Llega Sangre fresca a Morelia

- Trece documentales y 58 cortos competirán en las secciones oficiales
- Nueva generación de cineastas mexicanos debutarán en el festival
- Guillermo Del Toro presentará “El laberinto del fauno”




Llama la atención que en las secciones competitivas de la Cuarta edición del Morelia Film Fest, prácticamente no haya nombres conocidos.

Esa es una excelente noticia.

Pero por otro lado, ¿Qué vamos hacer con tanto chamaco talentoso?

Porque a diferencia de lo mostrado en Guadalajara y en Expresión en Corto, en las tres ediciones que lleva Morelia, se han exhibido y premiado (aquí si se ha hecho justicia) buenos trabajos, de realizadores que prometen dar de que hablar en el futuro.

El problema es que el cine mexicano está pasando por una grave crisis.

No, no es lo que ustedes piensan. Aunque no lo crean, el problema financiero ya quedó atrás.

Hay dinero, pero ni gobierno ni empresarios quieren “arriesgarse” invirtiendo en directores desconocidos que llevan entre manos guiones que poco o nada tienen que ver con esas comedias (insulsas) románticas que recaudan mucho en taquilla pero poco aportan a nuestra cinematografía.

Por eso en los últimos tres años hemos visto cortometrajes de bajo perfil por parte del IMCINE.

Y por eso mismo, los ganadores de festivales generalmente son chavos apoyados por sus escuelas (de cine como el CUEC o el CCC) o que consiguieron la lana para filmar de forma independiente.

No es casualidad que este año lo mejor que ha exhibido el cine mexicano en cartelera comercial sean proyectos independientes como los documentales “En el hoyo”, “1973” y las cintas “Historias del desencanto”, “Crónicas”, esta última una coproducción México-Ecuador (estuvo enlatada dos añitos).


Plutarco Haza debuta como director. Su cortometraje fue filmado hace unos meses en locaciones de Mazatlán. Su trabajo fue seleccionado para participar en la Sección oficial de cortometraje mexicano. Foto: Archivo

Tampoco es casualidad que otras películas de corte alternativo que han triunfado en diferentes certámenes como “Sangre” o “Noticias Lejanas” no tengan para cuando estrenarse.

Pero eso sí, dígame usted de las comedias que han ha pasado con más pena que gloria, para no variar.

De ahí la importancia de la llegada de nuevos directores mexicanos en Morelia.

Porque mientras unos triunfaron con su primer trabajo el año pasado, llegan otros a tocar la puerta, pidiendo un espacio para hacer oír su voz.

Si se trata de talento, en México hay a raudales.

Lamentablemente esos chicos (y chicas) que triunfan en festivales mexicanos y extranjeros, se topan después con un muro de indiferencia para poder levantar proyectos más ambiciosos.

Medio mundo se hace el desentendido cuando ellos buscan inversionistas, productores que inyecten dinero para filmar y post producir un largometraje.

El que un festival exhiba únicamente cine mexicano de alta calidad y que año con año ofrezca un espacio a los nuevos valores, es una cachetada con guante blanco para distribuidores, exhibidores y productores.

Ya no es raro que los distribuidores acudan a Morelia para actualizarse en cuanto a cine mexicano se refiere, mucho menos que también usen el evento para lanzar y promover cintas mexicanas de estreno.

Este año, las secciones oficiales del Festival de Morelia levantarán mucho morbo. Por lo mismo que no hay conocidos (salvo dos o tres nombres), será obligatorio darle minucioso seguimiento a cada trabajo en competencia.

De aquí surgirán figuras que buscarán ansiosamente dejar de ser promesas para convertirse en realidades.

Vaya preparándose para el banquete: trece documentales, cuarenta y ocho cortometrajes en la sección de corto mexicano y ocho más en la correspondiente a los trabajos realizados por michoacanos.

Además, tal y como aquí se lo adelantábamos hace unos meses, Guillemo Del Toro efectuará el lanzamiento para Latinoamérica de “El laberinto del fauno”.

Todo esto sin contar las cintas de la Semana de la Crítica de Cannes, homenajes a figuras del cine internacional y películas invitadas ganadoras de otros festivales como Sundance y Toronto, sin dejar de lado los talleres, conferencias y todo el glamour que rodea a un festival donde se concentra la industria fílmica nacional.

Pronto habrá mas detalles de las actividades que se desarrollarán en la bella ciudad de Morelia del 14 al 22 de octubre.


SELECCION OFICIAL 4to Festival Internacional Cine en Morelia

Sección de Cortometraje Mexicano

• 10:15. Hugo Félix Mercado
• 1975. Fausto Fernando Terán Curiel
• Al final del surco. Miguel Salgado Parra
• Amanda. Pepe Caudillo
• Apoloniatzi y la Revolución. Martín Juárez Montes
• Berlitad. Pablo Ángeles “Hombre Zoo”
• Bestiario. Daniel Castro Zimbrón
• Capillus. Juan Pablo Miquirray Soto
• Coma. Luis Felipe Hernández Alanís
• La comunión. Karla Ahide López Salgado
• Dime lo que sientes. Iria Gómez
• El doctor. Suzan Pitt
• Dulce convivencia. Filoteo Gómez
• En el cielo como en la tierra. Natalia López
• Encuentro ausente. Nejemye Tenenbaum
• Estamos por todos lados. Sofía Pérez Suinaga
• La excursión de los mandados. Armando Camacho Maciel
• Fotografías. Eric Barrón Vargas
• Hola perro. Joselo Rueda
• Hugo vs. el mar. Plutarco Haza
• In Love. Fabiola del Carmen Ramos
• La invención de Morel. Andrés García Franco
• Irma González: Madre de todas las reinas. Fernando Fidel Urdapilleta
• Kalimán. Jorge Michel Grau
• La leche y el agua. Celso García
• La letra con sangre entra. Víctor Orozco Ramírez
• Máximo. Raúl Cuesta Cuesta
• Mekanizem. Diego Rivera Kohn
• Microftalmia. Andrea Robles, Adriana Bravo
• Mina. Jeremías Ramírez Vasillas
• Morir de noche. Rubén Montiel Mendoza
• Non soy gringo. Manuel Cisneros Verduzco
• El otro cuarto. Acán Coen
• Penitencia. Gerardo Martínez
• Proyecto Panorama. Roque Azcuaga Varela
• Radio Chanul Pom. José Alfredo Jiménez Pérez
• Refugio… de aquí a ninguna parte. Paulo Riqué
• Rojo eterno. Pablo Enrique Mendoza Ruiz
• Sofía, la guardiana del libro eterno. Carlos Méndez
• El sonido de los pájaros. Jaime Katzew
• Toda una vida. Alejandro Ramírez
• Todo un gallo. Santiago Sánchez Suárez del Real
• Transbordadora. Bruno Varela
• Venus. Jóse Santos Álvarez Fernández
• Ver llover. Elisa Miller Encinas
• Verde. Matías Meyer
• La ventana de Luciano. Omar Yñigo Meza
• Zapatito. Otto Oskar Holtzheimer

Sección de Documental Mexicano

• Acme & Co. Gregorio Rocha
• Bajo Juárez. Alejandra Sánchez, José Antonio Cordero
• Barrio. Ernesto Pardo Ramírez
• Camino. Berenice Manjarrez Vericat
• Crossings. Roberto Olivares, Terry Holzgreen
• La emperatriz de México. Christiane Burkhard
• La fuga. Martín Nava
• La lucha por la tierra: crónica desde Yosotatu. Tonatiuh Díaz
• Maquilápolis. Victoria Funari, Sergio de la Torre
• La palomilla salvaje. Gustavo Gamou
• Pancho Villa, la Revolución no ha terminado. Francesco Taboada Tabone
• Que suene la calle. Itzel Martínez del Cañizo
• Voces de la Chinantla. Ana Paula de Teresa Ochoa, Ricardo Pérez Montfort

Sección de Cortometraje Michoacano

• Backslider (Reincidente). Antonio Flores Orozco
• El costumbre (Pidiendo lluvia). Raúl Máximo Cortés
• Flores para Ana. Sergio Luis Patiño López
• Killer Snake. Elpidia Carrillo
• Loby. Juan Paulín Lara
• Morelia en los orígenes del cine. Javier Morett
• Santa Aventurera. Sergio García Michel
• Tzintzuntzan Semana Santa. Pavel Rodríguez Guillén

Correspondencia con esta nacionalista columna:

codigocine@yahoo.com



.

Comentarios