Aeon Flux



Acción y ciencia ficción se combinan en esta película que gira en torno a una asesina del futuro.

“Aeon Flux “es el traslado a la pantalla grande de una serie de culto, compuesta por varios cortometrajes animados, emitidos a través de MTV.

La película recrea con habilidad la estética de los dibujos de la serie televisiva, que combinaba elementos futuristas con otros de las vanguardias artísticas actuales.

La historia se desarrolla en el año 2415, varios siglos después de que la humanidad fuera casi exterminada por un misterioso virus.

Los sobrevivientes del planeta habitan en la utópica ciudad de Bregna, aislados del mundo exterior y aparentemente felices.

Pero el gobierno de la ciudad, dirigido por Trevor Goodchild (Marton Csokas) parece estar corrupto, por lo que se ha creado un movimiento rebelde entre algunos ciudadanos.


© UIP

La mejor agente de esa resistencia es Aeon Flux (Charlize Theron), y cuando recibe la orden de asesinar a Trevor, la hábil mujer acepta gustosa, pues quiere vengar la muerte de su hermana a manos de la policía del gobierno de Trevor.

Sin embargo, en el último momento, Flux abandona la misión, pues Trevor quizás guarda secretos acerca de su pasado... y del futuro de la humanidad.

Llevar a cabo una adaptación de aquellas excéntricas animaciones en clave de largometraje comercial es imposible.

Aeon moría frecuentemente en aquellos cortos, por ejemplo, y el delirio onírico estaba por encima de la lógica narrativa.

El filme intenta ceñirse a este espíritu lo mejor que puede, al menos durante la primera mitad de la película, reflejando momentos cumbre de los dibujos animados (el comienzo con las pestañas atrapamoscas, el beso con lengua para intercambiar pastillas, los movimientos arácnidos de Aeon).


© UIP

Pero, como suele suceder, la cinta luego tiende a atar cabos mediante explicaciones sencillas que nos han contado mil veces y con un enfrentamiento a tiros de lo más insustancial.

“Aeon Flux” es una regular cinta de ciencia ficción, con algunas interesantes buenas ideas en su fondo, pero obstruida por una ejecución débil e incierta.

La directora Karyn Kusama (cuya previa cinta “Girlfight” obviamente no la preparó para encargarse de una producción tan técnicamente compleja como “Aeon Flux”) tal vez cometió un error al buscar un balance tan blando entre ideas y acción.

Probablemente una cinta violenta, llena de torcida sexualidad y grotescos fetiches (como la serie animada) hubiera sido preferible o desde otro punto de vista, tal vez el enfoque correcto hubiera sido olvidar la violencia y realizar una cinta pausada y meditativa que se centrara más en los brillantes conceptos que fundamentan el guión.


© UIP

No obstante, la realidad de "Aeon Flux" es que se encuentra en un punto medio que podrá ser visualmente atractivo, pero que no dejará satisfechos ni a los aficionados a la ciencia ficción seria, ni a los fanáticos de la original serie animada.

Si algo hay que reconocerle a este engendro de la posmodernidad, es su imaginación, ingenio y originalidad a la hora de recrear un mundo futuro de indudable temperamento visual (gente que canjea sus pies por un segundo par de manos, flores que disparan dardos, césped filoso anti-espionaje, sistemas de comunicación vía pastilla alucinógena etc…).

Una lástima que tanto despliegue de creatividad funcione tan sólo por partes y se encuentre siempre al servicio del efectismo.

Visualmente seductora, pero vacía por dentro.

Nuestra Opinión: @@1/2

Aeon Flux
(Estados Unidos 2005)
Directora: Karyn Kusama.
Guión: Phil Hay y Matt Manfredi, basado en los personajes creados por Peter Chung
Fotografía: Stuart Dryburgh
Música: Graeme Revell
Con: Charlize Theron, Marton Csokas, Johnny Lee Miller Sophie Okonedo, Amelia Warner, Caroline Chikezie, Frances McDormand
Duración: 93 min.
Distribución en México: UIP
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta modernizada columna:

codigocine@yahoo.com



.

Comentarios