Homenajearán a Jorge Fons en Guadalajara

- El cineasta mexicano ha retratado de manera inquietante diferentes momentos del México Contemporáneo
- Los griegos invaden la Perla Tapatía
- Estrenan “Imaginum” en la sección infantil del Festival
- Salen a la venta los abonos para el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara


Una buena noticia acaba de surgir desde la capital jalisciense.

Como parte de las actividades de su XX aniversario, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara le rendirá un merecido homenaje a uno de los cineastas mexicanos que han sido claves en la conformación del cine mexicano actual.

A pesar de tener una filmografía relativamente corta como director de largometrajes, Jorge Fons ha dejado huella en el cine mexicano y a la fecha su trabajo es punto de referencia en nuestra cinematografía.

Este homenaje representa una oportunidad inmejorable de volver a disfrutar sus trabajos en la pantalla grande y sobre todo, que los jóvenes se acerquen a la obra de un director que triunfó sin necesitar grandes campañas publicitarias.

Tres de sus películas han marcado diferentes momentos en la historia del cine mexicano: “Los albañiles” (1976), “Rojo amanecer” (1989) y “El callejón de los milagros” (1995).


Jorge Fons

“Los albañiles”, basada en la obra de Vicente Leñero, significó la internacionalización de Fons al recibir el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín.

La cinta es una mirada al mundo marginal de los trabajadores de la construcción.

“Rojo amanecer” fue la primera película en hacer referencia directa a la masacre ordenada por el gobierno contra los estudiantes el fatídico 2 de octubre de 1968.

“El callejón de los milagros”, además de venir a reforzar el renacimiento del cine mexicano, significó el lanzamiento de Salma Hayek a Hollywood.

La cinta ganó el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en 1996, también formó parte de la Selección Oficial del Festival de Berlín, obtuvo 10 Arieles y recibió el premio del público en la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara.



El homenaje a Jorge Fons consistirá en un reconocimiento solemne a su carrera fílmica y la proyección de una retrospectiva formada por seis de sus películas además de un video documental sobre su figura.

Jorge Fons ha tenido en los últimos años una prolífica carrera como director de telenovelas y algunos cortometrajes. Constantemente es requerido por los jóvenes cineastas para revisar el guión de diferentes proyectos para cine y televisión.

La revisión a la obra de Fons, específicamente las tres películas antes mencionadas, es también un análisis al acontecer en México, al ver esas cintas es fácil apreciar lo poco que ha cambiado el país en muchos aspectos.

Interesante, pero sobre todo, muy inquietante.

INTERMEDIO

Los griegos pondrán el ambiente en Guadalajara, al menos durante el XX Festival Internacional de Cine.

Grecia es el país invitado de honor al festival. Gracias a esto, los cinéfilos podrán disfrutar de una muestra con los clásicos y lo mejor de la producción actual del cine griego.

La muestra estará conformada por quince películas de ficción, 6 de ellas clásicos de la historia del cine griego y 9 producciones contemporáneas.


Poster de “Bride”

Entre las cintas clásicas que se exhibirán destacan: “Young Aphrodites” (1963) de Nikos Koundouros, que obtuvo el premio FIPRESCI y el Oso de Plata a mejor director en el Festival de Berlín; “Ifigenia” (1977) de Michael Kakoyannis, del mismo director de “Zorba el griego”, el filme fue nominado en Cannes a la Palma de Oro y al Oscar a mejor película extranjera; “Rembetiko” (1983) de Kostas Ferris, que obtuvo el Oso de Plata a mejor director en el Festival de Berlín y “Loafing And Camouflage” (1984) de Nikos Perakis, nominada al Oso de Oro del Festival de Berlín .

De la muestra de cine contemporáneo resaltan: “From The Snow” (1993) de Sotiris Goritsas, ganadora del Alexander de Oro en el Festival de Thessalonikki; “Eternity And A Day” (1998) de Theo Angelopoulos, el filme ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, la obra de este director ha sido premiado en los festivales de Berlín, Cannes y Venecia; “Earth And Water” (1999) de Panos Karkanevatos, nominada al Tiger a mejor película en el Festival de Rótterdam; “Peppermint” (1999) de Kostas Kapakas, obtuvo 4 premios en el Festival de Thessalonikki; “Touch Of Spice” (2003) de Tassos Boulmetis, ganadora de 10 premios en el Festival de Thessalonikki, incluyendo mejor dirección, “Delivery” (2004) de Nikos Panayotopoulos, nominada al León de Oro en el Festival de Venecia y ganadora del premio FIPRESCI en el Thessalonikki, “Brides” (2004) superproducción dirigida por Pantelis Voulgaris y producida por Martín Scorsese, ganadora del premio a mejor película en el Thessalonikki.

Vale la pena aprovechar esta oportunidad única para disfrutar de una dosis de buen cine griego, otra razón más para darse una vuelta por Guadalajara.

OBSESIONES EN CORTO

Siete películas de estreno integrarán la Sección Infantil del Festival de Guadalajara.Destaca la premiere internacional de los mexicanos de Anima Estudios (los mismos de “Magos y gigantes”) con la cinta “Imaginum”, de Isaac Sandoval y Alberto Mar. También se proyectarán un par películas españolas nominadas al Goya: “Pinocho 3000”, de Daniel Robichaud, y “Supertramps”, dirigida por Joxean Muñoz. En Guadalajara se exhibirá la primera cinta peruana de animación: “Piratas en el Callao”, de Eduardo Schuldt, así como “Glup, Una Aventura Sin Desperdicio”, de Aitor Arregui. Cierra esta sección la coproducción entre España y Argentina, “Bahía Mágia”, de Marina Valentín y “Patoruzito”, del argentino José Luis Massa. *** Para todos los cinéfilos que no desean perderse las funciones del XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara a realizarse del 11 al 18 de marzo, los organizadores tuvieron la genial idea de poner a la venta abonos para ser usados durante el festival. *** Los abonos tendrán un costo de 300 pesos y son válidos para 15 funciones del programa oficial en Cinépolis Centro Magno, que incluye: largometrajes mexicanos e iberoamericanos en competencia, cortos, documentales, películas para niños, los mejores filmes de Grecia, que este año es el país invitado; lo mejor del cine internacional en la muestra Puntos Cardinales, retrospectivas en homenaje a personalidades nacionales e internacionales, entre otras secciones. Los abonos deben de ser canjeados en la taquilla de Cinépolis Centro Magno hasta 20 minutos antes de la función. *** Estos preciados abonos se podrán adquirir desde este momento hasta el 8 de marzo en diversos puntos de la ciudad de Guadalajara, como son los complejos sede del Festival: Cinépolis Centro Magno, Cinépolis Galerías y las oficinas del Festival (Av. Alemania # 1367, Col. Moderna, Guadalajara). *** Para quienes deseen adquirir boletos de forma individual, la pre-venta de entradas por función se abrirá al público a partir del 4 de marzo en Cinépolis Centro Magno. Esta información es vital, porque generalmente cuando da inicio el festival, la gente se anda arrancando los boletos de la mano. Todavía falta que los organizadores del festival den a conocer las cintas participantes de las secciones oficiales y paralelas, por lo que recomendamos evitar empujones y sombrerazos en las taquillas de Cinépolis durante el festival comprando con anticipación su abono. *

Correspondencia con esta festivalera columna:

codigocine@yahoo.com



Comentarios