Provoca el FICCO marea cinematográfica en la ciudad de México

- Se exhibirán cintas de Takeshi Kitano, Peter Greenaway, Zhang Yimou y Godard
- Todd Solondz y Emir Kusturika ofrecerán conferencias magistrales en el FICCO
- Luego de su fracaso en Estados Unidos, promueven con ansiedad “Spanglish” en México
- Paz Vega dice que no es el reemplazo de Penélope Cruz y que no se quiere quedar en Hollywood
- “Mar adentro” se roba los Goya


Los amantes del Séptimo Arte durante años se quejaban amargamente de que una capital del tamaño y la importancia de la ciudad de México en el continente americano careciera de un festival de cine.

Por eso, cuando en febrero del 2004 surgió el Festival Internacional de Cine Contemporáneo, muchos pensaban que era demasiado bueno para ser verdad.

Hoy, a unos días de que se efectué la segunda edición, solo podemos recomendar que tomen las provisiones del caso porque tal y como sucedió el año pasado, simple y sencillamente no se la van a acabar.

De entrada, el solo anuncio de la presencia del cineasta bosnio Emir Kusturica y el estadounidense Todd Solondz quienes ofrecerán conferencias magistrales y presentarán sus más recientes filmes “Life is a miracle” y “Polindromes”, respectivamente, nos da una idea de la magnitud del festival de este año.

De acuerdo a los organizadores, la segunda edición del FICCO estará integrada por un total de 128 largometrajes y 25 cortometrajes provenientes de 40 países repartidos en las 12 secciones del certamen, además de las retrospectivas al propio Kusturica, Emile de Antonio y John Cassavetes.



Para la edición 2005, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la ciudad de México presenta en sus secciones de largometraje en competencia, una selección oficial de ficción con 19 cintas ganadoras de los festivales mas importantes, y la selección oficial de documental con 18 filmes provenientes de los cinco continentes, que compiten por el premio La Pieza, escultura realizada por el artista Thomas Glassford.

Al igual que el año pasado, el público asistente otorgará el premio Cinemex complementario a La Pieza con 5 mil dólares para el ganador en ficción y 5 mil dólares para el ganador en documental.

Para calificar las propuestas participantes en la categoría de Ficción, se ha convocado un jurado con prestigio y reconocimiento internacional constituido por la cineasta Sally Potter, el productor Michael Fitzgerald, el crítico Jorge Ayala Blanco, la cineasta María Novaro y el escritor y guionista Guillermo Arriaga.

Asimismo e igualmente meritorio será el jurado que calificará las propuestas en documental, el cual está integrado por el realizador mexicano Nicolás Echevarría, Scott Foundas, Javier Rioyo y Véronique Godard.



Dentro del festival se proyectarán películas realmente perturbadoras como el desgarrador documental “Tarnation” de Jonathan Caouette –quien ha confirmado su asistencia al festival- y “El irremediable engaño del Corazón” dirigida por la sensual Asia Argento.

De entre las decenas de cintas que se exhibirán en el festival destacan “La casa de los cuchillos” (House of flying daggers), del chino Zhang Yimou, “Reencarnación” (Birth), de Jonathan Glazer, “Vida acuática” de Wes Anderson, “Zatoichi” de Takeshi Kitano, “Nuestra música” de Jean-Luc Godard, “Agente triple” de Eric Rohmer, la trilogía “Las maletas de Tulse Luper” del realizador Peter Greenaway y “Entre Copas” (Sideways) de Alexander Payne, por mencionar algunas.

Irán, Dinamarca y Argentina, son los países invitados de los cuales se presentará una selección reciente de películas representativas de esas filmografías.

Para esta segunda edición tres películas mexicanas estarán en competencia. En la categoría de ficción: “Adán y Eva, Todavía”, ópera prima de Iván Ávila, y n la categoría de documental “Trópico de Cáncer”, de Eugenio Polgovsky, ambas películas ya traen experiencia en festivales internacionales, en México Ávila ganó en la pasada Muestra de Guadalajara el premio de ópera prima y Polgovsky se llevó el de mejor documental en el Morelia Film Fest.



Además también se proyectará por México en la sección documental “Toro Negro”, de Pedro González Rubio y Carlos Armella, trabajo que los organizadores han calificado como “toda una sorpresa”.

Este año, buscando darle difusión a mexicanos que realizan sus producciones en otros formatos, FICCO abre una categoría denominada México digital que reúne cinco trabajos hechos en formatos de video: Coapa Heights (Gibran Assuad), México, Ciudad Hip Hop (Alberto Cortés), Voces de la Guerrero (Adrián Arce), Sobreviviente (Jesús Magaña) y La frágil línea (Delia Garza).

El FICCO en un afán de llegar a más público, refuerza sus exhibiciones al aire libre, ofreciendo funciones en diferentes puntos de la ciudad de México: Zócalo, FARO de Oriente, Xochimilco, Iztapalapa y la Facultad de Medicina de la UNAM.

Por si fuera poco, el certamen se verá complementado por la exitosa sección de cine de horror de media noche, la cual tuvo muchos adeptos el años pasado que disfrutaron una selección de lo más destacado del ese género, sobre todo películas provenientes de Asia.

También se programarán los cortos ganadores del Festival Internacional Expresión en Corto 2004 y un ciclo de cine de derechos humanos.La segunda edición del FICCO se llevará a cabo del 16 al 27 de febrero teniendo como sede el Cinemex Casa de Arte donde se proyectarán las Secciones Oficiales y el resto de las secciones paralelas en los complejos de Insurgentes, Altavista, Santa Fe, Real, Mundo E además de la Cineteca Nacional.

En unos días más se podrá consultar el programa y la lista de películas en la página del festival para que los interesados en disfrutar de buen cine, vayan armando su guía de películas.

Por lo pronto, a prepararse física, mental y monetariamente para cubrir este monstruo de festival.

INTERMEDIO


La gente de Columbia Pictures seguramente está desesperada por levantar su película en América Latina y Europa, de ahí que hayan decidido traer a México a parte del elenco y su director.

“Spanglish” fue un total fracaso en la taquilla, al recaudar poco más de 30 millones de dólares, cuando costó 80. Eso ya es decir mucho de un público norteamericano acostumbrado a poner en el top 10 a churros mediocres.



Dirigido por James L. Brooks (“La fuerza del cariño”, “Mejor... imposible”) y protagonizado por Adam Sandler, Tea Leoni, Paz Vega y Cecilia Suárez, la película cuenta la historia de Flor (Paz Vega), una mexicana que después de ser abandonada por su esposo decide cruzar la frontera y emigrar a Estados Unidos de forma ilegal junto a su hija Christina. Al llegar a California consigue trabajo como empleada de hogar de una familia rica que le abre las puertas tanto a Flor como a su hija.

Los dueños de la casa son la Familia Clasky. Los Clasky son John (Adam Sandler), quien aspira a ser el mejor chef del país; su esposa Deborah (Téa Leoni), obsesionada con su apariencia física, poseedora de una escasa autoestima y cuyo matrimonio está en crisis; su suegra Evelyn (Cloris Leachman), una alcohólica que parece tener más cordura que toda la familia, y sus hijos Bernice (Sarah Steele), un poco subida de peso, y Georgie (Ian Hyland).

“Spanglish” es un intento de comedia dramática, con película de denuncia y argumento telenovelero (lo cual se hace mega aburrido…dos horas diez minutos que parecen 4) que trata de abordar el abismo cultural e idiomático que hay entre Flor (Vega) y John (Sandler, en su actuación más gris), entre los latinos y los norteamericanos, entre el inglés y el español.

Paz Vega (“Hable con ella”, Lucía y el Sexo”) es una chica guapísima, más de lo que la cámara nos deja ver.


Paz Vega en todo su esplendor Foto: Victor Uribe P. / Planeta local

Luego de ver “Spanglish” está claro que el cine comercial no es para ella, al menos no las películas con guiones infames.

Sin embargo, tendremos que acostumbrarnos.

Hollywood ve en Paz Vega a la sucesora de Penélope Cruz (¿sucesora?¡pues si aun no se ha muerto!)

Obviamente la joven actriz española negó estos señalamientos.

“Penélope y yo somos diferentes. Cada una tiene sus propias cualidades y sus propias características; para mi Hollywood es una puerta más que se me abre a nivel de trabajo y a nivel de ganar dinero.

No es mi aspiración quedarme en Hollywood, no quiero vivir ahí, lo que quiero es hacer buenas películas; si fuera en Latinoamérica sería mejor que en Estados Unidos, porque creo que en Centro y Sudamérica se están haciendo cosas muy interesantes, aquí la gente está muy comprometida con sus historias.

Hollywood es como una gran fábrica de sueños, la cual convierte en oro todo lo que toca, pero el trabajo de una actriz es el mismo y da igual donde estés, aquí o en China.”


Paz Vega en la alfombra roja de "Spanglish" Foto: Victor Uribe P. / Planeta local

Paz dijo que le gustaría mucho trabajar con algún director mexicano (¿Adivinen a quien mencionó? Exacto, Alfonso Cuarón).

La prensa mexicana no estaba muy convencida sobre los castings que se supone hizo la actriz para quedarse con el papel de Flor.

Parecía más bien que todo estuvo preparado a modo para que esa fuera su entrada a la meca del cine.

Sin embargo, Paz se sobresaltó. Es evidente su molestia cuando buscan compararla con su compatriota.

“Están en un error si creen que es fácil trabajar en Hollywood y también si consideran que los papeles de cha chas son sólo para los latinos, es cierto que hay que hacer cierto tipo de personajes, pero es para crecer con ellos.”

Cecilia Suárez, quien en la cinta es la hermana del personaje de Paz Vega, dijo que su participación en la cinta fue “una chamba más” y que no le quita el sueño la posibilidad de seguir trabajando en Hollywood (traducción: no ha recibido más propuestas de trabajo cosa que no le importa).


Cecilia Suárez abrumada por las preguntas de los reporteros. Foto: Victor Uribe P. / Planeta local

También viajó a nuestro país el realizador de la cinta James L. Brooks.

Respondió los cuestionamientos acerca de la polémica elección de Paz Vega interpretando a una mexicana. Brooks dio sus razones.

“Esa pregunta me han hecho todo el día, la verdad vimos a muchas actrices pero actuar es pretender, y ese es el trabajo del actor, hacer como si pareciera; hay actuaciones que parecen forzadas y creo que este no es el caso. Hay que darle a los actores la oportunidad de interpretar al máximo sus capacidades, que desarrollen su talento, esa es la verdad”.

Se necesita ser un valiente para ver “Spanglish” o bien padecer de insomnio.

Si usted cree que la sola presencia de Paz Vega es suficiente para aguantar en la sala, con todo el dolor le tengo que decir que no.

OBSESIONES EN CORTO

“Mar adentro” se robó la XIX edición de los premios Goya al ser distinguida en 14 categorías, entre éstas mejor película, mejor dirección y mejores actores. La cinta que relata la lucha de casi 30 años del marino gallego Ramón Sampedro (Bardem), tras sufrir un accidente y quedar postrado, intenta que la justicia le autorice una “muerte digna”, fue en 2004 la película más vista en España con 3.8 millones de espectadores. *** La cinta de Alejandro Amenábar que se llevó 14 de las 15 nominaciones, aplastó a “La mala educación” de Pedro Almodóvar, a “Tíovivo c.1950” de José Luis Garci y ”Roma” del argentino Adolfo Aristarain. *** La Academia de Cine español recompensó a la película turco-alemana “Contra la pared” de Fatih Akin con el Goya a la mejor película europea. Por su parte, la uruguaya “Whisky” de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, (25 Watts), obtuvieron el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana. *** “Mar adentro” ya ganó en los Goya, ya ganó en los Globos de Oro, ya ganó en Venecia, ahora, solo el falta el famoso Oscar.*

Correspondencia con esta polémica columna:

codigocine@yahoo.com



Comentarios

Anónimo dijo…
My programmer is trying to persuade me to move to .
net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses.
But he's tryiong none the less. I've been using WordPress on a
variety of websites for about a year and am worried about switching to another platform.
I have heard good things about blogengine.

net. Is there a way I can import all my wordpress content into it?
Any help would be greatly appreciated!

Here is my web-site: compare car insurance e