Arranca la Fiesta en Guadalajara

GUADALAJARA.- “A silent Love” fue el primer filme mexicano en competencia que se exhibió previo a la inauguración del evento.

Es la ópera prima del argentino Federico Hidalgo (coproducción México-Canadá) protagonizada por Noel Burton, Vanessa Bauche y Susana Salazar.

Un maestro canadiense conoce a una chica mexicana por internet. Luego de mantener correspondencia durante algún tiempo, deciden casarse. Gladys pone como condición llevarse a vivir a Canadá a su Mamá. Pronto, Norman descubre que la mujer de su vida es Fernanda, la madre de Gladys.

De paso, el guión explora la situación de los inmigrantes en un país con idiomas (francés, inglés) y costumbres diferentes

Filme muy desigual, con una tibia dirección actoral. La anécdota daba para más. La cinta se la lleva de inicio a fin Susana Salazar, luego de una larga ausencia de la pantalla grande.

Ya por la noche, el centro histórico de Guadalajara se vistió de gala.

Fue una inauguración muy “prendida”.

Pregúntenle al cácaro del Teatro Degollado, que en un descuido quemó varios fotogramas de la cinta “Los Soñadores” de Bertolucci.

Brillaron por su ausencia las grandes estrellas del cine mexicano, en contra parte, el hueco fue llenado por un público entusiasta que desbordó el recinto.

Luego de la inauguración, --donde los organizadores de la Muestra además de pronunciarse en contra de los atentados terroristas del pasado 11 de marzo, ofrecieron su solidaridad y apoyo al pueblo español--, vino el reventón.

Fue una fiesta como las que se hacían antaño en los años cuarenta. Mucha comida (birria, pozole, quesadillas, tostaditas, churros recién hechos,) tequila, pulque, boleros, fuegos artificiales, lucha libre, peleas de gallos.

La Plaza de las Nueve Esquinas lució repleta de gente.

Grupitos por aquí y por allá. Lo mismo podíamos ver a los realizadores Gabriel Retes, Jaime Humberto Hermosillo, Gerardo Tort y Felipe Cazals platicando animadamente, que a Kate del Castillo y Demian Bichir siendo seguidos a todos lados por una turba de adolescentes.

El sábado, muy tempranito, los desmañanados nos llevamos una grata sorpresa llamada “Temporada de Patos”.

Un grupo de niños terminan atrapados en un departamento junto a un repartidor de pizzas. Lo que sería una tarde entregada a los videojuegos, se frustra por un apagón. Una vecina pide permiso para cocinar un pastel, mientras que el Flama y el Moko se niegan a pagar una pizza argumentando que el repartidor llegó algunos segundos tarde.

Sin que ellos mismos lo sospechen, esa aparente tediosa tarde dominical cambiará radicalmente las vidas de los cuatro.

A pesar de que fue pensada para un público juvenil, Fernando Eimbcke decidió filmar “Temporada de Patos” en blanco y negro con la intención de que el espectador se concentrara en la acción de los personajes y poder crear un ambiente en el que la descontextualización de la realidad convivieran.

La experiencia del director se remonta a la realización de videoclips musicales para grupos como El Gran Silencio y Plastilina Mosh, cuya actividad no pretende dejar, sino combinarla con cortometrajes (La Suerte de la Fea a la Bonita no le Importa) y más largometrajes.

A pesar de su juventud, los tres chavitos logran una excelente química en pantalla.

Ni que decir de la puesta en escena. Todo ocurre dentro de un departamento en Tlatelolco. Aún así, la cinta tiene los suficientes recursos narrativos y visuales para que el espectador no pierda el interés.

Luego tocó turno a la más reciente curiosidad de Gabriel Retes “@festivercine.ron”

La trama gira alrededor de un director de cine y de su actriz principal que anda tocando puertas con la intención de exhibir su película “Bienvenido, Welcome” en algún festival.

Haciendo uso de un irreverente humor negro, Retes logra retratar en este documental ficción el suplicio de un cineasta para ser tomado en cuenta en el elitista mundo cinematográfico.

Todas las rarezas que Retes y Elizarrarás perciben en los pasillos de los festivales de cine, sus avaros productores y los problemas de los realizadores para vender sus filmes es mostrado en “@festivbercine.ron”, grabada en formato digital, una herramienta que, afirman, llegó para quedarse.

Participan haciendo el ridículo la crema y nata del cine latino: realizadores, actores, productores y directores de festivales como: Jorge Perugorría, Pastor Vega, David Trueba entre muchos otros.

La cinta puede funcionar entre la gente de la industria, no así para el público en general.

De ahí que muchos no entendemos su inclusión en la sección oficial.

Es una cinta patética que solo alimenta el gigantesco ego de Gabriel Retes.

“Un día sin mexicanos” de Sergio Arau es una simpática película que aborda lo que se nos adelanta en el título: un día, sin explicación alguna, desaparecen los 14 millones de hispanos residentes en California. La vida da un giro de 180° para los habitantes del lugar puesto que más del 60% de la fuerza laboral está integrada por latinos.

Nuevamente usando el recurso del documental ficción (muy de moda en estos tiempos), Arau nos ofrece un antes y un después en el acontecer de varias familias que se quedan sin sus gatos, perdón, sin servidumbre.

El filme, a pesar de tener momentos medianamente entretenidos, tiene como intención el que los norteamericanos reflexionen un poquito sobre la importancia que tienen los hispanos (vejados y discriminados) para el desarrollo de su nación.

Desgraciadamente es una mirada excesivamente superficial del tema.

Por lo pronto, de las tres cintas mexicanas en competencia que se han proyectado, la que ha acaparado la atención hasta el momento es “Temporada de Patos”, por su visión fresca y reflexiva entorno al quehacer de nuestros adolescentes.

OBSESIONES EN CORTO

A la par de las secciones oficiales y alternas de la Muestra de Guadalajara, se está llevando a cabo un foro paralelo de negociación: un espacio para vender y comprar cine iberoamericano con la participación de 36 Compradores internacionales, 70 distribuidores, y 211 películas iberoamericanas en busca del mejor postor. Esta segunda edición del Mercado Fílmico cuenta con la presencia de representantes de la cadena CVS en Australia, del Sundance Channel, Miramax, Televisa, Canal Once, Eurochannel Cine y Video Televisión, Buenavista Columbia, Videocine, entre otros. Es la oportunidad tanto para mexicanos y extranjeros de amarrar la posibilidad de que su película se exhiba tanto en el país de origen como alrededor del mundo. Calladitos, alejados de los reflectores de la prensa, muchos tratos se han cerrado en estos días. *** Jorge Vergara fue blanco de intrigas luego de que ni por casualidad hiciera acto de presencia en la inauguración de la Muestra. Vamos, se mochó con una buena lana, pero parece que anda mas preocupado por el irregular paso de las Chivas que por codearse con la gente del cine mexicano.*