El Descenso



La cinta centra su atención en una práctica que cada vez cuenta con mayor número de adeptos: la escalada y, más concretamente, la espeleología.

El interior de una cueva, entorno seguro y familiar para los aficionados a esta actividad, se torna un microuniverso claustrofóbico para quienes no lo son: cañones, túneles, cavernas subterráneas de retorcido trazado, que han de ser superados con esfuerzo y habilidad para alcanzar el otro lado y volver a ver la luz del día.

Por no hablar de todo tipo de animales, insectos y alimañas que habitan en la oscuridad, ajenos a la acción humana.

“El Descenso” sigue a un grupo de seis mujeres que emplean su tiempo libre de forma poco convencional, para agregar emoción a sus vidas normales y placenteras.

Su previa expedición fue a los rápidos de un río, la cual terminó en tragedia para una de ellas.

Y ahora, un año después, se vuelven a reunir, esta vez para explorar un sistema de cavernas poco conocido bajo las Montañas de los Apalaches, en los Estados Unidos.


© Videocine

Pero las cosas empiezan a salir mal cuando un derrumbe bloquea el único camino de entrada/salida.

Entonces tendrán que dominar su pánico, y sus conflictos personales, para encontrar otra ruta. Lo cual no será tan fácil cuando descubren que quizás no estén solas en la tenebrosa caverna...

Hay dos partes diferenciadas en la película.

En la primera mitad conocemos a las chicas de ciudad que van buscando aventuras en las grutas de las montañas Apalaches y las acompañamos en un primer descenso relajado, que permite conocer mejor a cada personaje; en la segunda parte, los acontecimientos devienen en tragedia, la tensión da paso a un acelerado y violento survival horror en el que “algo” acecha mortalmente a las mujeres.


© Videocine

La gran habilidad del realizador es tratar cada tramo del metraje de manera radicalmente distinta, manteniendo el ritmo perfectamente de principio a fin y dosificando los sobresaltos y la violencia con acierto.

El director y guionista Neil Marshall (“Dog Soldiers”, una notable ópera prima inédita por estos rumbos), ha realizado un excelente trabajo en ambos campos.

Su libreto está integrado por personajes interesantes y dinámicas relaciones, que las actrices transmiten sin esfuerzo alguno, mostrándonos facetas de sus personalidades sin necesidad de excesivos diálogos

Ahora bien, no nos confundamos, el filme dista mucho de ser original.


© Videocine

De hecho, no resulta difícil encontrar en sus entrañas (y nunca mejor dicho), huellas de otras joyas del celuloide de terror, desde el diseño de las criaturas, inspirado a partes iguales en el Nosferatu de Murnau y en el Gollum de Peter Jackson, hasta todo el espectáculo de carnicería directamente importado del gore setentero de los grandes maestros: Romero, Wes Craven o incluso Tobe Hopper.

Lo que ocurre es que Neil Marshall ordena y dinamiza todo el batidillo de ideas, conceptos y homenajes, de una forma tan compacta que, el resultado, lejos de la estética posmoderna a la que estamos desgraciadamente tan acostumbrados, aproxima su creación a las orillas del clasicismo de género.

Una ambientación de auténtico infarto , un maquillaje espeluznante que demuestra que lo físico convence más que lo digital cuando se trata de asustar al espectador, un tratamiento sonoro perturbador como pocos, e incluso algún tímido pero convincente conato de otorgar cierta profundidad psicológica a los personajes, completan la retahíla de virtudes de “The Descent”, una película que, si gozan del cine de terror, no se marean donando sangre y son tolerantes con los arranques dilatados en exceso, deberían ver por decreto de ley.


© Videocine

Estamos ante una de las mejores cintas de terror de muchos años, con sorpresas, sustos, personajes muy bien definidos y un final inolvidable.

Visualmente poderosa y aterradora, es de visión obligada para todos los fans del cine de terror de serie B hecho con calidad.

Una verdadera joyita filmada con inteligencia y pasión.

Nuestra Opinión: @@@@

El descenso
(The descent, Reino Unido 2005)
Dirección y guión: Neil Marshall
Fotografía: Sam McCurdy
Música: David Julyan
Con: Sauna McDonald, Natalie Mendoza, Alex Reid, Saskia Mulder, Nora Jane Noone, Myanna Buring, Oliver Milburn, Molly Kayll
Duración: 99 minutos
Distribución en México: Videocine
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta claustrofóbica columna:

codigocine@yahoo.com




.

Comentarios