Búsqueda desesperada



El reconocido escritor, guionista y realizador David Mamet, se ha acercado a un terreno que no es el suyo, pero contra todo pronóstico, no solo ha salido victorioso, sino que además ha conseguido lo que muchas películas de acción querían hacer, pero no lo lograban: hacer una crítica ácida y mordaz al gobierno norteamericano, en el contexto de la política y la moral hipócrita con la que se pasean ante el mundo.

“Spartan” toma como base una novela de Eric L. Haney, asesor del filme y antiguo miembro del cuerpo de elite “Delta Force”.

El filme centra la trama en un entorno muy buscado últimamente por Hollywood: la Casa Blanca y su inquilino.

El argumento gira en torno al secuestro de Laura Newton (Kristen Bell), la hija veinteañera del presidente de los Estados Unidos.

La principal pista radica en una banda integrada por árabes que se dedica a la trata de blancas. Su especialidad son las rubias: una mercancía muy cotizada en los mercados clandestinos de Dubai.

Los responsables del Servicio Secreto de la Casa Blanca le encargan la investigación del caso a un solo hombre, Scott (Val Kilmer), militar de élite, un tipo que habla entre dientes y dispara antes de preguntar.


© Videocine

Le ayuda en sus pesquisas un novato afroamericano, Curtis (Derek Luke), quien, al principio del filme, comparte adiestramiento con Jackie (Tia Texada), una chica dura de tratar.

Dos de los actores habituales en las películas de Mamet interpretan papeles secundarios de peso. William H. Macy es Stoddard, el inquietante asesor del Presidente, y Ed O’Neill encarna a Burch, el jefazo sin escrúpulos de Scott.

Val Kilmer consigue dotar de credibilidad al protagonista, un duro agente que va ganando en matices a medida que se va replanteando su metodología de trabajo, la de obedecer sin preguntar.

Tras su apariencia de thriller político, “Spartan” esconde muchas sorpresas en el guión.

La trama está repleta de giros imprevistos. Nada es lo que parece. Abundan las conspiraciones a la sombra y las venganzas personales.


© Videocine

Cierto que el guión está hecho por un experto, de modo que varios de sus diálogos son muy buenos, su dirección de actores es impecable hace tiempo que Val Kilmer no estaba tan matizado y su puesta en escena tiene personalidad.

Sin embargo, por mucho que nos empeñemos en dar por hecho que casi todo está podrido en el gobierno que lleva las riendas de los Estados Unidos, por mucho que en la película no haya un solo tipo justo y todos insistan en que “Spartan” es una obra sin concesiones, al espectador le queda la impresión de que está ante otra película más de héroe venido a menos que lucha por nada y por nadie.

Es una pena que la cinta haya llegado con más de año y medio de retraso a la cartelera mexicana, pues su estreno en los Estados Unidos fue en marzo del 2004.

Al menos, debemos agradecer que no haya pasado directamente a video.

Nuestra Opinión: @@@

Búsqueda desesperada
(Spartan, Estados Unidos-Alemania 2004)
Dirección y guión: David Mamet
Música: Mark Isham
Fotografía: Juan Ruiz Anchia
Con: Val Kilmer, Derek Luke, William H. Macy, Kristen Bell, Ed O'Neill, Tia Texada
Duración: 106 minutos
Distribución en México: Videocine
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta intrigante columna:

codigocine@yahoo.com


.

Comentarios