Cristina Michaus, paladín de la justicia

- Una actriz de primer nivel entregada en cuerpo y alma a la lucha contra la violencia
- Dirige, escribe y edita el corto “Amor es sin violencia”
- González Iñárritu confiesa que hizo sufrir mucho a Brad Pitt
- Cintas de Carlos Bolado, Patricia Arriaga, Julián Hernández, Maryse Sistach y Javier Patrón competirán en Guadalajara


Cristina Michaus es una mujer testaruda (en el buen sentido de la palabra), que no deja de luchar hasta lograr sus objetivos, aunque esto algunas veces le cueste caro.

Cuenta que a los 14 años la corrieron de su casa. Su delito: querer ser actriz.

Vivió, aprendió, trabajó, impartió clases y sobre todo, hizo teatro en la calle.

Su talento le llevó a trabajar en decenas de obras teatrales, en telenovelas de Tv Azteca y Televisa, en infinidad de cortometrajes y películas como “El tigre de Santa Julia”, “Demasiado Amor”, “Sin dejar Huella” o “De la calle”, en esta última recibió un Ariel por su actuación.

En estos 30 años ha trabajado en los escenarios más increíbles: desde un páramo en la sierra de Guerrero, hasta las tiendas del ISSTE; desde el hospital psiquiátrico hasta el zócalo; desde el Blanquita hasta el Palacio de Bellas Artes.


Cristina Michaus. Una artista polifacética. Foto: Archivo

Desde los directores debutantes hasta consagrados como José Solé o Johan Kresnik

No hay un sólo medio electrónico que no haya utilizado para difundir, plantear, representar, deleitar.

Pero el éxito profesional no la ha alejado de sus orígenes, de su gente, del pueblo que la acogió.

Junto con su esposo, el también actor Enoc Leaño, crearon hace algunos años la productora Tenzin (la cual se maneja como sociedad cooperativa), a través de ella han realizado obras de teatro, documentales y cortos de corte social como “Juárez: desierto de esperanza” y “Sin ti”.


Ignacio Guadalupe y Enoc Leaño en una escena de “Amor es sin violencia”. Foto: Tenzin Producciones

Además de haber creado la campaña Paz para Ciudad Juárez, el programa multidisciplinario actividades Ciudad Juárez ¡a escena!, entre otras actividades.

En estos momentos, Michaus se encuentra iniciando la campaña de promoción de un cortometraje escrito, editado y dirigido por ella misma: “Amor es sin violencia”.

El contenido de su corto no pretende mostrar ninguna afiliación política o algún mensaje proselitista.

Este trabajo muestra la manera en que la familia tradicional ha evolucionado para dar paso a un nuevo concepto, en el que siguen predominando los valores de la unión y el amor.


Alberto Estrella y Avelina Correa, parte del amplio y variado elenco de “Amor es sin violencia”. Foto: Tenzin Producciones

La trama de “Amor es sin violencia” entrelaza diferentes minihistorias (participan alrededor de 25 personajes) que los protagonistas sufren y padecen.

Protagonizada por Ignacio Guadalupe (“Los tres entierros de Melquíades Estrada”), Enoc Leaño, Alberto Estrella, Angeles Marín entre otros, la producción aborda diferentes temáticas de forma simultánea, mostrando la espiral de violencia, odio y destrucción, pero también dando una luz de esperanza para salir de ese circulo vicioso.

Cristina Michaus realizó este proyecto con la única finalidad de enviar un mensaje para todas aquellas mujeres que sufren de violencia, así como para difundir que en la sociedad actual los diferentes tipos de estructuras familiares que se pueden observar hoy en día.

“Amor es sin violencia” ya fue proyectado en el zócalo de la ciudad de México, la facultad de psicología de la UNAM, además de que otras universidades y festivales de cine del interior del país lo están esperando para su exhibición.

Michaus es una actriz y directora de cine que prefiere trabajar de forma discreta, sin llamar tanto la atención, a diferencia de otras compañeras de profesión que aparecen en todos lados, uniéndose a una causa de moda un día y a otra al mes siguiente, cuando la anterior dejó de ser foco de atención para los medios.

OBSESIONES EN CORTO

Dice Alejandro González Iñárritu que “Babel” es la mejor película que ha hecho hasta ahora, y por mucho. El director ha invertido tres años de su vida en la cinta que concluye la trilogía iniciada con “Amores Perros” y “21 gramos” (todas con guión de Guillermo Arriaga). La información alrededor de “Babel” ha sido nula. La producción se ha encargado de no filtrar nada a los medios tanto en la preproducción como en los siete meses de filmación en diversas partes del mundo. Por eso sorprendió que Iñárritu accediera a responder un extenso cuestionario enviado por correo electrónico por Omar Cabrera del diario Reforma. *** Para el ex locutor de WFM, el haber trabajado con Gael García, Brad Pitt y Cate Blanchett en su nueva cinta, fue “una experiencia de vida”. Sobre la actual pareja de Angelina Jolie, Iñárritu solo tiene elogios y cierto remordimiento de conciencia. “Brad (Pitt) es un hombre bueno, de buen corazón. No tiene malicia alguna. Esta película fue una experiencia distinta, y no fue fácil para él. Le exigí mucho, y quizá lo hice sufrir demasiado, pero espero que cuando vea el resultado, se sienta orgulloso del esfuerzo físico y emocional al que lo sometí”. *** En estos momentos Iñárritu está metido de lleno en la edición de la cinta. Le dedica un promedio de 16-18 horas al día., cosa que disfruta “porque tengo un control absoluto, estoy solo y no dependo de nadie”. La entrevista completa aparece en la edición dominical del Reforma. “Babel” tiene contemplado su estreno en México y Estados Unidos en octubre próximo. *** El Festival Internacional de Cine en Guadalajara tendrá nueve largometrajes en competencia en la sección Panorama Mexicano. Se trata de “El Cielo Dividido”, de Julián Hernández; “Fuera del Cielo” (antes conocida como “El malboro y el cucú”) de Javier Patrón, “La Niña en La Piedra”, de Maryse Sistach y José Buil; ”La Última Mirada”, de Patricia Arriaga; “La Vida Inmune”, de Ramón Cervantes; “Los Pajarracos”, de Héctor Hernández y Horacio Rivera; “Más Que a Nada en el Mundo”, de Andrés León Becker y Javier Solar; “Mujer Alabastrina”, de la productora Elisa Salinas y Rafael Gutiérrez y “Sólo Dios Sabe”, de Carlos Bolado. La XXI edición del Festival de Guadalajara se llevará a acabo del 24 al 31 de marzo, teniendo diferentes secciones competitivas a nivel Iberoamericano en largo, documental y cortometraje, entre otras actividades ya tradicionales del evento. *

Correspondencia con esta justiciera columna:

codigocine@yahoo.com




.

Comentarios