lunes, 17 de enero de 2005

Organizan Festival Medieval en Guanajuato

- La edad media y torrentes de cerveza inundarán túneles y callejones de la ciudad guanajuatense
- Trágico cortometraje mexicano sobre inmigrantes va a Sundance
- Triunfa Mar Adentro en Estados Unidos


La cerveza también es cultura.

Detrás de un tarro de chela hay mucha historia escondida

¿Cuántas conspiraciones y revoluciones no se han fraguado bajo la inspiración de una buena chela?

¿Cuántos festejos han sido acompañados por la espumosa y refrescante bebida?

Ahora, si juntamos este delicioso elixir y lo revolvemos con el misticismo y encanto de Guanajuato, añadiéndole una pizca de historia y aventura, tendremos como el resultado el Primer Festival Medieval y de la Cerveza.



Sergio Rendón, director general del festival, nos explicó que decidieron hacer este festival en Guanajuato porque la ciudad tiene una afinidad inevitable con esa época que encantó a Don Alonso Quijano y sus aventuras, nobleza y principios que se cuentan en el Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. “Es el lugar ideal por su arquitectura, su historia y su gente”.

La intención del evento no es emular a otros de su tipo en Europa, como el famoso “Oktoberfest” de Munich, sino rememorar algunas de las tradiciones medievales, entre ellas la cerveza, a la que los monjes de la Edad Media dieron su actual sabor mediante la adición del lúpulo y que mil años después es el trago preferido de los jóvenes mexicanos, además de uno de los productos emblema que México exporta a todos los continentes.

Al festival de la cerveza están invitadas todas las cerveceras mexicanas, además de algunas marcas europeas, canadienses y estadounidenses.



A lo largo de cinco días se realizarán actividades culturales que incluyen una exposición de armaduras, yelmos, corazas y armería del siglo XVI, una muestra de cine con películas ambientadas en el medievo, diversos conciertos y callejoneadas góticas donde participarán gaiteros, bandereros, juglares y bufones.

Este peculiar evento es organizado por la Cofradía Medieval Guanajuatense, en coordinación con los gobiernos municipal y estatal. Esta muestra tiene como finalidad atraer al turismo nacional, que ha dejado de lado los destinos coloniales.

El Primer Festival Medieval y de la Cerveza se llevará a cabo del 30 de marzo al 3 de abril en calles de Guanajuato, en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato y en la Villa Medieval, misma que ya se construye a las afueras de la ciudad.



Para el evento se invertirá un millón 600 mil pesos, además de 400 mil pesos en servicios, participarán 175 voluntarios y empleados; habrá actores de México, Querétaro, Guanajuato y artistas internacionales que tendrán como escenario la “Villa Medieval” que tiene lugar en San Juan de Rayas con espacio de una hectárea y media.

Si bien la cerveza será el gancho principal para atraer visitantes a la ciudad de Guanajuato, no se pretende inducir su consumo excesivo, además de que solo podrá ingerirse esta bebida en los lugares donde se realice el evento, no así en la vía pública.

Y es que según el director del festival, se trata de hacer una exhibición seria, que tenga fama por la variedad de cervezas y eventos presentados y no por ser un pretexto para armar una gran borrachera. La intención del evento es competir y superar el nivel de lo que se hace en Europa, aprovechando algo que ellos no tienen: el velo mágico que rodea la ciudad guanajuatense.

INTERMEDIO

Este año el cine mexicano tiene una importante representación en Sundance.

Uno de los cortos que se exhibirán en ese festival del 20 al 30 de enero y que más llama la atención es “Victoria para Chino”.

“Victoria para Chino” es un cortometraje producido y escrito por el mexicano Patricio Serna

Se trata de una historia de 13 minutos filmada en 35 milímetros, basada en los hechos reales ocurridos en Victoria, Texas, en mayo de 2003, donde varios inmigrantes murieron en el interior de una caja de tráiler abandonada.

En “Victoria para Chino” -que fue mejor cortometraje estudiantil en el Festival de Austin y premio de la audiencia en la muestra de Woodstock-, dos amigos cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos. Ya en la última etapa de su travesía, a Chino y a Mano sólo les falta tomar un tráiler hacia su destino final: Houston. Pero no van solos, otros 80 inmigrantes viajarán con ellos en la caja del tráiler. El espacio es reducido y las condiciones terribles: la caja normalmente se utiliza como refrigerador para transportación de leche. Está sellada y en oscuridad total. Durante las siguientes horas, la vida de los inmigrantes cambiará trágicamente. Algunos de ellos no sobrevivirán, luego de que el chofer del tráiler desengancha la caja.

Para Serna, llegar a Sundance es una carta de presentación. “La repercusión que tiene es presentarlo como credencial. La pura presencia, aunque no ganes, ya dice mucho. La selección es de cuatro mil cortometrajes, se quedan 80. Te abre puertas, encuentras a gente involucrada en la industria, productores, directores, encuentras proyectos a futuro. Si tienes esa credencial quizá sea más fácil poder hacer un proyecto de largometraje. Además, te invitan a otros festivales sólo con saber que fuiste a este encuentro”.

Patricio Serna, tiene otros trabajos como “Chupacabras” (1999), “Bailén 58” (2002), “Tromba D'Oro” (2003), seleccionado para Sundance 2003 y galardonado como mejor corto latinoamericano en el Festival de Cortos de Sao Paulo en 2004 y “Mating Call” (2004), premiado como mejor cortometraje internacional en el Festival de Cinema Joven 2004, España.

OBSESIONES EN CORTO

“Mar Adentro” la cinta de Alejandro Amenábar ha arrasado en las diferentes entregas de premios efectuadas en los Estados Unidos: el Nacional Borrad of Review, San Diego Film Critics Society Films Awards, los Critics' Choice Awards y más recientemente, el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera. Solo le falta el Oscar como cereza en el pastel. *** Por primera vez en los últimos años, el resultado de los Globos de Oro no influirá en las nominaciones al Oscar, puesto que las votaciones cerraron un día antes del comienzo de la 62 entrega de los Globos de Oro. *** Se trata de algo irónico si se tiene en cuenta que durante años los premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood han sido el mejor barómetro para saber por dónde iban a parar las estatuillas doradas los más codiciados Oscar. Influenciados por los ganadores en los Globos de Oro, el voto de la Academia ha sido siempre muy similar. Tanto así que en la última década los Globos de Oro y los Oscar escogieron la misma película ganadora en nueve ocasiones. *** Esta edición de los Globos de Oro se caracterizó por tener pocas sorpresas. No hubo cintas que arrasaran, fue una entrega muy dividida. La lista de ganadores es más que elocuente. Se espera que suceda algo aprecido en el Oscar. *** Televisa le dio gran cobertura a la muerte de la actriz Ofelia Guilmain. La señora fue un emblema en las telenovelas de esa empresa. Además tuvo una impresionante trayectoria en teatro y cine. Ojalá Televisa y los demás medios brindaran el mismo tipo de cobertura cuando mueren personas con la misma importancia para el cine mexicano. ¿Será que no les interesa porque van pocos famosos a los funerales? *.

Correspondencia con esta medieval columna:

codigocine@yahoo.com


0 comentarios: