El Retorno del Rey

Luego de que hombres y orcos combatieran fieramente en el Abismo de Helm, Saruman fuera vencido por los Ents, mientras que los hobbits Frodo y Sam encontraban en Gollum el único medio de llegar al Monte del Destino con vida, ambos bandos encontraron unos instantes fugaces para reagruparse.

Los ejércitos de Gondor y Rohan han unido fuerzas para defender Minas Tirith contra los embates de las hordas de orcos procedentes de Mordor.

Las fuerzas de Sauron preparan el asedio definitivo contra la humanidad en la que será la madre de todas las batallas.

Cerca del enfrentamiento decisivo, Aragorn, el heredero al trono de Gondor, tiene que hacer frente con su ambivalencia acerca de su linaje y de los ancestros que cayeron en desgracia en su búsqueda por el poder. En ese proceso, lucha con las dudas personales acerca de si es realmente el elegido. Mientras el montaraz afronta su destino, la pareja formada por Legolas-Gimli continuará al lado de su futuro Rey haciendo de las suyas.

En medio de estos sucesos, la dama Eowyn, Faramir (hermano del fallecido Boromir), Merry y Pippin, encuentran su razón de ser y al luchar y salir victoriosos de sus batallas internas, aportarán a la causa más de lo que podrían imaginar.

Aunque Gandalf y el resto de los miembros de la Comunidad del Anillo están conscientes de que es una guerra perdida, están dispuestos a un último esfuerzo, aún a costa de sus vidas, para mantener a Sauron distraído, todo con el afán de incrementar las mermadas esperanzas de que Frodo pueda llevar a término su misión y con ello salvar la Tierra Media del mal absoluto.

Infiltrado en las temibles tierras enemigas, Frodo debe confiar cada vez más en Sam y en Gollum, ya que el Anillo, a cada paso, no cesa de poner en prueba la lealtad, los valores y objetivos en este peculiar trío de viajeros.

Las aventuras de la comunidad del anillo llegan a su punto culminante.

El arriesgado proyecto de un director visionario, cierra con broche de oro.

Después de ver “El Retorno del Rey”, incluso los eternos amargados a los que nada parece satisfacerles no podrán negar que la trilogía de “El señor de los Anillos” se ha ganado un lugar destacado en la historia del cine.

En esta tercera entrega, Peter Jackson sobrelleva con maestría hasta cuatro diferentes frentes narrativos a la vez.

Al igual que sus dos antecesoras, “El Regreso del Rey” nos cuenta la historia de la búsqueda heroica del hombre, sus rivalidades, sus relaciones, y nos revela como a través del valor, el compromiso y la determinación, incluso el más pequeño de nosotros puede cambiar el mundo.

Llamativas resulta las libertades y recursos que se permite Jackson para ponerse al corriente de los acontecimientos que le faltó narrar del libro de “Las dos Torres” sin alterar los tiempos y hechos escritos por J.R.R. Tolkien en “El retorno del Rey”.

Para los cinéfilos, sin duda esta tercera entrega de la saga es la más llamativa. El secreto está en la espectacularidad y dramatismo de las batallas que se libran en la tercera entrega. No en vano la película cuenta con 1500 efectos digitales. Tan sólo para la ofensiva final entre hombres y orcos, contó con 650 soldados de verdad, además de 1000 armaduras, 2000 armas, acompañados de otros 250 000 soldados creados por computadora.

Peter Jackson es un loco que hizo historia filmando una historia de ensueño en los idílicos paisajes de Nueva Zelanda, retando a Hollywood con su propio equipo de producción y empresa de efectos especiales, dando como resultado tres majestuosas películas con caracterizaciones inolvidables.

Aún para aquellos que no se han sentido atraídos por el libro y que mucho menos han visto las películas, a estas alturas resulta una necedad hablar sobre la trilogía.

“El señor de los Anillos” es uno de esos acontecimientos donde uno debe de ser testigo de primera mano y gozar con cada uno de los sentidos este relato fantástico creado por Tolkien y llevado con excepcional tino a la pantalla grande por un verdadero amante y fanático de esta joya de la literatura mundial.

Nuestra Opinión: @@@@

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
(The Lord of the Rings: The Return of the King, Estados Unidos – Nueva Zelanda 2003)
Director: Peter Jackson
Con: Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Cate Blanchett, Ian Holm, Hugo Weaving, Orlando Bloom, John Rhys-Davies, Sean Bean, Billy Boyd, Marton Csokas, Christopher Lee, Dominic Monaghan, Andy Serkis, Bernard Hill, Miranda Otto, Brad Dourif, John Noble, Karl Urban, David Wenham, Andy Serkis
Duración: 201 minutos
Distribución en México: Videocine
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra