Nace el Acapulco Film Fest

- Acapulco vuelve a tener un Festival Internacional de Cine de primer nivel
- “Batman: El inicio” inaugurará el festival con “bati fiesta” incluida
- Mexicanos la arman en grande en Cannes
- Termina la saga Star Wars, inicia la leyenda


El glamour cinematográfico, cual ave fénix, regresa por sus fueros a Acapulco.

Luego de pasar un par de años sin acoger un evento cinematográfico de trascendencia, el puerto de Acapulco aparece nuevamente en el mapa cinematográfico con un nuevo festival de cine: el Festival Internacional de Cine de Acapulco.

Este nuevo festival a realizarse del 16 al 19 de junio, nace con estrella y seguramente le tomará dos o tres ediciones para que su fama le de la vuelta al mundo.

Cuando un festival de cine es dirigido por una persona que conoce al derecho y al revés la industria y además los propios miembros de la industria cierran filas entorno a este naciente evento, solo resta la atención de la prensa y del público para llevarlo al estrellato.


Acapulco y festival de cine: la combinación perfecta

El director de este festival es nada más y nada menos que Víctor Sotomayor, personaje que junto con su hermano, son punto de referencia en la prestación de servicios cinematográficos en México.

Su empresa, “Servicios Cinematográficos Sotomayor” lo mismo hace acto de presencia en cada uno de los festivales de cine que se realizan en México que en filmaciones de películas o en el equipamiento de nuevos complejos de las principales cadenas de cine.

Prácticamente no hay evento donde no estén presentes, lo mismo dando asesoría que prestando equipo y conocimientos técnicos.

Además de empresario, Víctor Sotomayor es un apasionado del cine y el cargo de director de un festival le viene como anillo al dedo.

Victor Sotomayor con el respaldo de patrocinadores y los gobiernos del Estado de Guerrero y de la presidencia municipal de Acapulco, tomó la decisión de lanzarse al ruedo en poco tiempo.

Era el ahora o nunca para iniciar un festival. Por lo que la primera edición del Acapulco Film Fest será más de carácter de exhibición, esperando que el siguiente año con un poco de mayor planeación pueda haber una sección oficial con premios de por medio.

Aún así, la exhibición de películas promete ser interesante.

Warner Bros, Videocine, Buena Vista International y Columbia Pictures son de entrada, las distribuidoras que se comprometieron a exhibir en el festival entre 9 y 12 películas inéditas en América Latina, es decir, puros estrenos.

Sotomayor, ha acordado con Warner Bros que “Batman: El inicio” sea la cinta que abra el festival, además de que la “bati fiesta” oficial en México se realice en el Planet Hollywood de Acapulco.


Armarán “bati reventón” en Acapulco

Además de la exhibición de cine y actividades afines, el Acapulco Film Fest es un ambicioso proyecto que forma parte de la nueva imagen que se le quiere dar a este destino turístico, el cual ha tenido inversiones de varios millones de dólares en infraestructura turística para dejar atrás esa imagen familiar y de “lugar viejo” y ofrecer al visitante playas limpìas, los mejores hoteles con instalaciones remodeladas, flamantes campos de golf y una amplia variedad en deportes acuáticos, restaurantes y antros de primer nivel, entre otros atractivos.

El nuevo Acapulco es una ciudad que no duerme y que ofrece al visitante todas las opciones de entretenimiento en un solo lugar. Y ahora con el Festival Internacional de cine, busca atraer el glamour cinematográfico de antaño, con la presencia de figuras de cine de todo el mundo.

Esa es la apuesta del festival. Una gran fiesta de cine y un espacio donde el cine mexicano, sin necesidad de viajar al otro lado del mundo, pueda medirse de tu a tú con lo que se está haciendo en otras latitudes.

Le aseguro que esta primera edición del festival seguramente será usada como ensayo. Y es que cuando el certamen agarre vuelo, creame que nadie lo va a parar.

México necesitaba tener nuevamente un festival de cine en la playa, tanto por promoción turística, como para servir de gancho para atraer proyectos para filmarse en el lugar y desde luego, un festival junto al mar siempre es un plus bien recibido por el público e invitados al evento.

Pero también nuestra industria requería un festival con alguien a la cabeza que tuviera realmente nociones de su trabajo, visión y sobre todo, una idea clara de hacia donde ir.

No se asombre si el siguiente año ve usted desfilar lo mismo a actores y realizadores de Hollywood que del circuito de cine independiente al lado del talento mexicano, además del agarrón que seguramente se darán sus películas ya estando en competencia

El Festival Internacional de Cine de Acapulco tiene capacidad para eso y más.

INTERMEDIO


Es una ocasión histórica.

La presencia mexicana en Cannes es numerosa y sobre todo, acompañada de los aplausos del público y el elogio de la crítica.

Es cierto, mucho revuelo causó la noticia de que Salmita Hayek fuera jurado en Cannes. Para bien o para mal, sin ser una experta, ahí está, pese a quien le pese, en el festival de cine más importante del mundo.

Y si la belleza de Salma ha robado cámara, el trabajo de actores, directores y guionistas mexicanos ha merecido la atención de los medios de comunicación que se han dado cita en esa localidad francesa.

Carlos Reygadas y Guillermo Arriaga figuran en la Sección Oficial, mientras que el debutante Amat Escalante hace lo propio en la sección “Una Cierta Mirada”.

Gael García Bernal y el veterano Arturo Ripstein siguen dando de que hablar con sus trabajos mientras que Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro aprovechan el festival para dar a conocer su siguiente proyecto.

I.- Tal vez quien se encuentra más cerca de la gloria es Carlos Reygadas, quien compite directamente por la Palma de Oro. Es autor del bello, poderoso, sórdido y polémico “Japón”, su primer largometraje, descubierto en una sección paralela de Cannes en 2002, desde la que conquistó una mención especial de la Cámara de Oro creada especialmente en su honor. En aquella ocasión los franceses consideraron su película como una de las mejores en la historia del cine.

Su nueva cinta, “Batalla en el Cielo”, cuenta ya con grandes aprobaciones de parte de la crítica internacional, que la sitúa junto a grandes favoritas como “Last days”, del estadounidense Gus Van Sant, Palma de Oro 2003; o “Caché”, del austríaco Michael Haneke.

Carlos Reygadas está compitiendo al lado de una veintena de cineastas, entre ellos figuras de reconocido prestigio mundial como Atom Egoyan, Lars von Trier, David Cronenberg, Amos Gitai o Jim Jarmusch.

Lo fabuloso de todo esto es que Reygadas y su nueva cinta han pasado ya por encima de algunos de estos “monstruos”.

Un aplauso de tres minutos al término de la proyección lo dicen todo. Es cierto, hubo por ahí algunos abucheos puesto que no siempre es fácil complacer a todo el mundo.

Con premio o sin premio, nuevamente ha dejado buen sabor de boca, algo difícil de obtener entre los gustos tan exquisitos de los asistentes a esta justa, insistimos, la más importante de la industria cinematográfica mundial.

II.- “Las Tres Muertes de Melquíades Estrada” está basada en el caso real de la muerte de un emigrante, hace diez años, a manos de un policía fronterizo, quien utilizó como pretexto que había confundido a su víctima con un “coyote”. El guionista de la cinta es nada más y nada menos que Guillermo Arriaga (“Amores Perros”, “21 Gramos”)

“Las Tres Muertes de Melquíades Estrada” marca el debut de Tommy Lee Jones en la dirección. En la cinta tambíen participan algunos mexicanos frente a las cámaras como Vanesa Bauche, Gustavo Sánchez Parra (ambos curiosamente triunfaron con “Amores Perros”) y Maya Zapata.

La cinta escrita por un mexicano y actuada por mexicanos, habla sobre el espinoso problema de los inmigrantes, del cual los gobiernos de México y Estados Unidos se echan la bolita mientras nuestros paisanos viven al filo de la navaja. Mostrar ese problema sin tapujos al mundo es sin duda un gran acierto de Tommy Lee Jones.

El filme también se encuentra en la Sección Oficial compientod por la Palma de Oro.

III.- El otro realizador mexicano del momento en Cannes, Amat Escalante y su película “Sangre” ya también recibió excelentes comentarios. La cinta opta a la Cámara de Oro por tratarse de un primer largometraje y a los tres galardones que se otorgan en la sección “Una Cierta Mirada”, donde fue seleccionado.

Escalante fue, además, el director adjunto de “Batalla en el cielo” y subraya en sus declaraciones a la prensa que Reygadas le ayudó mucho, entre otras cosas a traer a Cannes su propia película.

Para el delegado artístico del Festival, Thierry Fremont, estas dos películas fueron las más valiosas de todas las vistas en México.

La vitalidad de la cinematografía mexicana continua en la Cinefundación de Cannes, donde Francisco Vargas estrena “El violín”, un cortometraje realizado gracias al proyecto de ayuda a jóvenes talentos del programa “En Construcción”, una colaboración de los Festivales de Cine de San Sebastián y Toulouse .

A este trabajo se unen los tres cortos premiados en la pasada edición del Festival de Morelia: “Trópico de Cáncer”, de Eugenio Polgovsky; “El pasajero”, de Matías Meyer y “De raíz”, de Carlos Carrera.

Además, el mexicano Gerardo Naranjo es uno de los 18 artistas seleccionados por el Taller, un nuevo programa creado para ayudarles a terminar y distribuir un proyecto de película en curso.

IV.- “Los héroes y el tiempo” de Arturo Ripstein retoma el documental Lecumberri, filmado por el propio Ripstein hace casi 30 años, cuando conversó con cuatro presos políticos y guerrilleros, antes de que se desmantelara la cárcel preventiva de la ciudad de México.

El largometraje, el cual cuenta la vida de cuatro ex guerrilleros, es en palabras de Ripstein su proyecto más triste, porque de este documental emana mucho desencanto.

El realizador mexicano, quien también tuvo buenas críticas en la presentación de su trabajo en la 44º Semana de la Crítica, comentó a la prensa que su intención al hacer este documental es que no se pierda la memoria de lo que fueron los presos políticos en México.

Ripstein anunció su siguiente proyecto: “El carnaval de Sodoma”, escrita por Paz Alicia Garciadiego, basada en la novela homónima del dominicano Pedro Antonio Valdez y que protagonizarán Patricia Reyes Spíndola, Luis Felipe Tovar y la española Leonor Watling,

V.- Y por si lo anterior no fuera poco, el cine mexicano fue homenajeado en la sección “Cines del Mundo” del 58vo. Festival de Cannes con una serie de cortos y largometrajes.

“La fórmula secreta” y “Los magüeyes” de Rubén Gámez, “Sólo con tu pareja” de Alfonso Cuarón, “Perfume de violetas” de Maryse Sistach y una serie de ocho cortos conformaron el programa organizado por Conaculta e IMCINE.

A este evento se agregaron los homenajes rendidos en estos días al realizador Emilio Fernández con tres de sus filmes restaurados, “Enamorada”, “La Perla” y “Salón México” en la sección “Cannes Classic”.

En medio de tanto cine mexicano, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro se apersonaron en Cannes para dar el anuncio oficial, de su proyecto “El laberinto del fauno”, que el próximo junio empezará a rodar Guillermo coproducido por Alfonso.

En tanto, también se dejaron ver muy cariñosos Gael García Bernal y Laura Elena Harring, protagonistas junto con William Hurt de “The King”, ópera prima de James Marsh que se exhibiío en “Una cierta Mirada”.

OBSESIONES EN CORTO

Creo que nadie en Cannes creería que el cine mexicano está en crisis. Seguramente se botarían de la risa al oír semejante ocurrencia. Pero es la puritita verdad. “Sangre” y “Batalla en el cielo” son productos independientes. ¡Ups! Pequeño detalle. *** Si alguno de los mexicanos participantes en Cannes se lleva algún premio durante la ceremonia de clausura del próximo 22 de mayo, será a nombre propio y no de una industria que los ha dejado en el desamparo. *** Casi 28 años después de que se vio por primera vez, se estrena a nivel mundial el tercer capítulo, en este caso, el último, de la leyenda de ciencia ficción más rentable de la historia del cine. Con el “Episodio III: La venganza de los sith”, George Lucas reúne todas las piezas del rompecabezas que comenzó con “La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza”, estrenada el 27 de mayo de 1977. Nadie se explicaba por qué iniciaba en el capítulo IV, ¿dónde estaban el I, II y III? Lucas ha dicho que siempre pensó en que sólo fuera una trilogía (La guerra de las galaxias, El imperio contraataca y El regreso del Jedi), pero ante la exigencia de una naciente cultura “starwariana”, debió preparar los tres capítulos primeros, para explicar el origen de aquellos fantásticos personajes, que tomó de los samuráis, de los western, las leyendas medievales,y hasta de la Biblia. *** A continuación ofrecemos una breve numeralia para dar un panorama general de lo que significa el estreno del Episodio III. *** Las 2,300 escenas con efectos especiales superan las 2000 del Ataque de los clones y quedan por debajo los 1400 utilizados para “El retorno del rey”. *** “La amenaza fantasma” tuvo una recaudación de mil millones de dólares y es la cuarta película más taquillera de todos los tiempos. “La guerra de las galaxias” es la 13 más taquillera, con unos 800 millones de dólares recaudados. *** La fortuna personal de George Lucas se calcula en unos 3 mil millones de dólares, según la revista Forbes y es el cineasta independiente que fuera de los grandes estudios realiza las películas que quiere y sólo emplea a la Fox como su distribuidora. *** Esta saga intergaláctica ha generado casi 3 mil 400 millones de dólares en taquilla mundial -las cinco entregas-, 9 mil millones de dólares en ventas de productos y 130 millones de dólares en la venta de dvds. No hay duda de que el Episodio III seguirá rompiendo records.*

Correspondencia con esta intergaláctica columna:

codigocine@yahoo.com


.

Comentarios