Entre faunos y sueños, la nueva edición del Morelia Film Fest

- Guillermo del Toro, Gael García Bernal y Diego Luna, los invitados especiales
- Competirán 56 cortos y 16 documentales mexicanos
- Homenajearán a Fernando Méndez, cineasta de la época de oro




Indiscutiblemente en Morelia el protagonista es el cine mexicano.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lleva cuatro años siendo la pasarela más importante que tiene nuestro cine para dar a conocer a los jóvenes talentos.

Ahí se ven las cintas que triunfarán en los siguientes meses, pero también otras muchas que no se volverán a ver, no tanto por su falta de calidad, sino por la falta de visión de distribuidores y exhibidores.

Esta nueva edición que arranca el 14 de octubre promete ser igual de intensa que las anteriores y no dar respiro al espectador a lo largo de los siete días que dure el certamen.

El menú luce muy atractivo, algo que ya se volvió sana costumbre.

De entrada, el festival rendirá homenaje al realizador michoacano Fernando Méndez, creador de obras de culto como “El suavecito” y “El vampiro”.

Además, se hará un reconocimiento al actor Gustavo Sánchez Parra, quien ha participado en cintas como “Amores perros”, “De la calle”, “Cero y van cuatro” o “Matando Cabos”, además de ser uno de los actores más requeridos para actuar en cortometrajes.


"El laberinto del fauno" es una de las cintas más esperadas en Morelia. Su director, Guillermo Del Toro, ya está confirmado para visitar el festival.

De la sección oficial de documentales mexicanos, los que mas llaman la atención, especialmente por la temática que abordan son “Bajo Juárez”, de Alejandra Sánchez y producido por Vanessa Bauche; “Pancho Villa, la Revolución no ha terminado”, de Francesco Taboada, y “Acme & Co”, de Gregorio Rocha.

Pero no hay que confiarse, porque es un hecho que habrá grandes sorpresas.

Y es que como bien lo hemos dicho aquí, los cineastas mexicanos, especialmente los chavos, aquellos que recién terminan de estudiar cine o incluso uno que otro despistado autodidacta, vienen a lo grande.

Para que no digan que hay mano negra (como lamentablemente ha venido sucediendo en otros festivales mexicanos), el jurado de la sección oficial estará conformado, entre otros, por Jon Bloom, gobernador en tres ocasiones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y Michael Fitzgerald, productor de “Los tres entierros de Melquiades Estrada”

Si usted tiene pensado darse una vueltecita por la capital de Michoacán, podrá deleitarse con más de 30 largometrajes de estreno, entre ellos destacan “Volver”, de Pedro Almodóvar; “The road to Guantánamo”, de Michael Winterbottom, y “The wind that snakes the Barley”, de Ken Loach, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Además, el FICM también contempla las premieres de las cintas mexicanas “Kilómetro 31”, filme de terror de Rigoberto Mora; “El carnaval de Sodoma”, de Arturo Ripstein; “Morirse en domingo”, segundo largometraje de Daniel Gruener (“Elisa antes del fin del mundo”) y “El violín”, ambas recientes participantes en el Festival de San Sebastián y “Así del precipicio”, de Tere Suárez.


Mucha expectación ha despertado entre los cinéfilos la nueva cinta del director Michael Gondry, la cual, para bien o para mal, cuenta con la (des)actuación de Gael García Bernal.

Los recientes trabajos de Diego Luna y Gael García Bernal, “Fade to black” y “La ciencia de los sueños”, tendrán función especial.

Está confirmada la presencia de Diego Luna, mientras que lo de Gael lo siguen manejando como visita sorpresa.

Su presencia en Morelia suena lógica, pues (ambos o alguno de los dos) anunciarán la nueva etapa de Ambulante, festival itinerante encargado de proyectar comercialmente documentales.

Como lo dimos a conocer en exclusiva meses atrás, el cineasta mexicano Guillermo del Toro viene a presentar “El laberinto del fauno”. También está confirmada la presencia de la joven protagonista, Ivana Baquero.

Más allá de las exquisitas fiestas, de las conferencias con las personalidades invitadas, de los banquetes fílmicos con lo mejor de la semana de la Critica de Cannes y de Sundance, sin duda la gran sorpresa es y seguirá siendo lo que están haciendo los jóvenes cineastas.

En la primera edición nadie los pelaba, las salas donde se proyectaban cortos y documentales estaban desiertas, ni siquiera los reporteros acreditados entraban por error.

Pero la cosa ha cambiado e incluso hay gente que se ve obligada a formarse antes que abra el Cinépolis Morelia Centro (sede principal), para poder conseguir un boleto para las funciones vespertinas o nocturnas.

No crea que esto es todo lo que ofrecerá el festival. Solo hemos hecho un breve resumen de las actividades que consideramos más llamativas.

Para quienes no puedan asistir del 14 al 22 de octubre a la ciudad de Morelia, El festival programará en la ciudad de México una selección de lo mejor del evento del 20 al 27 de octubre.

Las sedes serán los complejos Cinépolis Diana y Plaza Universidad.

Además, en la Cineteca Nacional se proyectarán los filmes ganadores del certamen, del 9 al 12 de noviembre.

No hay pretexto para no contagiarse de la fiebre cinematográfica del Morelia Film Fest.

Correspondencia con esta festivalera columna:

codigocine@yahoo.com






.

Comentarios