En mayo, la tercera edición del FICA

- Anuncian nuevas subsedes: Taxco y Chilpancingo
- Repite la sección competitiva “Nuevos Realizadores” además de nueve secciones paralelas
- Entregarán Jaguar de Plata a la actriz Arcelia Ramírez
- Retrospectiva al cine de Takeshi Kitano
- Colombia, país invitado


Víctor Sotomayor dio cátedra de cómo se debe hacer la presentación de un festival de cine.

Rompió los esquemas de la tradicional conferencia, para transformar el evento en una verdadera fiesta donde hubo de todo: performance en la alfombra roja, perfomance al interior del Polyforum Cultural Siqueiros, espectáculo musical, exposición pictórica, cancelación de timbre postal de la exposición…

Y eso que fue el primer evento del año del FICA para dar una probadita de lo que vendrá en mayo.

Porque a nivel cinematográfico, el Festival Internacional de Cine de Acapulco no ha dejado desamparados a los cinéfilos del puerto, pues este año llevan ya 2 magnas premieres de cintas nacionales con la presencia de su elenco: “Fuera del Cielo” y “Kilómetro 31”.


El Polyforum Cultural Siqueiros, a los pies del World Trade Center, sirvó de escenario para el anuncio de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Acapulco. Foto: Victor O. Uribe / el observante

Y van por más, porque la idea es contagiar a todos los guerrerenses del espíritu del FICA durante todo el año.

Por ello, el Festival Internacional de Cine Acapulco, se expande a Taxco y la capital del estado, Chilpancingo.

Con estas dos nuevas subsedes, más público tendrá acceso a las actividades del festival, gracias a los convenios filmados con el gobierno municipal de Taxco y la Universidad Autónoma de Guerrero.

La intención, es que en el corto plazo, este bombardeo cinematográfico rinda sus primeros frutos y el estado de Guerrero vea nacer generaciones ininterrumpidas de cineastas o dicho con otras palabras, tenga su propia industria cinematográfica.

No son sueños guajiros, pues esto ha funcionado muy bien en otras entidades con festivales de cine: Guanajuato, Michoacán y Jalisco.


Victor Sotomayor, director del FICA, dando a conocer las nuevas subsedes del festival y un pequeño adelanto de lo que ofrecerá el evento en el mes de mayo. Foto: Victor O. Uribe / el observante

Aún es muy temprano para dar a conocer invitados y nombres de películas, pero por lo pronto el FICA anuncia para su tercera edición una sección oficial y ocho secciones paralelas.

La sección oficial instaurada el año pasado llamada “Nuevos Realizadores” tiene la misión de dar a conocer óperas primas y segundos trabajos de jóvenes realizadores de todo el mundo.

Seguramente habrá cosas muy interesantes para ver, pues recordemos que se exhibieron películas que estuvieron en la reciente entrega de los Globos de Oro.

La sección en competencia dejó buen sabor de boca, incluso hay películas que hasta el momento siguen siendo inéditas en México (La sagrada familia, El taxista ful) ante la ausencia de un distribuidor que las exhiba comercialmente.


La presentación del FICA fue una lección de como dar a conocer un festival a lo grande. Foto: Victor O. Uribe / el observante

Es natural que toda la atención esté centrada sobre esta sección, médula espinal del evento.

Pero definitivamente no se puede perder de vista lo que sucederá al interior de las demás secciones.

Estas secciones paralelas estarán integradas por “Nuestra América” donde se exhibirán producciones que desnuden la realidad del continente, “Foro México”, donde se buscará programar antes que nadie lo mas nuevecito del cine mexicano, la sección dedicada al país invitado, que este año corresponde a Colombia, la sección “In Memoriam” donde veremos lo más selecto del ídolo de México, Pedro Infante, coincidiendo con su aniversario luctuoso.

También destaca la sección “Cine de Autor”, el cual será un verdadero agasajo para los cinéfilos al hacer una revisión al trabajo de ese genio japonés llamado Takeshi Kitano.

La sección Homenaje, dedicada en esta ocasión a la actriz mexicana Arcelia Ramírez. Se exhibirán sus mejores películas, además de recibir de parte del FICA el Jaguar de Plata, como reconocimiento a su trayectoria.

Habrá una sección de Animación, programando cortos y largometrajes nacionales y extranjeros elaborados con diversas técnicas.

Asimismo, no podía faltar un programa especial para los chiquillos y por supuesto, una sección de cine al aire libre, en las playas y lugares más simbólicos de Acapulco.

Otra novedad viene con la subsede de Taxco, ya que ahí además de exhibirse parte de la programación del FICA, se realizará una proyección especial en las Grutas de Cacahuamilpa, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Acapulco.

El campus Chilpancingo de la Universidad Autónoma de Guerrero será una opción para que estudiantes y público de la capital del estado vivan la intensidad del FICA sin salir de casa.

La tercera edición del Festival Internacional de Cine Acapulco se realizará del 30 de abril al 6 de mayo.

Desde luego, esperamos ansiosamente poder compartirles más detalles, en la medida en que los organizadores vayan confirmando películas, invitados y eventos.

Mientras tanto, ya están avisados.


Correspondencia con esta festivalera columna:

codigocine@yahoo.com

















.

Comentarios