Recortes de mi vida



Usualmente las mentes creativas detrás de exitosas series de televisión tarde o temprano buscan incursionar en el séptimo arte.

Y los resultados no siempre son lo que los espectadores esperamos.

La trama, supuestamente basada en hechos reales, se desarrolla en los setentas, y muestra al joven Augusten Burroughs (Joseph Cross) durante su adolescencia, que transcurrió primero con su inestable madre Deirdre (Annette Benning) y su alcohólico padre Norman (Alec Baldwin).

Sin embargo, cuando sus padres deciden divorciarse por órdenes del doctor Finch (Brian Cox), un psiquiatra medio estrafalario, su madre cae en un estado de depresión que la lleva casi al borde de la esquizofrenia.

El terapeuta adopta a Augusten como un nuevo miembro en su loca familia, compuesta por su mujer y sus dos hijas.

Ahí, en su nuevo hogar, Augusten tendrá que lidiar con el excéntrico psiquiatra cuyas inusuales terapias incluyen sugerencias de suicidio, interpretación de materia fecal y visitas a su “masturbatorium”.



Dejando de la lado la supuesta veracidad del material literario original, el guionista y director Ryan Murphy (famoso por ser creador de las series televisivas Popular y de la controversial Nip/Tuck) parece obsesionado por mostrarnos los más bizarros comportamientos de sus excéntricos personajes, pero sin realmente integrarlos a la historia, de modo que al final tenemos un largo desfile de irregulares sketches, que van del registro dramático a lo gracioso, o en el peor de los casos, simplemente incomprensibles.

Es decir, el joven Burroughs creció sin disciplina entre genios e inadaptados.

Pero, ¿y luego?

Surrealista, inconexa, paranoica, impenetrable.

La estructura bastante episódica de la película probablemente haya sido acentuada por su director y guionista, Ryan Murphy, curtido en la televisión.



Murphy, tanto visualmente como a nivel narrativo, no parece que sea el innovador que Hollywood esperaba, o al menos no lo demuestra en este filme. Lo que sí domina es la dirección de actores.

Cuesta encontrar una película, y atención que en esta página se consumen bastantes, que tenga un reparto tan bueno y equilibrado.

Annette Benning es el ejemplo obvio, pues logra expresar legítimas emociones tras su narcisismo auto-destructivo.

Brian Cox merece mención tan sólo por cargar algunas escenas algo complicadas (como un análisis de su más reciente descarga fecal), junto con Evan Rachel Wood, que sigue abordando exitosamente papeles que hacen emplearse a fondo a la joven actriz.



Y aunque Gwyneth Paltrow da la impresión de sentirse un poco incómoda en su personaje, es sin duda uno de los más interesantes en la cinta.

No dudamos que en su forma literaria las memorias de Augusten Burroughs parezcan más honestas e interesantes, pero su adaptación fílmica es una decepción.

Desperdicia un buen reparto en una historia que no va a ningún lado.

A diferencia de otras cintas (The Royal Tenenbaums, Little Miss Sunshine), que simultáneamente denuncian y redimen los lazos familiares, queda claro que el error del filme es centrarse en los individuos, en lugar de enfocarse a examinar la dinámica familiar.



Y como cada individuo es apenas definido por sus vicios y disfunciones, nunca podemos compenetrarnos con su desarrollo emocional.

“Recortes de mi Vida” genera interés durante la primera mitad, porque después se va quedando sin filo.

No logra despertar en el espectador algún tipo de emoción por cualquiera de los personajes y lo único que obtiene, es el deseo de que termine pronto y proporcione una explicación coherente y realista acerca de lo que estamos viendo.

Es una historia que cuando intenta ser cómica no lo logra, cuando intenta ser rara simplemente sobrepasa los límites y cuando quiere ser dramática o depresiva, se queda en el camino.

Nuestra Opinión: @@

Recortes de mi vida
(Running with Scissors, Estados Unidos 2006)
Director: Ryan Murphy
Guión: Ryan Murphy basado en la novela de Augusten Burroughs
Fotografía: Christopher Baffa
Música: James S. Levine
Con: Annette Bening, Gwyneth Paltrow, Jill Clayburgh, Brian Cox, Joseph Fiennes, Evan Rachel Wood, Alec Baldwin, Joseph Cross
Duración: 116 minutos
Distribución en México: Urban Films
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra



Trailer, Running with Scissors






Correspondencia con esta desequilibrada columna:

codigocine@yahoo.com











.

Comentarios