XLVI Muestra Internacional de Cine I



La gran noticia para esta edición de la Muestra, es que se consiguió abrir un tercer circuito de exhibición, de tal forma que las cintas llegarán más rápido a las 27 ciudades donde este año se programará.

Es decir, el público del interior de la república ya no tendrá que esperar cinco o seis meses para ver la muestra. Ahora, gracias a que la cineteca logró conseguir una tercera copia para cada cinta, la muestra concluirá el 14 de marzo en la ciudad de Mérida.

La Muestra Internacional de Cine, con todo y el gran crecimiento de complejos cinematográficos que ha habido en México en los últimos años, sigue siendo la única opción para muchas ciudades de ver cine de calidad, con opciones diferentes a lo que viene de Hollywood.

Y es que los exhibidores no ven rentable llevar películas de corte alternativo al interior del país.

De ahí la importancia de este festival itinerante, sobre todo para las pequeñas ciudades.

Porque para los cinéfilos que andamos correteando los festivales, algunas de estos títulos sonarán conocidos, pues se exhibieron previamente en las recientes ediciones de el Morelia Film Fest y el FICCO.

Un total de 18 cintas, en su mayoría provenientes de Europa y el continente americano, integran la edición 46 de la Muestra que en esta ocasión no contará con las grandes ganadoras de los festivales de Cannes, Venecia o Berlín, también se extrañará la presencia del cine asiático.

Muchos medios se han ido como borregos haciendo eco de las declaraciones de la gente de la Cineteca respecto a la inclusión de 4 cintas mexicanas (“Las vueltas del citrillo”, “La virgen de la lujuria”, “Noticias Lejanas”, “Mezcal”), un hecho histórico en los mas de 30 años de existencia de la muestra, pues generalmente solo se incluían a lo mucho 2 largometrajes nacionales.

Bueno, podrían incluso ser 6 las cintas mexicanas, porque en “Los tres entierros de Melquíades Estrada” hay un guionista mexicano, además de una importante participación de actores nacionales, lo mismo “Rosario Tijeras”, dirigida por un mexicano y con participación de capital nacional.

Pero lamentablemente a estas alturas de la vida, ponerse a presumir una cifra en donde se incluyen cintas de Felipe Cazals y Arturo Ripstein, es de necios.

Hoy por hoy, esa gente ya no aporta nada al cine mexicano.

Entonces, el que programen sus películas, suena más a que parcharon la Muestra.

Tal vez las distribuidoras no accedieron a prestar más material y la cineteca decidió irse por la fácil, incluyendo dos cintas de directores supuestamente consagrados, pero que no convencen a ningún distribuidor para que puedan mostrar sus cintas, generalmente por malas.

Tal es el caso de Ripstein, que tiene a su “virgen” enlatada desde hace más de dos años.

Ya mejor se puede conseguir en dvd.

Lo malo, es que pasan las décadas y tanto Cazals como Ripstein siguen “mamando” del presupuesto.

Afortunadamente la Muestra no se reduce a Ripstein y a Cazals.

Hay propuestas muy interesantes, como el documental de Herzog hecho con el material filmado por un amante de la naturaleza quien murió devorado por un oso, o bien, la cinta sueca que estuvo compitiendo este año por el Oscar.

Incluso la película de Ettore Scola, con todo y que fue filmada hace 2 años, nos brinda un panorama no solo de Roma, sino la Europa actual, incluyendo sus problemas con los migrantes.

De las cintas mexicanas, las más llamativas son “Noticias Lejanas” y “Mezcal”.

La primera, ópera prima de Ricardo Benet, no tiene distribuidora, con todo y que es de lo mejorcito del cine mexicano actual. Si el año pasado “Temporada de patos” causó sensación, el 2005 es de “Noticias Lejanas”.

“Mezcal” de Nacho Ortiz atraerá sin duda a todos aquellos que quedamos prendados de su anterior obra: “Cuentos de hadas para dormir cocodrilos”.

Son 18 películas para cerrar el banquete cinéfilo del 2005.

Y aquí, como ya es sana costumbre, les dejamos el primer paquete de reseñas de las películas de la Muestra.

La siguiente semana, seguimos con el recuento.

Buen provecho.

- Los tres entierros de Melquíades Estrada
(The Three Burials of Melquíades Estrada, Estados Unidos-Francia 2005)
Director: Tommy Lee Jones
Guión: Guillermo Arriaga
Fotografía: Chris Menges
Música: Marco Beltrami
Con: Tommy Lee Jones, Barry Pepper, Julio César Cedillo, Dwight Yoakam, January Jones, Melissa Leo, Vanessa Bauche, Levon Helm, Cecilia Suárez, Ignacio Guadalupe, Irineo Álvarez, Guillermo Arriaga
Duración: 121 minutos
Distribución en México: Columbia Pictures



Una frontera invisible, casi etérea, divide dos mundos aparentemente diferentes, el de un México que vive atrapado en el tiempo el cual confluye desairadamente con un Texas desdibujado por un ritmo de vida monótono, vacío, agobiante, donde sus habitantes viven perdidos en la nada.

Es la famosa “frontera de las oportunidades”, donde todo se posee y se niega a la vez.

La película se centra en la historia de un ranchero estadounidense (Lee Jones) que tras la muerte de su amigo Melquíades, un vaquero mexicano (Julio César Cedillo) que ingresó ilegalmente a Estados Unidos, decide cumplir la promesa de enterrarlo en su país, en un caserío perdido en medio de la sierra.

Haciendo gala de un humor ácido, enalteciendo todo aquello mexicano que forma parte de la cotidianeidad texana, el guionista mexicano Guillermo Arriaga y el director Tommy Lee Jones ofrecen una magistral y novedosa perspectiva del fenómeno de la migración.

Lo más evidente para un espectador que ha visto trabajos anteriores de Arriaga, es el manejo ”arriagano” de la historia, es decir, esa manera de contar las cosas muy al estilo de la literatura, muy al estilo del que lee, no del que ve, involucrando historias paralelas a la central.

Arriaga escribe guiones como escritor, con como guionista.

Esto se nota sobre todo en los empalmes de tiempo, como si no hubiera presente, sólo pasado y futuro, haciendo recordar súbitamente a Rulfo.

Arriaga y Lee Jones nos revelan un mundo de locura y desasosiego, que se difumina entre justificados disparos de bala-nunca disparos al azar como en las western movies- y personajes que poseen una mezcla de nobleza y locura.

Es una historia de amistad, un viaje iniciático por el desierto, pero también una historia de redención, un vehículo para mostrar la lealtad a un compromiso que va más allá de la muerte.

Tommy Lee Jones, Chris Menges (director de fotografía de otras cintas como “La misión”, “Asesino Oculto” o “Golpe a la vida”), Guillermo Arriaga y el cuerpo de actores que intervienen, logran una cinta redonda, que ningún premio puede hacerle del todo justicia.

Nuestra Opinión: @@@@

- Las vueltas del citrillo
(México 2005)
Dirección y guión: Felipe Cazals
Fotografía: Angel Goded
Música: Omar Guzmán
Con: Damián Alcázar, José María Yazpik, Jorge Zárate, Giovanna Zacarías, Carlos Navarrete, Mario Zaragoza, Vanessa Bauche, Carlos Cobos
Duración: 97 minutos
Distribución en México: IMCINE



Ambientada en 1903, en plena época pre revolucionaria, que no dista mucho a la ciudad de México de hoy, en lo relacionado al ambiente de impunidad e inseguridad que se vive semejante al de la ciudad de México actual -los crímenes y asaltos al descubierto y sin castigo-, con diálogos que nos dan una idea de la tensión política y social que se vivía en aquel entonces.

Felipe Cazals trata de desarrollar al interior de una pulquería una colección de encuentros y desencuentros, donde en medio de chistes y diálogos sin sentido de los parroquianos se nos muestra una sociedad que además de vivir ocupada en sus propios amoríos, traiciones y problemas, busca evadir una realidad dominada, dictada por sacerdotes, impíos representantes de la religión católica y la prepotencia e indiferencia de los militares.

Felipe Cazals es uno de los realizadores de la anterior generación de cineastas, esa generación “oficialista” que hizo cine financiado por el estado.

Cineastas como Ripstein y Hermosillo que han tenido en común en ir de más a menos en su filmografía.

En esta ocasión, Cazals sigue su caída libre para ofrecernos una cinta que va de regular a mala, siguiendo en el mismo tenor de sus anteriores trabajos como “Su alteza serenísima”( mejor conocida como Su alteza aburridísima, por lo “ameno” de la historia) o “Digna, Hasta el último aliento”, donde la constante eran guiones flojos, incoherentes, con personajes sobreactuados.

Nuestra Opinión: @@

- Mi Tesoro
(Or/Mon Trésor, Francia-Israel 2004)
Director: Keren Hedaya
Guión: Sari Ezouz y Keren Hedaya
Fotografía: Laurent Brunet
Con: Dana Ivgy, Ronit Elkabetz, Meshar Cohen, Katia Zimbris, Shmuel Edelman, Siyalit Tamir, Sarit Vino-Elad
Duración: 100 minutos
Distribución en México: Cinemas Nueva Era




Ganadora de la Cámara de Oro en Cannes, la cinta de Keren Yedaya es una radiografía realista, de los estratos marginales de Tel Aviv.

Mientras el gobierno israelí está metido en una guerra sin sentido contra el mundo musulmán, hay un sector importante sector de la población abandonado a su suerte.

El filme, da un seguimiento puntual de la desafortunada vida de Or, chica adolescente que tiene que descuidar la escuela para realizar todo tipo de trabajos, con el fin de que su madre enferma (de cuerpo y mente), no tenga que prostituirse.

La película fluctúa entre la denuncia de una situación social intolerable y la enternecedora, fiel y destructiva relación entre madre e hija, interpretadas de forma soberbia por Ronit Elkabetz y Dana Ivny

Yedaya estructura su filme por medio de una sucesion de planos secuencia, dejando que los actores se muevan con total libertad en el espacio. Cosa que en algunos momentos demerita un poco a la continuidad del filme, pues hay momentos que no aportan nada y que para el espectador no acostumbrado a este tipo de cine pausado, contemplativo, puede resultar un poco desesperante

La cinta es un derroche de valentía, un grito de denuncia en un país empeñado en desatar a toda costa una guerra mundial (en alianza con el innombrable George W.Bush), mientras que su sociedad, al igual que la americana, se está cayendo a pedazos.

Nuestra Opinión: @@@

- Gente de Roma
(Gente di Roma, Italia-Francia 2002)
Director: Ettore Scola
Guión: Ettore, Paola y Silvia Scola
Fotografía: Franco Di Giacomo
Música: Armando Trovaioli
Con: Antonello Fassari, Arnoldo Foá, Fabio Ferrari, Sabrina Impacciatore, Stefania Sandrelli, Nanni Moretti
Duración: 89 minutos
Distribución en México: Cinemas Nueva Era



“Gente de Roma” no habla de Roma, sino de los romanos.

Según lo retrata este filme, la ciudad está sufriendo otra de sus tantas invasiones: antes los hunos, en el siglo XX los nazis y hoy los inmigrantes “extracomunitarios” venidos de África, Asia y América latina.

El modo de reaccionar del romano sería la indiferencia, ya que “también terminarán por irse, tal como lo han hecho los otros a lo largo de los siglos”.

Con pinceladas claras y fuertes, el conocido director italiano Ettore Scola pasea su cámara por su metrópoli y da cuenta de cómo son quienes la habitan a principios del siglo XXI.

Son personajes, estampas e historias, a veces se resuelven con precisión y agudeza, otras veces no superan la anécdota simplista.

Entre las primeras bien vale destacar la del viejito cascarrabias que pone nervioso a su hijo e incómodo a un restaurante entero; la encuesta sobre la reacción de los romanos ante la inmigración que emprende un periodista verborrágico; las reflexiones sobre el tiempo del hombre que ha oído en el cementerio la charla de los muertos; las explicaciones del dueño de un bar para justificar su comportamiento racista; las dos o tres viñetas que giran en torno de los ancianos.

Evidentemente, el neoliberalismo ha sucedido al estado de bienestar y la solidaridad ha sido reemplazada por la comunidad: en ese aspecto, es muy clara la secuencia del acto comunista (donde habla Nanni Moretti) que es seguido por la imagen de sus simpatizantes entrando al local partidario a presenciar, no un debate o una conferencia, sino un partido de fútbol en pantalla grande.

Nuestra Opinión: @@@


- Perdón María
(Maria, Rumania 2003)
Director: Peter Calin Netzer
Guión: Gordan Mihic y Peter Calin Netzer
Fotografía: Mihail Sarbusca
Música: Petru Margineanu
Con: Diana Dumbrava, Horatiu Malaele, Serban Ionescu, Luminita Gheorghiu, Rona Hartner
Duración: 97 minutos
Distribución en México: Mandala Films



Uno de los siete hijos de María se pasa el día jugando con globos. Tiene muchos, porque su padre les ha recibido como sustitución de la indemnización cuando se quedó sin trabajo. Así, este objeto, símbolo de fiesta, se convierte en metáfora de la miseria y en la negación de toda esperanza.

La película, ópera prima de Peter Calin Netzer, basada en un hecho real, penetra en el horror de los que no tienen nada, ni casa, ni trabajo, ni comida, a través de una mujer joven que acaba de dar a luz a su séptimo hijo y tiene un marido borracho que la maltrata.

Pero al hacerlo traza además un retrato de la prostitución en los cruces de carretera y critica la indiferencia y crueldad de las instituciones, incluida la iglesia ortodoxa, y el negativo papel de los medios de comunicación.

En el otro lado quedan sólo la sincera amistad y el deseo de ayudar de algunos funcionarios.

Aunque empieza como una comedia y conserva a veces un cierto sentido del humor, acaba en tragedia de la que sólo se salva el cuaderno en el que la protagonista escribe sus pensamientos

“Perdón María” de alguna forma comparte lazos con otra estupenda película que estuvo en la anterior edición de la muestra: “Las alas de la vida”.

Uno de los muchos problemas que se desataron cuando desapareció el socialismo fue el abandono de la mujer y la forma en que estás tuvieron que encontrar formas de sobrevivir y tratar se mantener a una familia.

Un tema profundamente desgarrador y que nos muestra las dimensiones de un hecho histórico no muy lejano, donde el proceso de globalización solo ha dejado miseria y desdicha a su paso.

Nuestra Opinión: @@@


- Noticias Lejanas
(México 2005)
Dirección y guión: Ricardo Benet
Fotografía: Martín Boege
Música: Guillermo González Phillips
Con: David Aarón Estrada, Mayahuel del Monte, Martín Palomares, Gina Moret, Lucía Muñoz, Francisco Beverido, Fernando Pérez Castro, Raúl Santamaría, Jorge Castillo, José Juan de la O
Duración: 120 minutos
Distribución en México: Centro de Capacitación Cinematográfica



La cinta cuenta una historia simple: Martín (David Aarón Estrada, espléndido), un muchacho que habita en un miserable caserío en medio del campo llamado “el 17”, sueña con irse a vivir a la Ciudad de México, ganar algo de dinero y llevarse a vivir con él a su familia: su mamá sumida en una permanente depresión desde que perdiera a uno de sus hijos, su hermanito menor que narra desde el presente lo que con dificultad recuerda, su seco padrastro que no quiere abandonar su casa porque ahí tiene a su muerto.

“Noticias Lejanas” está compuesta por escenas que navegan en un espacio sin tiempo, hilos narrativos con vida propia, unidos por una sencilla construcción visual.

Ahí, en medio de la nada, de entre un manojo de casas sumidas en la miseria, se ven pasar los sueños, lamentos y torturas de seres que viven sumidos en un apagón constante, no tiene luz eléctrica, pero tampoco hay luz en sus vidas, apenas si hay agua, pero no alcanza para refrescar sus corazones.

No tienen trabajo, no esperan un futuro.

La única alternativa para sobrevivir es abandonar sus raíces, su casa, buscar un nuevo destino en otro país.

En la cinta destaca la voz en off de Beto, el hermano menor, que da antecedentes del origen de la tragedia familiar, mientras a través de flashbacks el espectador se entera de las andanzas de Martín en un pueblo cercano y, después, en la soñada Ciudad de México.

Tal vez el único pero es que la cinta finaliza inesperadamente de una manera un tanto anunciada: un final demasiado trágico que se antoja un tanto fuera de contexto por toda la atmósfera construida previamente.

“Noticias Lejanas” es el más reciente producto del programa de “óperas primas” del Centro de Capacitación Cinematográfica.

El debut como realizador del otrora director de fotografía Ricardo Benet , demuestra una asombrosa habilidad en el manejo de su narrativa, dejándonos en la mente desgarradoras imágenes, la verdadera riqueza de la cinta filmada en el centro del país, pero que por su universalidad bien pudo ser ambientada en Europa Oriental o América Latina.

“Noticias Lejanas”, viene desfilando en festivales de forma discreta, sin mucho ruido, cosechando premios y abriendo los ojos a una realidad lacerante.

No necesita tener distribuidor para que desde ya, sea considerada la película mexicana del año.

Nuestra Opinión: @@@@

- Entre el cielo y la Tierra
(As it is in heaven/Så sam i himmelen, Suecia 2004)
Director: Kay Pollak
Guión: Anders Nyberg, Ola Olsson, Carin Pollak, Kay Pollak y Margaretha Pollak
Fotografía: Harald Gunnar Paalgard
Música: Stefan Nilsson
Con: Michael Nyqvist, Frida Hallgren, Axelle Axell, Verena Buratti, Niklas Falk, Lennart Jähkel, Barbro Kollberg, Ylva Lööf, Helen Sjöholm
Duración: 132 minutos
Distribución en México: Cine Video y Televisión



El más apreciado de los filmes suecos del 2004, aclamado por público y crítica.

Fue nominado al Oscar en la terna de Mejor cinta extranjera al lado de cintas como “Mar adentro” o “La caída”.

Por el contrario, no obtuvo ni un solo premio de la Academia sueca, el llamado Guldbagge (Escarabajo de oro).

Excelente guión con muy buenos actores, donde una historia muy local y provinciana, adquiere dimensiones universales.

El retorno del director Kay Pollak al mundo de la cinematografía después de 18 años de retiro, ha sido todo un fenómeno.

Desde su estreno en septiembre del año pasado hasta su salida de cartelera a finales de abril, atrajo a más de millón y medio de espectadores a las salas de cine.

En sus primeros cuatro meses, la película tuvo en Suecia incluso más público que la última parte de la trilogía “El señor de los anillos”. La edición en DVD es una de las más alquiladas y vendidas.

Resulta interesante tratar de interpretar cuáles son las causas de ese éxito sin precedentes.

Pollak cuenta sobre un director de orquesta de fama mundial (Michael Nyqvist) que, a raíz de un infarto al miocardio, decide regresar al pueblo de su infancia, en el norte de Suecia.

En otro tiempo dejó el pueblo con recuerdos dolorosos de marginación y acoso. A su vuelta, se compromete a disgusto en las actividades del coro aficionado de la iglesia.

Con una mezcla de metáfora religiosa, una forma de filosofía propia de la dirección e imposición de manos, Pollak describe cómo el director ayuda a renacer al coro y a la vez, darse la oportunidad de descubrir nuevos matices de la pasión en la sensual Lena (Frida Hallgren).

El filme es una especie de parábola sobre el poder de la música sobre las personas, cuando se enseña con sensibilidad y perspicacia.

A través de la acción de cantar en grupo, una pequeña comunidad explora un espacio donde todos pueden encontrarse en igualdad de condiciones para disfrutar de la música e ir descubriendo sus propias potencialidades. Es allí donde pueden brillar y hacer presencia los miembros menospreciados y en parte excluidos de la comunidad.

La actuación de Michael Nyqvist en el papel protagónico es notable y lo revela como uno de los mejores actores escandinavos del momento. Representa con mucha credibilidad el papel de un artista frágil y sensible que tiene que enfrentarse a un mediocre sacerdote luterano y a un campesino que, cada vez que se emborracha, golpea salvajemente a su esposa.

La película está construida con claros elementos del melodrama convencional.

Pero el director encuentra refrescantes variaciones. Estas convierten la película en un drama multidimensional donde se exploran aspectos más profundos que la sempiterna lucha entre el bien y el mal.

El melodrama está presente entendido como un marco de antagonismos donde el autor y la audiencia comparten la emoción de tomar partido por opciones morales muy interesantes en un mundo cada vez más desacralizado.

Allí donde la mayoría han visto un relato edificante y conmovedor sobre el valor único de cada persona, algunos han visto una historia sobre la redención por medio de la autoentrega de un líder sublime y genial.

Nuestra Opinión: @@@@

- Historias de Familia
(The Squid and the Whale, Estados Unidos 2005)
Dirección y guión: Noah Baumbach
Fotografía: Robert D. Yeoman
Música: Britta Phillips y Dean Wareham
Con: Jeff Daniels, Laura Linney, Jesse Eisenberg, Owen Kline, Halley Feiffer, William Baldwin, Anna Paquin
Duración: 88 minutos
Distribución en México: Buenavista-Columbia-TriStar



Se trata de una historia parcialmente autobiográfica del realizador Noah Baumbach, en el hogar donde vio transcurrir sus años adolescentes.

El relato adopta el punto de vista de dos hermanos, un joven de 16 años y un niño casi adolescente de 12 años de edad, asistiendo al doloroso proceso de separación conyugal de sus padres y que por acción o por omisión están obligados a juzgar sus respectivas conductas.

El reparto es excelente con actores prestando intensas interpretaciones en la caracterización de sus personajes.

Jeff Daniels anima a un misántropo académico intelectual cuya gloria literaria de antaño se va desvaneciendo; Laura Linney ( a quien vimos recientamente desempeñando un buen papel en “El exorcismo de Emily Rose”) se destaca como la esposa que profesionalmente va cosechando los frutos de su carrera como escritora al propio tiempo que percibe que su vida matrimonial va careciendo de mayor atractivo.

No menos importante es la actuación de Jessie Eisenberg como el hijo adolescente y de Owen Klein en el rol de su hermano menor; ambos transmiten la inseguridad, fragilidad e incertidumbre al comprobar que la unidad familiar se va resquebrajando.

Evitando cualquier desborde emocional, Baumbach ha logrado un film sutil y penetrante donde el tema tan transitado de hogares disfuncionales es abordado desde una óptica diferente y con un resultado bien atractivo.

Producida por Wes Anderson (Vida acuática), escrita y dirigida por un desconocido aunque ya veterano director, protagonizada por tres actores de prestigio maltrecho por un currículum irregular (Laura Linney, Jeff Daniels y Anna Paquin) y con un argumento que habla de gente común haciendo cosas ordinarias, esta es la típica película que gusta a los cinéfilos, a los críticos, pero que no es atractiva para el resto del público, por lo que generalmente pasará ignorada en taquilla.

De momento se ha llevado el Premio al Mejor Guión y Mejor Director en el Festival de Sundance, con ese par de reconocimientos, no necesita mayor presentación .

Nuestra Opinión: @@@

Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Circuito Exhibición Valle de México:

Cineteca Nacional 18 de noviembre al 6 de diciembre
Cinemex Casa de Arte 18 de noviembre al 5 de diciembre
Cinemex Mundo E 19 de noviembre al 6 de diciembre
Cinépolis Miramontes 20 de noviembre al 7 de diciembre
Cinemex Altavista 20 de noviembre al 7 de diciembre
Cinépolis Perisur 21 de noviembre al 8 de diciembre
Cinemex Coapa 21 de noviembre al 8 de diciembre
Cinépolis Satélite 22 de noviembre al 9 de diciembre
Cinemex Insurgentes 22 de noviembre al 9 de diciembre
Cinépolis Interlomas 23 de noviembre al 10 de diciembre
Centro Cultural Universitario UNAM Sala Julio Bracho 23 de noviembre al 10 de diciembre Lumiere Reforma 24 de noviembre al 11 de diciembre
Facultad Arquitectura UNAM 24 noviembre al 11 diciembre
Cinemark Bosques 25 de noviembre al 12 de diciembre
Cinematógrafo del Chopo 25 de noviembre al 12 de diciembre
Cinemark CNA 26 de noviembre al 13 de diciembre
FES Acatlán UNAM 26 noviembre al 13 diciembre
Cinemanía 27 de noviembre al 14 de diciembre
FES Aragón UNAM 27 noviembre al 14 diciembre
IPN Facultad de Medicina 28 noviembre al 15 diciembre
IPN Auditorio Alejo Peralta, Zacatenco 29 noviembre al 16 diciembre
Teatro Morelos (Cuernavaca) 29 noviembre al 16 diciembre
Cinemex Diana (Cuernavaca) 30 noviembre al 17 diciembre
Lumiere Texcoco 1 al 18 diciembre

Correspondencia con esta parchada columna:

codigocine@yahoo.com



.

Comentarios