sábado, 30 de julio de 2005

Expresión en imágenes II

GUANAJUATO.- La octava edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto hasta el momento ha rebasado por mucho las expectativas de los asistentes.

La retroalimentación ha sido el pan de cada día. El certámen se ha dado el lujo no sólo de recibir a grandes personalidades, también ha abierto espacios para festivales de otros países, como Brasil.

A pesar de que las actividades han dejado exhaustos a público, cineastas, invitados y prensa por igual, el buen sabor de boca del día anterior sirve como estímulo para preparse a recibir el cúmulo de sorpresas que depara la nueva jornada.

Es complicado cubrir todos los frentes del festival, el cual se da el lujo de tener eventos simultáneos en diversas sedes con llenos absolutos.

Dejando de lado la exhibición de los cortometrajes, documentales y largometrajes participantes que son el corazón de este festival -de los cuales por cuestiones técnicas no siempre se peude obtener una imagen- les presentamos la segunda entrega de una recopilación de algunos de los momentos y personajes más destacados de Expresión en Corto.


María Rojo felicitada por su amigo y compañero, el actor Héctor Bonilla en la ceremonia de inaguración del festival, donde la actríz recibió diferentes reconocimientos, entre ellos la medalla de la Filmoteca de la UNAM y el trofeo especial que otorga Expresión en Corto a sus homenajeados. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente


Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto y titular de la comisión Estatal de Filmaciones de Guanajuato dando por inaugurando oficialmente las actividades de la octava edición del festival. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente



Banderazo de salida a los 6 equipos participantes en la tercera edición del Rally Malayerba 24 horas de cortometraje. Los equipos aceptaron el reto de hacer un corto en menos de 24 horas en diferentes locaciones de la ciudad de Guanajuato con actores como Julio Bracho, Luis Felipe Peña o Rocío Verdejo. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente


Panorámica del lobby del auditorio del Estado donde se instalaron las islas de edición para cada uno de los seis equipos participantes en el Rally Malayerba. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente


El agotamiento hizo de las suyas entre los participantes del Rally. En la imagen, uno de los editores trabajando a marchas forzadas a minutos de concluir el Rally. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente


Julio Bracho y Luis Fernando Peña, protagonistas de los que fueron a gusto del público y la prensa los mejores cortos del Rally: "Muerte anunciada" y "La hija del sargento". Foto: Clara Sánchez / Imagen Latente


De izquierda a derecha: Victor Ugalde, Carlos Carrera, Victor Hugo Rascón Banda, Rafael Aviña, Xavier Robles y Sergio Olhovich, ponentes de la conferencia "censura, autocensura y provocación". La conferencia ha sido una de las más concurridas en los 8 años del festival con más de 1000 asistentes, también ha sido por mucho la que más polémica ha levantado y la de mayor duración: 2 horas donde no se movió nadie. Sarah Hoch, directora del Festival tuvo que "censurar" a los ponentes porque el evento ya había retrasado el programa de actividades en la auditorio del estado, lo cual afectó al homenaje a Oliver Stone que tuvo que iniciar con una hora de retraso. Foto: Paulo Vidales / Imagen latente



En la conferencia sobre censura, cada uno de los participantes dio su experiencia y punto de vista sobre el tema. Tanto Victor Ugalde como Rafa Aviña dieron datos duros sobre la censura en el cine mexicano. Pero la polémica comenzó cuando Xavier Robles (reconocido entre otras cosas por ser el guionista de Rojo amanecer) decidió subirse al ring acusando directamente a Fidecine, uno de los fondos de apoyo del Imcine de ser imparcial y favorecer a alos amigos.

Robles afirmó: ''Hoy, la censura se llama clasificación, pero la censura actual y más grave es la que aplican los comités de selección para los apoyos del gobierno. La censura es ahora más sofisticada que en otros tiempos, ahora se hace desde los mecanismos de producción del filme. A un guión mío, "El asesino de Dios", se le acaba de negar el apoyo alegando que le hacía falta trabajo al guión, que era poco atractivo porque tenía una sola locación. Ese es un criterio de censura, quienes otorgan el apoyo del Estado no deberían tener juicios de carácter estético de lo que resulta atractivo para nadie. Los comités deben entregar la ayuda a toda película que cubra los requisitos, independientemente de sus contenidos estéticos y políticos o de si les parece atractivo y adecuado o no un tema. Se crea así una elite de cineastas que, supongo, escribe temas atractivos y otros que escribimos temas no atractivos. Víctor Ugalde nos dirá las cintas que se han financiado recientemente. Yo le preguntaría no cuántas se han filmado sino cuántas han sido rechazadas por el comité del que él forma parte. Otra forma de censura que hay que recordar: el maltrato a los guionistas de cine cuando escriben de aspectos sociales. Es difícil que ahora pasen por Imcine obras de contenidos sociales. Los guionistas luchamos contra criterios estéticos, formas encubiertas de censura. El maltrato comienza con las becas del Fonca, que sólo se dieron tres para cine, uno de ellos resultó ser hermano de uno de los jurados y otro socio: Carlos Carrera, aquí presente, eso además de poco ético, es censura, pues beneficia a quienes realizan un cine que hasta ahora el público rechaza en pantalla. Esperemos que se alejen esas camarillas que sólo saben dar recursos a cine intrascendente rechazado por la sociedad, pues son el principal mecanismo de censura".

El público conformado en su mayoría por jóvenes estalló eufórico en aplausos.

Víctor Ugalde, luego de la metralla de golpes recibida a diestra y siniestra, se defendió de las acusaciones formuladas contra él y por ende contra Fidecine, de quien es el secretario técnico: ''Creamos la cuestión menos injusta de selección de proyectos. El comité técnico, integrado por productores, distribuidores y exhibidores, es muy ético, tiene leyes de transparencia que se cambian cada año para que no haya grupos de interés, incluso Olhovich aquí presente ha estado en el comité y le ha tocado rechazar. El Fidecine es raro en el mundo, pues tenemos un índice de aceptación de 49 por ciento, es decir, uno de cada 2 proyectos presentados es financiado". Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente


Victor Ugalde (primero de izquierda a derecha) reveló en la conferencia que Televisa a pesar de ser patrocinador del festival, no quiso facilitar la cinta "Los olvidados" de Luis Buñuel porque de acuerdo a la directora de comercialización de Videocine, Marcela Green, la cinta no la podía prestar al festival ya que consideran que nunca sufrió censura y porque estaba en corrida comercial. "Los olvidados" fue cambiada a último momento por otra película (El brazo derecho).

''Cuando pensamos en la censura, pensamos en las cavernas de Gobernación, sin embargo, se nos olvida la que ejerce el poder económico. La censura gubernamental se ha reducido por acción de los cineastas, pero no se ha acotado la censura de las empresas", comentó el secretario del FIDECINE.

Ugalde dio algunos interesantes ejemplos.

"En Francia se censuró el cartel de " La virgen de la lujuria" (de Arturo Ripstein); Cinemex censuró "Escrito en el cuerpo de la noche" de Jaime Humberto Hermosillo, simplemente la boicotearon; Cinemark no exhibió "Segundo Siglo" de Jorge Bolado por darle la sala a "El hombre araña". "Un secreto de esperanza" de Leopoldo Laborde sufrió cortes por parte de Columbia Pictures.


En la televisión comercial censuran, eliminan desnudos y malas palabras. Hay una iniciativa panista que está tratando de impulsar un nuevo mecanismo de censura. Hasta el momento las comisiones de RTC y cultura no la han dictaminado y espero que la metan en la congeladora, pero allí está y hay que tener cuidado. Rafael Aviña, en el transcurso de su carrera como crítico, ha dado a conocer las formas más comunes de censura, siendo los temas político y religioso los más preponderantes en las esferas de censores''. Foto: Victor Omar Uribe / el observante


Victor Hugo Rascón Banda (titular de la SOGEM), Oliver Stone, Diana Bracho (directora de la Academia) e Iván Trujillo (director de la Filmoteca de la UNAM) en el homenaje que le rindieron al realizador Expresión en Corto, la SOGEM, la Filmoteca (con su Medalla Honorífica) y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente


En la imagen: IrvinKershner y Oliver Stone.

Irvin Kershner, director de "El imperio contraataca" fue el elegido por el festival para ofrecer unas palabras de reconocimiento a su colega y amigo. Kershner señaló que su compañero se ha atrevido a todo en Estados Unidos.

"Stone ha enfrentado a todos los demonios y ha tocado las fibras más importantes y profundas del ser humano, sacándolas a flote y esto es digno de resaltar, porque nunca antes alguien lo había hecho. Oliver siempre busca la verdad y da una visión de las cosas de la sociedad". Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Panorámica de la parte central del Auditorio del estado. Al frente los invitados especiales: el presidente municipal de Guanajuato, Arnulfo Vázquez Nieto; Iván Trujillo titular de la Filmoteca de la UNAM; Diana Bracho, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la esposa e hija del realizador y Oliver Stone; Sarah Hoch y Victor Hugo Rascón Banda. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente.



Más de 2000 personas, entre público y personalidades del cine mexicano, ovacionaron la noche del viernes a Oliver Stone, quien agradeció la distinción que le hizo el Festival Expresión en Corto."He recibido muchos reconocimientos esta noche y no sé si los merezco todos". El realizador recordó que cuando vino a México por primera vez en 1966 comenzó a escribir el libro "A Child's Night Dream" y lo terminó 30 años después. "Y ayer (jueves) cuando llegué, también me senté a escribir; México me inspira de alguna manera". Al término de la ceremonia se proyectó su película "Salvador", protagonizada por los estadounidenses James Woods, James Belushi y la mexicana Elpidia Carrillo.

Correspondencia con esta polémica columna:

codigocine@yahoo.com



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