Anuncian Sección Oficial de la Berlinale; México va por el Oso de Oro


Un total de 16 filmes buscarán el codiciado Oso de Oro en la edición 61° de la Berlinale, uno de los festivales más longevos e importantes del mundo.

En esta ocasión, solo 2 películas iberoamericanas lograron quedar en la sección oficial. Se trata de "El premio" ópera prima de la argentina Paula Markovitch, producción que representa a México, mientras que otro argentino, Rodrigo Moreno, representará a su país con "Un mundo misterioso".

Hay que seguir muy de cerca a Paula Markovitch, una guionista que ha destacado por trabajos sumamente interesantes como "Temporada de patos", "Lake Tahoe", "Sin remitente", "Elisa antes del fin del mundo" y "Dos abrazos".

En "El Premio", la cineasta cuenta un hecho que vivió en su niñez durante la dictadura militar en la Argentina. Una niña siete años, tiene que guardar un enorme secreto, pero no entiende cual es el secreto.





Veremos que tal le va a Paula Markovitch en su debut como directora, lo menos que esperamos de ella es un buen sabor de boca con "El premio".

Del resto de competidoras en la Sección Oficial destacan las representantes estadounidenses, como The Forgiveness of Blood , de Joshua Marston ( María, llena eres de gracia ); Coriolanus , debut como realizador de Ralph Fiennes; Martin Call , opera primera de JC Chandor, con Kevin Spacey, Jeremy Irons y Demi Moore; The Future , de Miranda July; y Yelling to the Sky , de Victoria Mahoney.

Fuera de competición se presentarán películas como Unknown, un thriller del español Jaume Collet-Serra, con LiamNeeson; el documental Pina , de Wim Wenders, sobre la fallecida coreógrafa Pina Bausch, Mein bester Fweind , del austríaco Wolfgang Murnberger; y Les femmes du 6ème étage , de Philippe Le Guay.

La sección oficial incluirá dos proyecciones especiales, una de ellas con la proyección de Cave of forgotten Dreams , de Werner Herzog, y otra con la de Offiside , del director iraní Jafar Panahi, quien cumple condena en su país y al que la Berlinale había invitado a participar como miembro del jurado, y le hará un homenaje.

Además se le dedicará una retrospectiva a Ingmar Bergman, fallecido en 2007.

La edición 2011 del Festival Internacional de Cine de Berlin se desarrollará del 10 al 20 de fe


Sección Oficial 61° Berlinale

- "A Torinói Ló" de Béla Tarr (Hungría-Francia-Alemania-Suiza)
- "El premio" de Paula Markovitch (México-Argentina-Alemania-Polonia)
- "Jodaeiye Nader az Simin" de Asghar Farhadi (Irán)
- "Les contes de la nuit" de Michel Ocelot (Francia)-Animación en 3D
- "Margin Call" de JC Chandor (Estados Unidos)
- "Saranghanda, Saranghaji Anneunda" de Lee Yoon-ki (Corea del Sur)
- "Schlafkrankheit" de Ulrich Köhler (Alemania-Francia-Holanda)
- "The Forgiveness Of Blood" de Joshua Marston (Estados Unidos)
- "Un Mundo Misterioso" de Rodrigo Moreno (Argentina-Uruguay-Alemania)
- "V Subbotu" de Alexander Mindadze (Rusia-Alemania-Ucrania)
- "Bizim Büyük Çaresizliğimiz" de Seyfi Teoman (Turquía-Alemania-Holanda)
- "Coriolanus" de Ralph Fiennes (Gran Bretaña)
- "Odem" de Jonathan Sagall (Israel-Gran Bretaña)
- "The Future" de Miranda July (Alemania-Estados Unidos)
- "Wer wenn nicht wir" de Andres Veiel (Alemania)
- "Yelling To The Sky" de Victoria Mahoney (Estados Unidos)

Comentarios