Perlas del FICA

- Emotivo homenaje a Demetrio Bilbatúa
- Llevan a las “putas de Gabo” al cine
- La Guerrilla Guerrerense invadió Acapulco

- Eliseo Alberto y Fernando Vallejo: los peores guionistas en cine

ACAPULCO.- La segunda edición del Festival Internacional de Cine Acapulco tuvo muchos y variados eventos.

Lo recalcamos, porque hay festivalitos que nunca crecen y solo se quedan en promesas antes de desaparecer del mapa.

Y como muestra de la evolución de este festival, les ofrecemos unas pequeñas perlas informativas de una parte de lo mucho que aconteció durante el desarrollo del mismo.




Tal y como se había anunciado, la segunda edición del FICA rindió un homenaje al realizador mexicano de origen español Demetrio Bilbatúa. El cineasta, quien lleva 63 años de vivir en México, soló tuvo palabras de agradecimiento al recibir su reconocimiento. "'Tengo el orgullo de haber filmado más de mil documentales en los que quedaron registrados muchos momentos de la historia de México, como los mundiales de fútbol, la visita de John F. Kennedy, así como la construcción del metro y muchas cosas más". El realizador anunció que todo este material lo legará a los mexicanos en una filmoteca y videoteca que construye en la ciudad de México. Bilbatúa actualmente preside "New Art", un grupo de empresas de producción, laboratorios cinematográficos, postproducción, sonido THX y doblajes. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente



Los productores Raquel Guajardo (México) y Michel Lundeskov (Suecia), dieron a conocer los avances de la cinta "The black pimpernel", que narra la vida del embajador sueco Harald Edelstam, quien ayudó a salir del país sudamericano a 1,300 refugiados que huyeron de la dictadura de Pinochet en los momentos en que Salvador Allende fue derrocado en los años 70.

Situación que le valió el repudio del gobierno sueco y acabó con su carrera diplomática para terminar vendiendo productos farmacéuticos. “Fue un hombre que ayudó a salvar muchas vidas al igual que Schindler. Fue un héroe del que se conoce muy poco”, dijo Luderkskov.

La coproducción de Suecia, Dinamarca y México, es dirigida por el cineasta Henning Carlsen y el guión corrió por cuenta del francés Jean Claude Carrier. De acuerdo con los productores del filme, la historia cuenta con la participación de los mexicanos Kate del Castillo, Lumi Cavazos y Daniel Giménez Cacho, además de un elenco de corte internacional. La película estará lista para su exhibición aproximadamente en septiembre u octubre próximos, por lo que comentó que esperarán ofertas de los ‘grandes festivales’ para poder estrenarla. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Raquel Guajardo productora de Mandala Films dio a conocer que filmarán la más reciente novela de Gabriel García Márquez “Memorias de mis putas tristes” por medio de una producción México–Dinamarca. La cinta será dirigida por Henning Carlsen, los productores Mandala Films y Michael Lunderskov. Tendrá como guionista a Jean- Claude Carrierre, uno de los guionistas de cabecera de Luis Buñuel.

“García Márquez fue el que puso como condición que el guión lo hiciera Carriere, además de que la cinta se rodara en Cuba, ya que él tiene muchos contactos allá”, dijo Guajardo.

La cinta comenzará a rodarse el año entrante y contará la historia de un hombre mayor que se enamora de una adolescente. Hasta el momento no tiene definido el elenco, pero ya están trabajando en la adaptación a la pantalla grande. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente.

Gerardo Tort consiguió algo que parecía imposible: unir en un solo espacio a diversos miembros de grupos guerrilleros, esto, durante la presentación de su documental “La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas”.

El director logró la realización de este documental que aborda una etapa de la dolorosa y combativa historia del estado de Guerrero, donde la guerra sucia dejo más de 600 desaparecidos, 300 de ellos tan solo de Atoyac, población donde Lucio Cabañas era profesor antes de subirse a la sierra a echar balazos contra “Don Gobierno” representado por el cacique Rubén Figueroa Figueroa.

Los jóvenes de entonces, los sobrevivientes de la guerra sucia, ahora canosos, algunos gordos, casados, abuelos, maestros universitarios, ven el filme y reconstruyen la memoria de lo que ocurrió, de lo que no están y lo que pudo haber sido y no fue. Ahora aquello es una película. Foto: archivo / el observante



Fernando Pineda Ochoa que perteneció al Movimiento Acción Revolucionaria (MAR), dice que el material de Gerardo Tort “nos ubica en el sentido de lo que era necesario: la unidad. Sí hubiéramos sido unidos como estamos aquí, hubiera sido mas difícil la derrota o tal vez no hubiéramos sido derrotados. Esto es una muestra como la diversidad anterior que pudo haber terminado en unidad, como ahora se muestra en el documental, no existió antes esa situación” .

Eloy Cisneros, luchador social y ex preso político (actualmente es profesor de la UAG), aunque no aparece en el filme, dice que los reunidos durante la proyección de la cinta tendrían que juntarse para analizar lo que está ocurriendo en el país y específicamente en el estado de Guerrero “porque los problemas no se han terminado, la guerra sucia tampoco se ha terminado y naturalmente que tenemos que buscar esclarecer lo que falta de la guerra sucia y el castigo para los responsables de estos hechos sangrientos”. Foto: Archivo / el observante

Habrá sido el cambiante clima en Acapulco, la influencia de alguna copa, pero le hecho es que el escritor Eliseo Alberto tuvo un momento de sinceridad ante los reporteros y admitió lo que muchos ya sabíamos: "Yo he escrito varias de las peores películas que se han filmado en el mundo, incluso tengo una polémica con el colombiano Fernando Vallejo, pues durante 30 años él hizo guiones para los hermanos Mario y Fernando Almada, y él es uno de los grandes novelistas de la lengua hispana".

El escritor cubano comentó que Vallejo también hizo todas las películas en las que, en la década de los 60 y 70, actuó la cantante mexicana Angélica María, madre de Angélica Vale.

Eliseo Alberto no quiso decir cuáles eran sus "peores películas". Pero en su filmografía como guionista se encuentran “La paloma de Marsella” del mexicano Carlos García Agraz, “Salón México” de José Luis García Agraz, y “Guantanamera”, del cubano Tomás Gutiérrez Alea. Además, “Un domingo feliz” del español Olegario Berrera y “Hoy como ayer”, del cubano Constante Diego, entre otras.

No es por amarrar navajas, pero Vallejo le gana por mucho en el rubro de “peor guionista” al haber estado durante bastante tiempo al lado de los Almada. ¿Se llevarán bien Eliseo Alberto y Fernando Vallejo?

Sobre sus próximas novelas que serán llevadas a la pantalla grande, el escritor destacó que ahora le toca el turno a 'Caracol Beach', con la que ganó el premio Alfaguara en 1998.

Aunque Eliseo Alberto no quiso dar más detalles al respecto, hace un par de años que el realizador argentino Hugo Rodríguez (Nicotina) dio a conocer su intención de llevar esta novela al cine.

Por otra parte, el escritor reveló que ahora termina su próxima novela, 'Cuatro gatos en el balcón', la cual dedica a su hermano Constante 'Rapi' Diego, que falleció en agosto pasado. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

Correspondencia con esta asoleada columna:

codigocine@yahoo.com

.

Comentarios