Ruptura en imágenes I

- Convierten a San Miguel de Allende en una fiesta de cine viviente
- Para Julio Alemán el cine mexicano no existe
- Luis Felipe Tovar protagonizará la versión mexicana de "El conde de Montecristo", telenovela producida por TV Azteca

GUANAJUATO.- La fiesta del cine dio comienzo. Las actividades del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto convirtieron a San Miguel de Allende en una verbena popular.

La fiesta es el preambulo de lo que vendrá en Guanajuato capital, donde se efectuará la competencia de cortos y documentales.

La celebración en San Miguel de Allende año con año incluye un peculiar desfile por las empedradas calles del pueblito, una muestra gastronómica donde el público va visitando diferentes restaurantes, homenajes a destacadas personalidades, talleres para niños y por supuesto, proyeccion de películas.


La tranquilidad de San Miguel de Allende se ve interrumpida una vez el año por la pasión por el cine. Callejones, parques, comercios, nada escapa al ambiente festivo cinematográfico, ni siquiera su hermosa catedral, lugar donde por las noches hay exhibiciones de películas al aire libre. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente


Caballos, malabaristas y actores forman parte de un desfile, simulando un pequeño carnaval. El contingente recorre las principales calles de San Miguel de Allende, invitando a todos los lugareños y visitantes a sumarse a la fiesta que culmina en el teatro Angela Peralta, con el arranque de actividades de Expresión en Corto. En la imagen, el actor Julio Alemán sosteniéndose con las uñas, ante la intempestiva vuelta dada por los corcéles de su carreta. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente


Luis Felipe Tovar lleva varios años sin faltar a las diferentes actividades de Expresión en Corto. En esta ocasión no fue la excepción.

El actor nos comentó que está recién desempacado de Italia, a donde viajó para filmar "Operación piloto". Antes de eso, tomó parte en la grabación de la película "El quinto mandamiento" con Rafael Adams, joven director de Los Angeles, California.

Actualmente dedica su tiempo a estudiar su papel en la telenovela argentina "Montecristo", historia que se desarrolla en tiempos de la dictadura militar, basada en la novela de Alejandro Dumas "El conde de Montecristo".

De acuerdo a Tovar, en México se hizo una traslación a otro tipo de conflictos como es el tráfico de infantes. Ambientada en tres épocas: Los años setenta, en los ochenta y la actualidad, la serie sí tiene un paralelismo directo con la historia original de Dumas.

La telenovela cuenta con un reparto encabezado por Silvia Navarro, Leticia Huijara, Pedro Sicart, María René Prudencio, Álvaro Guerrero y otros, quienes han hecho un trabajo encomiable como el equipo de actores y técnicos que recién viajó a Marruecos para grabar algunas escenas de esta que se espera sea una telenovela de elevada audiencia y aceptables comentarios públicos, la cual se transmitirá proximamente por TV Azteca. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente



El evento principal en la sub sede de San Miguel Allende fue el reconocimiento que le hizo Expresión en Corto a la trayectoria del actor Julio Alemán.

La nota no fue en sí el homenaje, sino las fuertes declraciones emitidas por el actor ante el nulo apoyo del gobierno para impulsar al cine mexicano.

Alemán dijo que nunca ha existido una industria cinematográfica

"Los puristas van a decir que cómo me atrevo a afirmar eso, pero lo asevero porque sí hemos tenido cine hecho por unos cuantos mexicanos; porque han hecho cine y porque son mexicanos decimos que ese es `cine mexicano", pero la industria fílmica nacional nunca ha existido.

Este es un país confederado, de 31 estados y un Distrito Federal que jamás se han unido al gobierno federal para crear la industria del cine mexicano; sólo cuando eso suceda, podremos hablar de un cine nacional".

"El cine americano tiene a su servicio a la presidencia, a la Casa Blanca, al ejército, a la marina y a todas sus instituciones; a través del cine, Estados Unidos nos ha vendido su tecnología, sus modas, su lenguaje, sus majaderías, sus malas costumbres, la droga, las armas, todo, y se los hemos comprado en el mundo entero".

"Entendamos que el cine debe contener historias que sean el pretexto para enseñar lo que el país tiene y produce para abrir mercados".


Tras enfatizar que México tiene mucho que vender al exterior "porque somos un gran país", lanzó un llamado de auxilio a las instancias correspondientes, "ojalá que pronto las autoridades de todos los niveles entiendan que el cine mexicano es una fuente de trabajo para todo mundo".


"México tiene industrias, 10 mil kilómetros de litorales, bosques, zonas turísticas y arqueológicas, gastronomía, diversidad climática, todo; el cine mexicano debe ser el gran promotor del país para cambiar, en el mundo, la idea del mexicano bajo el nopal con el sombrero en la frente y sin hacer nada".

El homenaje que recibió Julio Alemán, la experiencia acumulada a lo largo de 53 años de carrera y el reconocimiento a esa trayectoria, lo dedicó al público y de manera especial a los jóvenes cineastas, en quienes cifró sus esperanzas para que logren hacer la industria fílmica mexicana que él sueña.


En los últimos años Julio Alemán ha centrado sus actividades en la televisión y el teatro. sin embargo, su trayectoria en el cine es envidiable, pues ha participado en más de 170 películas. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente



Mientras los grandes se divierten, los pequeñines hacen sus pininos en el séptimo arte. El Festival ha preparado diversos talleres para que los chiquillos participen activamente en la elaboración de un corto o bien, conozcan todo lo que se requiere para llevar un proyecto a la pantalla grande.

Uno de ellos es "Apantallante Petits", con dinámicas de comprensión y elaboración de juguetes relacionados con el cine, como el praxinoscopio y el kinetoscopio.

"Video Poemario", es otro curso en el que por medio de dinámicas lúdicas de trabajo en equipo con los niños, se desarrollaron cinco propuestas entre las diversas técnicas cinematográficas para plasmarlas en la pantalla, trabajo que será presentado en la clausura del festival.

Por otro lado, un grupo de chicos realiza un documental, el cual pretende dar la visión tierna sobre el festival, incluidas entrevistas, reporteo tras bambalinas y todos los detalles y notas de color que ocurren durante estos días de fiesta cinematográfica.

Se trata de chicos cuyas edades van de los ocho a los 15 años de edad con un perfil de investigadores, observadores acuciosos y mente analítica que les permite interpretar lo que observan para que el público que posteriormente vea el documental, tenga una información clara y objetiva de lo que fue la novena edición de Expresión en Corto.

Al mismo tiempo, se presentará una selección de trabajos franceses elaborados para los niños, cintas que han cosechado una larga lista de premios en los festivales que más se acercan al público infantil en todo el mundo. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente.

La novena edición de Expresión en Corto apenas da sus primeras muestras de vida.

Dejamos atrás San Miguel de Allende, pero todavía queda mucho por delante, especialmente las actividades que dan el banderazo de salida a las Secciones Oficiales en competencia en la ciudad de Guanajuato.

Correspondencia con esta festivalera columna:

codigocine@yahoo.com




.

Comentarios