Secretos íntimos



El trailer de la cinta, fue uno de los mejores del año pasado.

Para fortuna de los cinéfilos, la película es igual de intensa.

“Little Children” asume el difícil reto de relatar, sin aleccionar o incluir moralina, cómo conviven varias familias de clase media/alta en el típico suburbio norteamericano.

El filme pone a nuestro alcance una variada gama de personajes con conflictos diversos, insertos en la sociedad norteamericana y sus estereotipos.

“Little children” nos cuenta una historia de niños pequeños, pero no en sentido redundante, sino adjetival, pues sus personajes son adultos que, inmersos en unas existencias anodinas y carentes de temperatura sanguínea, no saben (o no quieren) asumir compromisos ni responsabilidades.

El arte de coger el toro por los cuernos brilla por su ausencia en los habitantes de un barrio residencial, que se muestran totalmente inertes a la hora de afrontar inconveniencias, adversidades o conflictos, ya sean familiares, sociales o profesionales.


© Artecinema

El Peter Pan que se niega a crecer aparece en el trasfondo de casi todos los personajes, que prefieren alimentar sus despreocupaciones antes que enfrentarse a la vía muerta de sus respectivos trenes.

Sarah Pierce (Kate Winslet), condenada a un matrimonio vacío, que no la hace precisamente feliz, conoce a Brad (Patrick Wilson), padre de familia que también está en estado contemplativo, tanto conyugalmente como profesionalmente pues ni su encantadora esposa ni el examen que le falta para terminar sus estudios parecen motivarle.

El tercer personaje en discordia, magistralmente interpretado por Jackie Earle Haley, es Ronnie, pederasta cuya perversión es conocida por todos, gracias a sus antecedentes. Y que luchará contra sí mismo y contra la repulsión que produce en el entorno.

Y por último, Larry (Noah Emmerich) es el frustrado perdedor que sí intenta redimirse, aunque no en la dirección más acertada, y que al final acabará por encontrarse a sí mismo.


© Artecinema

Todd Field es un director capaz de hurgar en los sentimientos con la precisión de un cirujano.

Pese a su atmósfera de película para la televisión, “In the bedroom” su ópera prima, sentó las bases de sus virtudes como realizador, mostrándonos a un verdadero escultor en lo referente a la dirección de actores y la paciencia para moldear los distintos pliegues de sus personajes.

Cinco años ha tardado Field en volver a ponerse tras las cámaras, lo que hace pensar que se toma muy en serio su faceta como realizador, sopesando sus proyectos y decidiéndose por aquello que más le interesa.


© Artecinema

Para su segundo largometraje ha elegido adaptar una novela de Tom Perrotta (ambos co-guionistas).

Todos los personajes de “Little Children” son victimas en algún momento de esa sismicidad que hace tambalear la estabilidad de sus vidas y Todd Field está allí para filmarlo.

A nivel actoral, el filme cuenta con un elenco muy sólido en el que sobresalen Kate Winslet, Jennifer Conelly que le saca jugo a su pequeño papel y la gran revelación de Jackie Earl Haley (su papel mas destacado ha sido en “Todos los hombres del rey), cuya interpretación contribuye a que el aborrecido pedófilo se convierta en uno de los personajes mejor definidos y más intensos. Una ambigua combinación de fragilidad y patetismo


© Artecinema

La película no se queda en superficialidades, se va directo a la llaga con precisión clínica, en esa irrenunciable naturaleza infantil que nos es común y nos sitúa ante inseguridades, caprichos o huidas que tambalean nuestra existencia, pero también la de quienes son tenidas por personas cuerdas, sensatas y ponderadas.

De forma que, en más de una ocasión, seamos y nos comportemos más como unos niños grandes que como los adultos que aparentamos ser.

Una cinta interesante, bien realizada e interpretada, con una historia de inmadurez, frivolidad, indecisión y conformismo.

Nuestra Opinión: @@@1/2

Secretos íntimos
(Little Children, Estados Unidos 2006)
Director: Todd Field
Guión: Todd Field y Tom Perrotta; basado en la novela de Tom Perrotta
Fotografía: Antonio Calvache
Música: Thomas Newman
Con: Kate Winslet, Patrick Wilson, Jennifer Connelly, Gregg Edelman, Noah Emmerich, Jackie Earle Haley, Phyllis Somerville, Ty Simpkins, Sadie Goldstein
Duración: 130 minutos
Distribución en México: Artecinema
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra


Trailer, Little Children











Correspondencia con esta intrigante columna:

codigocine@yahoo.com














.

Comentarios