Rally Malayerba: reto contra el tiempo

- 6 equipos, 24 horas, un cortometraje
- Bruno Bichir, Rafael Inclán y Ana de la Reguera actuarán en alguno de los seis cortos


GUANAJUATO.- Faltan unas horas para que inicie oficialmente la sección competitiva del festival y el ir y venir de personas es intenso.

Podríamos decir que cada año es lo mismo. Solo que dos factores son los que cambian: el número de gente y las actividades.

Actualmente el tener un lugar asegurado en las actividades de Expresión en Corto, incluso antes de que se inaugure el evento (a las 8 de la noche es la ceremonia), es complicado.

Sin tener grandes figuras anunciadas en los programas (bueno, salvo Oliver Stone y las figuras homenajeadas) y con cortos y documentales protagonizados por desconocidos, casi todas las sedes como el Teatro Principal o el Auditorio del Estado lucen a reventar.

Ya no es suficiente tener eventos simultáneos en varios lugares de la ciudad de Guanajuato.

La gente está ávida de cine.

El auditorio, una réplica moderna y funcional del “Auditorio Nacional”, ha visto rebasada su capacidad.

Ahora es común ver cientos de personas atentas a las pantallas puestas al exterior del recinto.

Ni siquiera los eventos a media noche son suficientes para atenuar el apetito de los cinéfilos.

Y por su fuera poco, a toda esta expectación causada anualmente en Guanajuato por Expresión en Corto, se suma una extraña afición del público por seguir el Rally Malayerba.

Se entiende la curiosidad y el morbo que este peculiar maratón de producción despierta en la gente, pero los participantes del Rally no cuentan con que el público se ha convertido en factor a vencer.

Un día antes de que inicie la tercera edición del Rally, prácticamente todos los equipos se encuentran listos para enfrentar el reto.



Pero caminando por la calle, cualquier cosa que huela a festival, llama la atención.

Algunos de los participantes de este Rally ya aprendieron a no tener muy a la vista las playeras que les otorgó el festival para poderlos distinguir, pues son rápidamente abordados por la prensa o por jóvenes inquietos que desean tener detalles de las historias que van contar, de los actores que participarán; la gente pregunta muchas cosas.

Las respuestas de quienes osaron retar al Rally son pocas. De hecho, parece que ellos no tienen ni idea del problemon en el que se metieron.

El Rally Malayerba consiste en hacer un cortometraje en sólo 24 horas, desde ver locaciones, confeccionar un plan de trabajo, filmar las secuencias y postproducir el material que debe tener un mínimo de 50 cortes de edición, entre 3 y 5 minutos de duración, al menos 4 secuencias musicalizadas y créditos.

En esta ocasión quedaron como finalistas “Justo así”, de Isela Muñoz, con Tara Parra; “Low Batt”, de Carlos Pichardo, con Ximena Rubio y Ana de la Reguera; “La hija del sargento”, de Eduardo Martínez, con Rafael Inclán y Verónica Segura.

También se filmarán “Tunofobia” , de Renato Ornelas, con Tania Ángeles; “Paternidad responsable” , de Juan Carlos Domínguez, con Marco Treviño y Armando Hernández; “Muerte anunciada” , de Claudia Saint-Luce, con Bruno Bichir y Marina de Tavira.

En punto de las 12:00hrs del jueves se dará el banderazo de salida.

Las islas de edición se encuentran a la vista de todos y listas para ser usadas.

Este año el jurado está integrado por Carlos Carrera, Susana Zabaleta y Daniel Birman. Ellos determinarán al equipo ganador.



Para esta tercera edición del Rally los equipos desconocen las locaciones donde tendrán que filmar. Solo tendrán dos horas para ubicar con fotos y mapas los lugares que el comité organizador del festival y el rally les designaron para filmar sus historias. También en el mismo tiempo tendrán que diseñar su estrategia y plan de trabajo.

Además de los 12 integrantes del equipo (incluyendo actores y staff) cada equipo tiene derecho a registrar 3 vehículos, mismos que los organizadores marcarán para que no puedan cambiarlos o agregarles más gasolina.

Desde el momento del banderazo de salida, cada uno de los 6 equipos puede ir enviando los cassettes ya grabados a su editor para que avance, pero de ninguna manera podrán recobrarlos, de tal forma que sólo pueden utilizar sus5 cassettes de 60 minutos una sola vez.

Para quienes no puedan seguir de cerca esta competencia contra el tiempo, existirá un “making-of” del Rally, material del cual se desprenderá la 2ª serie del rally malayerba tv, que dará continuidad a la serie Rally Malayerba que actualmente se transmite los miércoles, a las 20:30hrs, y se repite los jueves, a las 00:30hrs, por canal 22.

Por supuesto, los trabajaos que hayan concluido en el lapso de las 24 horas podrán se vistos la tarde del viernes, en el auditorio del Estado para que posteriormente el día de la clausura del festival, se den a conocer los ganadores del premio del Jurado y del público.

El Rally Malayerba ha demostrado en sus tres ediciones que más que una carrera contra el tiempo, el evento es una prueba de paciencia, pasión y perseverancia donde el obstáculo a vencer son los egos y defectos de cada participante.

¿Pasarán los seis equipos la prueba?

Correspondencia con esta maratónica columna:

codigocine@yahoo.com




.

Comentarios