuenta con la participación de José María Yázpik, Daniel Jiménez Cacho y Leonor Varela.

Se estrenarán también “Corazón marchito” de Eduardo Lucatero, con la actuación de Ana Serradilla y Mauricio Ochman; “El Malboro y El Cucú” de Javier Patrón, con Demián Bichir y Martha Higareda; “Parejas” de Enrique Arroyo; “Gente común” de José Carlos Gutiérrez; “Condones.com” de Mario Abraham Mancilla; “La sombra del sahuaro” de Rubén Eduardo Barraza; y “La última noche” de Alejandro Gamboa

En el área de la animación por computadora, llegará a las pantallas la cinta “Imaginum” de Alberto Mar e Isaac Sandoval, bajo la producción de Anima Estudios, los mismos que hicieron Magos y gigantes.

Aunque todavía no están terminadas y será difícil encontrar espacios disponibles en la cartelera comercial, se podrían estrenar, cuando menos en exhibiciones especiales o muestras de cine, las siguientes producciones: “Batalla en el cielo” de Carlos Reygadas; “Mezcal” de Ignacio Ortiz; “Así... del precipicio” de María Teresa Suárez; “American Visa” de Juan Carlos Valdivia; “La niña en la piedra” de Maryse Sistach; “Las Buenrostro” de Busi Cortés; “Las vueltas del Citrillo” de Felipe Cazals y “Al otro lado” de Gustavo Loza.

OBSESIONES EN CORTO

Luego de haber hecho el oso, el gobierno mexicano –días después- captó que la había regado al mandar míseros cien mil dólares como ayuda a los damnificados por el maremoto en Asia. El presidente Vicente Fox anunció el viernes por la noche que donará un millón de dólares adicionales como ayuda a damnificados del tsunami. *** A más de 15 días después de la catástrofe, el gobierno federal comenzó una intensa campaña nacional para invitar a empresarios, organizaciones sociales, fundaciones altruistas y público en general a que hagan aportaciones económicas para auxiliar a las víctimas del maremoto, pues considera “insuficientes” los 106 mil dólares que entregó desde el 30 de diciembre a quienes se encargan de recibir esa ayuda. *** En estos momentos, el gobierno mexicano moviliza buques de la Secretaría de Marina para entregar ayuda en especie. Estos transportan médicos y equipo quirúrgico, técnicos y expertos en situaciones de emergencia, además de antibióticos, sueros, plantas potabilizadoras y generadoras de energía eléctrica, y alimentos, entre otros artículos necesarios para enfrentar la emergencia en Asia. En los buques que partieron del puerto de Acapulco y que llegarán al menos dentro de 18 días a las zonas siniestradas (¿no era más rápido mandarlos por avión?) se han enviado 15 mil sobres de suero oral, 300 mil frascos de desinfectante para agua, que permitirá atender a 700 mil personas durante 120 días; 10 toneladas de larvicidas, una tonelada de insecticidas, además de 2 toneladas de antibióticos y medicamentos apara atender a más de 20 mil enfermos. *** Mientras tanto, como es costumbre, los políticos se echan la bolita por la metida de pata. Nadie tiene los pantalones para admitir que simplemente se equivocaron. Ante la ínfima aportación del gobierno mexicano para los damnificados por el maremoto en Asia, la cancillería se justificó y aseguró que el registro de donaciones y todo lo que con ello tenga que ver, es un asunto que compete a la Secretaría de Gobernación. *** Fuentes de la cancillería dijeron que cada nación dona lo que está en sus posibilidades y señalaron que antes de aportar más, México analiza las necesidades que tiene cada región para poder apoyar en lo que resulte más urgente (¿?). *** Sin embargo, Relaciones Exteriores rechaza que la reacción de México haya sido lenta. Dice la dependencia que el contraste en donaciones en efectivo y especie realizado por las naciones, se debe a que los recursos con los que cuenta cada país y las posibilidades que tienen para donar son “totalmente distintos”. Además, según la cancillería, existen prioridades que el gobierno federal tiene. *** Políticos tenían que ser. Imbéciles y orgullosos, faltaba más.*

Correspondencia con esta columna de estreno:

codigocine@yahoo.com


Comentarios